Wednesday, May 21, 2008

HACIA EL MUSEO ETNOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE HERMIGUA

Cultura y tradición de los gomeros.

Hermigua es un municipio de la isla de La Gomera; éste se encuentra en la parte norte y es el más cercano a San Sebastián, que es la capital. Tiene forma más o menos triangular con una superficie de 39,67 Km2. Se extiende desde el caserío de El Cedro (el más pintoresco de la isla); el que limita con el Parque Nacional de Garajonay (mayor masa forestal e monte verde de Canarias) hasta la costa donde se encuentra la playa de Hermigua. Se considera el municipio más extenso de la isla y se llega a él por la carretera norte.

Su altitud es de 210 m sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 8,35 Km. Cuenta con una población -en enero de 2007- de 2.170 habitantes. Un dato curioso es, que en el año 1940 este municipio llega a tener 5.824 habitantes; el enorme descenso se debió al fenómeno de la emigración a partir de ese año.

El clima es muy bueno, casi nunca baja la temperatura de 18ºC en el invierno y en el verano no supera los 27ºc.

El Municipio es un hermoso valle agrícola dedicado en gran medida al cultivo del plátano de para exportar; el que genera buena parte de la riqueza económica actual del pueblo, antes fueron: la caña de azúcar, la cochinilla y la uva. Actualmente se cultivan también hortalizas de auto consumo y se produce vino. Otra de su riqueza económica actual lo es el turismo rural. De hecho, Hermigua es uno de los principales puntos de oferta de este tipo de turismo en La Gomera; tanto en la costa, en el monte, como en el valle.

Existen casas rurales en la costa
, como el caserío de Lepe sobre la playa de Hermigua; desde éste se pueden observar bellísimas vistas de Tenerife y el Teide. Esta playa, de arenas negras, aguas limpias y frescas; al igual que casi todas las playas naturales de las islas Canarias, es ideal para hacer surf y bodyboard.

El Pescante de Hermigua, es otro lugar turístico de costa para ser visitado. Es una piscina natural creada junto a un carguero de plátanos ideal para el baño.

En el valle de Hermigua, en pleno casco histórico podemos encontrar los "Apartamentos Los Telares"

Como casas tradicionales remodeladas en medio del monte está el poblado de El Cedro, antigua aldea agrícola; ideal para el disfrute en cualquier época del año. Este caserío permanece inmutable con las mismas fincas y huertas típicas gomeras, sus senderos, sus grandes muros de piedra volcánica y su barranco.

Por si necesitan ampliar la información sobre el turismo rural en la isla de La Gomera los remito a la siguiente página:
www.apartamentosgomera.com
http://www.efigenianatural.com

El pueblo de Hermigua se encuentra dividido en dos pequeños núcleos, los que se concentran en torno a sus iglesias. A lo largo de toda la carretera se pueden observar infinidad de comercios y casas.
Los principales núcleos de población son: El Cedro, Las Casas, Piedra Romana, Santa Catalina, El Estanquillo y Callejón de Ordaiz.

Algunos de los lugares de interés para el visitante son: el Convento de San Pedro (1598), la Iglesia de La Encarnación (siglo XVII) y el Museo Etnográfico de Virgilio Brito, Los Telares, el parque con un campo de lucha canaria, etc.

El principal patrimonio de La Gomera lo son su naturaleza y sus paisajes.
Otras páginas que pueden ver son:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermigua
www.villadehermigua.com

Ya teniendo una idea de lo más esencial del municipio que queríamos visitar continuamos con las tareas que habíamos programado para el día 4 de octubre. Ahora describiré las actividades finales de este día.

Partimos a las 11:30 h de la estación de guagua de San Sebastián de La Gomera, después de hacer el recorrido por el casco de la capital. Tomamos la ruta de guagua que va a Valle Hermoso, el pasaje de los tres nos costó 7.50 euros; por lo que cada pasaje para Hermigua desde allí cuesta 2.50 euros.

A las
12 h llegamos al "Museo Etnográfico Virgilio Brito"; museo que está a la entrada del poblado de Hermigua en: Carretera General de Las oyetas Nº 99. La guagua nos dejó en una parada cercana a éste.

Nos recibió Carmen Izquierdo, auxiliar y guía del museo, nos estuvo hablando sobre las piezas que allí se exponían y sobre el dueño de ellas, Virgilio Brito, que las brindó con tanto amor y desprendimiento; además nos explicó las ofertas que tienen sobre diferentes temas a tratar en las películas documentales que ofrecen a los visitantes y que se pueden ver en el salón de proyección del museo. En sentido general en este museo se exponen piezas de artesanía tradicional, mobiliario del interior de una casa campesina, aperos de labranza, bodega, cerámica, cestería etc. Además cuenta con una serie de talleres de: barro, ristra, telar, y cestería.

En las fotos que ven aquí se muestra parte de la cultura y tradición del pueblo gomero. En sus bailes y danzas se escucha constante el toque rítmico de las chácaras (castañuelas de gran tamaño).

El hilo para tejer y los artefactos necesarios para la confección de los tejidos se ven en esta foto
Luego de la charla tan amena con Carmen subimos a ver las salas y la exposición que tienen montada en cada una de ellas, todo muy bien organizado, documentado y armónico.



En la foto se puede ver las vistosas alfombras elaboradas por la mujer gomera.


En
la foto ésta se puede observar también a la mujer como alfarera; donde las niñas desde temprano comienzan a aprender el oficio; cuidando que la tradición no se pierda en el tiempo.




Yo tomando fotos en la sala donde se expone la cerámica.





Se pueden apreciar aquí las vasijas de barro elaboradas de forma manual.



La cestería en la Isla de La Gomera se teje con fibra vegetal en algunas se utiliza la hoja de la palma datilera y también el palmito.




El aparato para secar el quesos se muestra también en esta sala.





Se aprecian en esta foto varios utensilios elaborados en madera; necesarios para la vida cotidiana.



Luego bajamos a la sala de recepción para entrar al salón de proyección donde nos pusieron los documentales que escogimos: "La Miel de Palma" con una duración de 15 minutos; muy instructiva, donde se explica como se recoge y procesa este tipo de miel tan beneficiosa y cuales son sus usos. Otro de los documentales fue: "Pastor en La Gomera" de sólo 8 minutos; en la que se habla del silbo gomero, señal que les servía para comunicarse entre personas de lugares distantes, en medio de una geografía abrupta y de difícil acceso.

Nos despedimos de Carmen y de la directora del museo dándoles las gracias por sus atenciones. Antes de irnos nos hicimos una foto con ellas, muy contentos y satisfechos por el encuentro. Carmen con su amena y detallada charla explicativa y además con el contenido de los documentales que nos proyectó, hizo posible que en el segundo día de nuestra estancia en esta isla, tuviéramos ya una idea más clara de las costumbres, cultura y tradición del pueblo gomero. Por ésto los exhortamos a todos los que tengan la dicha de viajar a la isla de La Gomera a que visiten el Museo Etnográfico de Hermigua.

Salimos de allí impactados por la organización y lo bien documentada que está, tanto la exposición en sus diferentes salas, como su guía y directora.

Más información sobre los museos y su cultura en las siguientes páginas:

http://www.eldia.es/2007-04-17/cultura/cultura12.htm
http://www.ecoturismocanarias.com/gomera/es/1cultura.asp



A las 14:18 h Caminamos hasta la parada de la guagua, después de tomar algunas fotos del paisaje del pueblo, del Ayuntamiento y de la iglesia de La Encarnación que se veía a lo lejos, más allá, por la propia carretera.
A las 15:50 h llegamos al apto. en la calle de La Hila en San Sebastián.



En la foto posando a la entrada del apto. con Eric, que venía muy contento de Hermigua.


En la mesa servida Santiago y Eric degustando el almuerzo de ese día, luego vimos las dos novelas de tele 3 y a las 17:28 h recogimos las mochilas con las toallas y nos fuimos para la playa de San Sebastián que nos quedaba a 400 m; a un lado del puerto pesquero.



En esta playa quería bañarme, para así probar la temp. del agua de La Gomera.


La sentí un poco más cálida que la de los mares de Tenerife. Santiago y Eric no quisieron mojarse, decían que había mucho frío, así que yo sola me bañé. Llevamos unas cervezas, unos frutos secos y frutas y estuvimos sentados y tirados en la arena hasta cerca de las 20:00 h, disfrutando del entorno gomero.

En la foto tomada desde la playa vemos una vista de parte de la ciudad de San Sebastián. Luego Recogimos todo y regresamos por la avenida del puerto.




En esta foto vemos parte del puerto pesquero de San Sebastián.



La vista ésta es de parte del pueblo de San Sebastián y arriba el barrio de La Lomada. Está tomada desde el puerto.





El barco pesquero y Eric posando a su lado.






Al lado de uno de los barcos, Santiago y yo posando también.





Salimos de allí y nos encaminamos hacia la casa para enjuagarnos en la ducha, cenar y luego salir a tomar el cortadito.


En la calle real que tan romántica se ve de noche. Allí nos hicimos una foto Santiago y yo.



A las 22:40 h nos sentamos en uno de los bares cercanos a la plaza de Las Américas, en una mesa debajo de gruesos laureles de la india. Por el grosor de sus troncos se vislumbra lo antiguos que son.

El cortadito -muy rico- lo disfrutamos mucho y también disfrutamos de este entorno tranquilo, de pueblo sano. Nos sentimos felices de venir a esta isla, se respira mucha paz y observamos que sus pobladores acostumbran salir de las casas en las noches a coger fresco y a conversar entre ellos, también en ese día había muchos turistas en San Sebastián.

A las 23:20 h regresamos al apartamento, pues queríamos esperar despiertos el día 5 de octubre (cumpleaños de Santiago). Pasadas las 24:00 h hicimos el brindis y le cantamos cumpleaños feliz. Luego pasamos un rato en el balcón conversando y haciendo la agenda para ese día que sería el último en la isla; ya que a las 16:30 h volvíamos en el barco Fred.Olsen Express a Tenerife. Nos acostamos cerca de la 01:00 h satisfechos por todo lo que habíamos visto y llenos de los lindos paisajes que juntos disfrutamos a plenitud tuvimos un feliz sueño.
Por ahora nada más, esperamos hayan disfrutado de este paseo al igual que nosotros y que les haya servido para conocer algo más de esta linda isla.

Les exhorto a que la visiten.... les aseguro....... ¡¡Vale la pena!!















Hasta la próximaaaa......... que seguimos con La Gomera.......

Chaooooo.........




e-mail: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , , , , , , , , , , ,