RECORRIDO POR EL NÚCLEO CENTRAL DE LA CAPITAL TINERFEÑA.
Y decidimos que comerí amos en un restauran te de por esa zona, pero que debíamos salir con tiempo suficiente para hacer unas fotos de esa parte tan linda, que recoge el área del núcleo de Santa Cruz.
No se que tienen estos lugares cercanos al puerto que me hacen sentir tan bien, tan recargada de energía, no se si son las Monta ñas de Anaga que se ven a lo lejos.
Y utiliza mos como transporte para ir de La Cuesta a Santa Cruz el tranvía, con trasbordo en el Hospital Universita rio al que viene de La Laguna; es un tipo de transporte muy cómodo, donde te vas distrayendo mientras vas mirando el paisaje, resulta relajante...
Santa Cruz es la capital de Tenerife; isla que a su vez es una de las capitales del Archipié lago Canario, es por ésto que tiene una vida muy intensa en cuanto a lo administra tivo, lo social, lo cultural y lo político.
Es sede del Parlamento de Canarias y donde también se encuentra el Cabildo Insular. Es una ciudad de ritmo y estilo europeo, al igual que La Laguna, pero vinculado también al continente
Nos quedamos en la parada de la Plaza Weiler, que como ustedes ven en la foto es una plaza muy bonita con grandes árboles, principalmente Laureles de Indias, plantados en ella en el año 1875 y los que fueron traídos de La Habana. Esta plaza fue en su tiempo la plaza del hospital.
Y tomamos la calle Castillo, que actual mente es una calle comercial por excelencia y que antaño el 25 de julio del año 1875 inició su prolongación hasta esta plaza, entonces plaza del hospital.
Y además de los tantos estable cimientos y tiendas de todo tipo, cuenta con bares, cafeterías, hoteles y restauran tes con terrazas al aire libre; lo que la hace muy acogedora a los visitantes que la prefieran para pasear y sentarse a degustar algo en alguno de sus bares que hay a lo largo de la calle. Por ella nos dirigimos directo a la Plaza de España, que es aquella que ven al final.
Y antes de llegar a la Plaza de España está la Plaza de La Candela ria, que tiene enfrente al Mac Donald, que a pesar de que tiene bastante espacio interior, tiene también mesas afuera bajo un toldo; por lo que el consumidor puede salir y sentarse en ellas para disfrutar mejor del paisaje y del ir y venir de los transeuntes, tanto foráneos como tinerfeños.
La zona de la Plaza de la Candela ria y sus alrededo res es acogedora, antigua mente le llamaban la plaza de muchos nombres: del Castillo, de la Pila, Real, de la Constitución y de La Candelaria; este último es el nombre con que se conoce hoy día.
Se formó junto a la primera fuente pública de la ciudad, que vio agua a partir del año 1708. En el 1813 fue trasladada a la huerta que se encontraba junto al Castillo de San Cristóbal; el que cerraba la plaza por el lado del este. Desde este castillo amura llado, el tañir de la campana y un rojo gallardete, avisaban de la llegada de los barcos al puerto. Los restos de este castillo se encuentran bajo la actual Plaza de España.
El antiguo muelle de la ciudad ancestral daba a esta plaza, era como una prolonga ción de ella; por lo que se dice que la plaza de La Candelaria es la entrada tradicional de Santa Cruz de Tenerife.
Pasear por la capital y por su centro histórico y comercial es una verdadera delicia, pues se pueden admirar bellos edificios como la Iglesia de la Concepción, además de todos los que rodean estas plazas. En la foto La Iglesia de la Concepción y el Museo de la Naturaleza y el Hombre que se encuentra al lado y ambos están situados en el casco antiguo de Santa Cruz.
El museo está reciente mente remodela do y vale la pena ponerlo en el itinirario de una visita a Santa Cruz por la gran cantidad de piezas interesantes que tiene en relación con la vida de estas islas y de sus habitantes.
Es una ciudad portuaria que nació y creció alrededor de su puerto, el que hoy es muy activo. Se cuenta con una forma de transporte marítimo, muy importante para estas islas; el de los barcos entre las islas, como este que ven aquí en la foto, de la compañía Naviera Armas, muy cómodo para viajar.
Se bajan y deciden los lugares que quieren visitar, hay servicio de taxi por si quieren hacer la visita a otro lugar que quede algo lejos. Hay una amplia posibilidad para los visitan tes en la ciudad de Santa Cruz. Foto tomada a una delegación de turistas que paseaban por la zona de La Plaza de España.
Tienen la oportu nidad de hacer buenas compras en sus estable cimientos -porque abundan las tiendas, donde pueden encontrar algunos regalos y souvenir para llevar a familiares y amistades, como un recuerdo de esta hermosa isla.
Y enfrente de la Plaza de España podemos ver la imponente edificación del Cabildo Insular, que se hiergue majestuoso hacia el cielo azul tinerfeño.
La componen: el restaurado monumen to a los caídos, que data desde el 25 de julio de 1797 - recordando a los caídos en el combate contra la marina británica, dirigida por el almirante Nelson; en el que jugó un papel fundamental el antiguo Castillo de San Cristóbal, derribado en el año 1929. Parte inferior del monumento.
Y para luego dar paso a la Plaza de España, de la que hay fotos desde el 1947, la que se fue remode lando en décadas sucesivas hasta la que ven actualmente. En la foto ven la etapa de la restauración del monumento y de la Plaza de España. Parte superior del monumento.
En esta foto pueden observar, el área de la Plaza de España vallada por la remodela ción y al monumen to en proceso de restaura ción.
Y otro de los componen tes importan tes de la Plaza de España lo es un inmenso lago de agua -de estilo vanguardista- cuyo chorro alcanza unos 30 m de altura. Muchos santacruceros a la hora en que llenan el lago se sientan a ver este hermoso espectáculo.
Se pueden ver además varios pabello nes a la orilla del lago formados como pequeñas colinas, armonizan do con su entorno y con los gigantes cos Montes de Anaga que se ven a lo lejos en el horizonte; pudiéndose tomar vistas preciosas e impresionantes para el turista que la ve por primera vez.
En esta plaza no pueden faltar los bancos para sentarse a descansar o a admirar el paisaje, tanto hacia el mar y el puerto, como hacia la ciudad que se adentra a través de la calle Castillo y calles aledañas, hacia el centro urbano central de la capital tinerfeña. Aquí vemos a unos turistas tomando fotos.
Un poco más lejos podemos ver el pórtico; una puerta simbólica -muy vistosa- que da entrada a la Alameda del Duque de Santa Elena, construida en el año de 1787.
Y cons truida junto con este proyecto. Aquí les pongo una foto de las obras que se hicieron para su realiza ción.
Y también se pueden sacar vistas desde la Alameda de Santa Helena, de la Avenida marítima, con las Montañas de Anaga al fondo. Como ven éste es un paisaje espectacular digno de verse en vivo y en directo.
¡¡Yo he observado tantas veces estos paisajes! y no me canso... siempre los veo bellos, hermosos y sobre todo lo más importante es que me transmiten una inmensa paz.
Es por ésto que en este día de mi cumple años quise revivir estas emociones y llevárme las como constancia en mis fotos; las que me apetece compartir con ustedes, como un regalo que les he querido ofrecer.
Llegamos a la Plaza de España a las 11:10 h, pues habíamos tomado el tranvía a las 10:05 h y desde que nos baja mos en la parada de la Plaza Weyler y caminamos hasta allí, la demora fue más o menos de una hora. Aquí ven un kiosco, donde se pueden comprar periódicos, revistas, golosinas, etc..
El servicio del tranvía es muy seguido, cada 7 u 8 minutos pasa uno, así que es un transpor te bastante rápido y para en todas las paradas establecidas. Aquí en la foto, unas amigas de la infancia (María y Yolanda), que vinieron de turistas a Tenerife con una semana, desde Miami; pues ya los vuelos son directos al Aeropuerto Norte de Tenerife y con las cuales hicimos una excursión en tranvía de Santa Cruz a La Laguna.
En esta foto pueden verme con mi amiga Marta, que también vino de Miami de vacaciones, en uno de estos restauran tes de terraza que hay aquí cerca de la Plaza de España, donde almorzamos y el que tienen un variado menú.
Es muy interesan te para los turistas que vienen en los cruceros que tienen un día de estancia en la isla que tomen este tipo de transporte y se lleguen hasta La Laguna, porque en alrededor de 50 minutos van a esta preciosa ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y de la que merece la pena vean su Casco Histórico.
Aquí nos ven posando en la puerta de entrada a la Casa de los Capitanes, en La Laguna, donde radica un punto de las oficinas de informa ción al turismo y donde se realizan muchas esposiciones al año. Ellas quedaron encantadas e impresiona das con sus calles y edificios ancestrales.
Y después de esta pincelada promocio nando a la ciudad donde vivimos, seguimos con las activida des de mi cumple.. allí en la Plaza de España tomamos algunas fotos de las zonas aledañas a ésta, del lago, de la Alameda de Santa Elena, de la ciudad, de los montes de Anaga que se ven a lo lejos y del puerto; fotos que ya les he ido mostran do a medida que les he ido contando algo de su historia. Esta fue tomada desde la parte de acá del lago y ven los edificios del Cabildo y Correos.
En toda esta faena nos dieron las 12:40 h, estábamos relajados y disfrutan do sin apuros, porque pensá bamos almorzar cerca de allí y por eso no nos dimos cuenta de que el tiempo había transcurrido y que ya era hora de despedirnos de este bonito entorno. Foto al costado de la Plaza de España.
Se dice que Santa Cruz de Tenerife es también capital gastronó mica del archipié lago, pues en ella se celebran el Concurso de Comidas Típicas en el mes de mayo, que es uno de los más antiguos del país y el Campeonato de Cocineros de Canarias que se celebra todos los años, con la participación de las demás islas.
Ya de camino al restauran te, comenzó a lloviznar y tuvimos que sacar el paraguas, Eric nos tomó esta instantá nea.
Y esta vez nosotros optamos por la comida oriental y por eso ya a las 12:50 h, hora en que sentíamos hambree.. nos dirigimos hacia la zona histórica de los alrededores de la Iglesia de la Concepción, del barrio del mismo nombre y que es el más antiguo de la ciudad, con sus calles adoquinadas. Este barrio concentra numerosos restaurantes y terrazas, donde se puede degustar la gastronomía isleña.
Llegamos a la puerta y a un lado de la entrada vimos el precio en un cartel, nos pareció muy bien y entramos, hay que subir al segundo piso que es donde está el restaurante.
Y debajo está la recepción a la derecha, donde se paga y a la izquierda la cocina; en la cual elaboran los platos, todo muy limpio y organiza do, lo que se ve a través de los cristales que separan la cocina del pasillo que da a las escaleras.
La comida del menú la suben los empleados, desde la cocina, para el buffet arriba, el que mantienen constante mente lleno.
Nos instruye ron, porque se lo pedimos a uno de los chicos que ahí trabajan, en cómo era más o menos el orden en que nos podíamos servir nosotros mismos y en la comida de cada departamento ¡que a decir verdad! era muy variada.
Y les aseguro -por experien cia propia- que el que quiera probarlo todo, no puede; a mi se me fue la mano con los rebosados que me gustan mucho.
En esta foto con Santy, degustan do las ensaladas, muy ricas por cierto, pero otra vez se me paso la mano ja ja jaaa...
En ésta vemos a Eric con los palitos chinos que no sabía que hacer con ellos; ni yo tampoco.. al final optamos por los cubiertos tradicionales..
El experto en comer con palitos chinos es éste que ven aquí, Santy, que hace ya 18 años que come diaria mente con ellos; el pobre trató de darnos lecciones pero nada, somos muy malos alumnos..
Y así nos fuimos sirviendo de todo lo que había y nos gustaba, estaban tan apetitoso a la vista que cuando llegamos al plato fuerte, ya estábamos llenos y tuvimos que escoger algunos, porque si no, no podíamos llegar a los postres. La foto nos la tomó una chica -muy amable- que allí laboran.
Los postres también son muy variados: desde frutas, natillas, dulces, yogurt y helados; estos últimos en 2 neveras, en las que puedes escoger lo que quieras.
Y luego llegó un grupo grande; por lo que pegaron algunas mesas para que todos almorzaran juntos y así se sintieran más en familia.
Y después del postre el corta dito, el que nos gusta a nosotros tres, es el que le llaman desca feinado leche y leche; éste tiene leche condensada y de vaca. En realidad el que es en vaso más grande, como éste le llaman barraquito.
Y por último posé con Eric, uno de mis tres tesoros, que a falta de Alec y de Dunita que están lejos, él fue el represen tante de sus hermanos junto a mi, en este día especial de mi vida.
Me puse el abrigo porque ya nos íbamos, teníamos que bajar a pagar la cuenta y antes, Eric nos tomó esta instantá nea.
Y tomamos por esta calle buscando la parada del tranvía, como ven estaba bastante húmeda, había acabado de llover.
Y luego en la calle buscando la parada del tranvía posé sola, con el tranvía al fondo, me estaba dando gusto este día hacién dome fotos ¡y a mi que me encantan!, ja ja jaaa.. por suerte ya había escampado...
Ya aquí en la parada del tranvía, la de La Fundación, que está situada frente a la Iglesia de La Concep ción. En ella ven los tipos de paradas; las que son todas iguales a lo largo de todo el recorrido y ese espacio amarillo en el suelo es el indicador de hasta donde podemos estar parados.
Ya dentro del tranvía -sentados- le tomé una instantá nea a Eric, como ven, la alegría le rebosa. Es un chico muy humano y muy buena persona y con gafas se ve guapísimooo. No nos podemos quejar porque todos nuestros hijos, los tres son maravillosos.
Y Eric nos tomó otra a nosotros. Hicimos trasbordo de nuevo en el Hospital Universita rio, para coger el que viene de Tinser (barrio que queda a un lado de Taco) y que va para la zona de La Cuesta, otro de los barrios de La Laguna, el que pega a Santa Cruz.
Al llegar a la casa me saqué el abrigo y le dije a Santy que me tomara esta instantá nea, a mi sola, para que me quedara como recuerdo especial de mi 60 aniversario, en este año 2011.
Y luego en ésta área de la casa, en que casi siempre nos hacemos las fotos, a la que yo le llamo el estudio, me hice ésta con Eric.
Y ya es hora de despedir nos, espe ramos hayan disfutado del paseo, de las fotos y vistas que les brin damos tanto como nosotros y ojalá les estimulen a conocer esta maravillosa isla de Tenerife que tantas lindas sorpresas les puede deparar...
Labels: buffet, cumpleaños, establecimientos, parques, paseos, plaza de la candelaria, plaza españa, plazas, restaurante, restaurante chino, santa cruz, sur de tenerife, tiendas, tranvía de tenerife