Monday, February 10, 2014

SENDERO CRUZ DEL CARMEN-LOS BATANES

A través de la niebla; hacia Los Batanes.
El nombre de Los Batanes se deriva de los batanes que existían en el lugar ; que eran las maquinarias, generalmente hidráulicas, que se utilizaban en la industria del lavado de la lana y el lino; utilizando el agua del barranco del Río.
 
El barranco organiza parte de la actividad del Valle, en el siglo XVI se instala un complejo hidráulico, que aprovecha su agua para regar huertas y frutales. Además se conduce agua también hacia los molinos de harina y hacia los batanes asociados a la industria del lino.
Los Batanes, son tres caseríos, situados en el Macizo de Anaga, en su vertiente septentrional; a 15 kilómetros del centro municipal y a una altitud media de 455 msnm, pertenecen al municipio de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España y surgen de un repartimiento de tierras en el año de 1511.
 Están situados en las laderas del Valle del Río. Está formado por los núcleos  diferenciados de Batán de Arriba, Batán de Abajo y Casas Heleras o de Lera. Es uno de los núcleos que forman la zona conocida como Las Montañas. La patrona de estos poblados es la Virgen Nuestra Señora de Candelaria y se celebra el tercer domingo de julio.

La pista de acceso al caserío de Los Batanes se abrió en los años 70 y fue asfaltada en los 80 y toda la zona se incluye en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga en el año 1994.
Tiene varios caminos para la práctica del excursionismo, así como rutas auto guiadas por diversas zonas del caserío; los que muestran el valioso patrimonio etnográfico que posee.

Se llega al Batán a través de la carretera Camino del Batán TF-143. La linea de TITSA 274 nos lleva directo hasta estos caseríos la Laguna -el Batán por las Mercedes. Entrada de Los Batanes.
Pero hay senderos que nos llevan hasta allí, desde diferentes lugares y donde además podemos disfrutar de la tranquilidad y la belleza de un bosque único en el mundo, el Monte Verde o Laurisilva -por dentro del Parque Rural de Anaga- y la par, admirar los lindos paisajes que nos muestra los barrancos y las montañas que se visualizan entre la niebla.




 
Aspectos a tener en cuenta por los senderistas. 
Email: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home