Saturday, March 15, 2008

EXCURSIÓN A LA ISLA DE LA GOMERA

Hola holaaaa.....
He estado un poco perdida, pero bueno..... nunca es tarde para continuar disfrutando de las bellezas naturales de estas islas. En esta ocasión nos fuimos tres días para la isla de La Gomera; aprovechando unos días libres y también y muy importante, para celebrar un cumpleaños, el de Santiago -mi marido-; cuya ilusión y mejor regalo, era este viaje que hace tiempo habíamos planificado y no lo habíamos podido hacer realidad.
Esta excursión la voy a dividir en cuatro partes, para poder mostrarles con más detalles los lindos lugares que visitamos allí en esa tan tranquila e impresionante isla; éstas son:

-Nuestro primer día en San Sebastián de La Gomera.
-Recorrido por el casco y visita a los museos de San Sebastián.
-Hacia el Museo Etnográfico del Municipio de Ermigua.
-Celebración del cumpleaños en el Parador de San Sebastián.

La Gomera es una isla de origen volcánico, de forma casi circular, con una superficie de 369,76 Km2. Es la segunda más pequeña del Archipiélago Canario, después de la de El Hierro. Es la isla más próxima a Tenerife; posee una altitud máxima -en el Garajonay- de 1.487 m sobre el nivel del mar, es montañosa y está repleta de calas y acantilados, su clima es esencialmente mediterráneo, con lluvias muy regulares y concentradas en los meses de otoño e invierno; por lo que se mantiene muy verde. Tiene una temperatura media anual de 22ºC.


Esta isla ostenta el título de "Isla Colombina"; ya que en el año 1492, la bahia de San Sebastián de La Gomera fue el último punto de escala de Cristóbal Colón en su viaje hacia América, pues allí se abasteció de agua. A partir de ese momento recalaron otros ilustres navegantes como Hernán Cortés y Francisco Pizarro.



Para más información sobre esta isla los remito a las siguientes páginas:

http://www.ecoturismocanarias.com/islaeco/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gomera

-Nuestro primer día en San Sebastián de La Gomera.

El día 3 de Octubre de 2007 partimos desde la estación de guagua de Santa Cruz de Tenerife a las 12:20 h en un ómnibus de la compañía naviera Fred.Olsen Express que nos transportó hasta el municipio de Los Cristianos, al sur de la isla de Tenerife; lugar donde se encuentra el puerto.

Zarpamos para la isla de La Gomera a las 13:30 h, la isla se avistó a las 14:13 y a las 14:50 h ya íbamos en un taxi rumbo al apartamento que teníamos alquilado por los tres días en que estaríamos en la isla(Apartamentos La Hila); los que recomendamos por estar tan cerca del centro y del puerto de San Sebastián, además de cómodos, económicos y modernos (cocina-salón con un sofá cama, balcón, baño y una habitación) . La reserva la hicimos junto con la compra de los billetes en una de las oficinas de "Tubillete.com", unos días antes.

Entramos al edificio y nos fue muy grato ver lo moderno y agradable que estaba y sobre todo muy funcional, como llevamos la comida de ese día nos fue fácil almorzar y salir a dar una vuelta por el centro de la ciudad, después de dejar todo arreglado, además teníamos que ir hasta la estación de guaguas para ver los horarios de salidas para otros municipios.


Al igual que en todas las Islas Canarias, se observan aquí también un gran despliegue de Obras de Construcción; tanto en calles como en edificaciones. Saliendo de la calle en que estábamos, dos calles más allá y nos encontramos frente al Ayuntamiento de San Sebastián, muy cerca del puerto y de la Playa de San Sebastián de La Gomera, dicho sea de paso, eso fue lo que más me gustó a mi, porque quería probar también las aguas de esta isla ya que me encanta el mar.
Aquí podemos ver la Plaza de Las Américas rodeada de cafeterías y bares. Se encuentra en la avenida de Los Descubridores; en la actualidad ésta es un punto de referencia del municipio de San Sebastián. Sus suelos son de adoquines, tiene una dimensión de 300 m2. En 1992 sufrió una profunda restructuración en cuanto a su estructura original. Hoy en día es el centro de las actuaciones populares en el municipio como son representaciones al aire libre, verbenas populares y conciertos.

Dimos una vuelta por la avenida marítima y luego nos fuimos hasta la calle real -muy linda- con bancos, muchas plantas y comercios a cada lado. Caminamos también por otras dos o tres calles aledañas.

Luego fuimos a tomar fotos a "La Torre del Conde", lugar precioso, donde se puede descansar y relajarse; ya que esta torre se encuentra en un espacioso parque ; el que tiene el mismo nombre "Parque Torre del conde"con bancos, entre gran cantidad de árboles de variadas especies destacándose majestuosa la palmera de dátiles -propia de La Gomera-, que es la de los dátiles pequeños. Este parque edificado en el año 1992, tiene una hectárea de césped en forma triangular en cuyo eje central se encuentra el edificio de la Torre del Conde; monumento que le da el nombre al parque. Es un entorno abierto al que se puede acceder por 5 lugares, hace esquina entre la Avenida del Quinto Centenario y la Avenida de los Descubridores. Posee varios pozos, un anfiteatro y un pequeño parque infantil además de una fuente a nivel del suelo de la que emana el agua entre las piedras dispuesta para tal fin. La torre es la única fortificación militar medieval que subsiste en el archipiélago canario y el edificio más antiguo del período hispánico que permanece aún en pie. De estilo gótico y con unos 15 m de altura; fue construida con el objetivo de evitar los ataques internos y los que venían desde el mar. Fue mandada a construir por Hernán Peraza El Viejo entre los años de 1445 y 1450. En 1571 la destruyen unos franceses y en 1579 el rey Felipe II ordenó su reconstrucción.

Entre 1599 y 1618 fue asediada por ataques piratas; en el siglo XVIII interviene en la defensa del municipio quedando seriamente dañada , se restaura nuevamente en 1776. En la segunda mitad del siglo XIX la torre pasa al bando militar convirtiéndose en depósito de municiones. En 1960 se le hace una nueva restauración y posteriomente a esa fecha se incorpora al patrimonio propiedad del Cabildo Insilar que la declara "Monumento Histórico"
Tomamos algunas fotos, desde arriba de la torre, nos sentamos un rato a descansar y luego nos fuimos para la estación de guaguas para enterarnos sobre las salidas de éstas para el próximo día y así hacer la planificación de acuerdo a ellas. Es muy difícil en esta isla la visita a otros municipios teniendo solo este transporte, pues las salidas de las guaguas son -en la mayoría de las rutas que van lejos- después de las 11:00h, con lo que se pierde mucho tiempo; por lo que para recorrer la isla es mucho mejor llevar el coche o alquilar uno.


Allí, en una de las paredes de La Torre observamos una tarja que destaca la visita que los reyes de España; Don Juan carlos y Doña Sofía hicieron a la isla en el año 2006.

Para regresar a la casa sólo nos faltaba pasar por el supermercado para comprar algunos víveres que nos hacían falta para los otros dos días que nos quedaban allí, preguntamos a un señor que pasaba por la calle y nos indicó el supermercado Hipertrébol, en el que encontramos todo lo que nos hacía falta.




Ya con las provisiones nos fuimos hasta la casa, llegando a las 19:30 h .


Hicimos un brindis con cerveza, ¡¡por nuestra feliz estancia en la isla!!, luego nos bañamos y cenamos muy contentos.

Como a eso de las 22:00 h salimos de nuevo para ir a tomar un cortadito en uno de los bares que por allí cerca hay.

Este primer día fue muy fructífero y lo aprovechamos muy bien. En estas pocas horas nos dimos cuenta y sentimos sobre todo, la paz y tranquilidad que se respira en esta isla, esto no es de extrañar pues la gente es sana, amable y servicial.
Por ésto y por lo bonito de su entorno natural, los exhorto a que si algún día tienen la oportunidad de visitar a la isla de La Gomera, lo hagan.

Les aseguro que no se van a arrepentir.

¡¡Vale la pena!!




email: kheimarom@gmail.com

Labels: , , , , , , , , , ,