UN EMOCIONANTE SENDERO POR LOS MONTES DE ANAGA
BAILADERO- EL DRAGUILLO- PLAYAS DE BENIJO- ALMÁCIGA Y ROQUE DE LAS BODEGAS
Nosotros hemos realizado varios senderos por la zona del Parque Rural de Anaga, pero éste, que vamos a describir en este post fue espectacular; tanto por las impresionantes vistas que pudimos disfrutar, como por el encuentro con varios turistas que hacían el sendero también al igual que nosotros y que muy amablemente posaron a nuestro lado para hacer fotos, como es natural les explicamos que teníamos un blog de senderos en INTERNET, les nombramos cual era y nos refirieron que lo habían visto antes de venir de vacaciones, eso nos resultó de gran alegría y nos estimula a mejorarlo cada día más, si así, podemos difundir por el mundo las bellezas naturales de estas islas.
Fuimos preparados pues el sendero- según nos informamos- no resultaba nada fácil; ya que desde la cumbre se tiene que ir bajando hasta la costa, además de no ser muy corto, pero al realizarlo -con la belleza de los paisajes que se ven desde arriba- no te cansas, pues esta preciosa naturaleza te llena de energía y el tiempo va transcurriendo sin sentirlo. Como siempre en nuestras mochilas el almuerzo y una merienda, agua, buen calzado y ropa cómoda.
Ya con todo preparado, nos dirigimos el día 18 de septiembre del año en curso (2007) hacia la estación de guaguas de La Laguna para coger la ruta 077 que pasa por el Bailadero.
Abordamos la guagua a las 10:15 h y allí mientras esperábamos conocimos a una chica -Rebeca- que trabaja en el Centro de Visitantes de Cruz del Carmen y a esa hora se dirigía en la guagua hasta su trabajo; pues esta ruta tiene parada allí, le dijimos el recorrido que queríamos hacer y nos hizo un croquis en una hoja de papel, nos sugirió que llegáramos al Centro para que obtuviéramos más información, pero como ya era un poco tarde no podíamos bajarnos y luego volver a coger la próxima guagua hasta nuestro destino, El Bailadero; ya que desde allí partía nuestra excursión.
A las 10:50 h estábamos en la parada de Cruz del Carmen, luego continuamos por la carretera y desde la guagua fuimos tomando fotos del paisaje, llegando al Bailadero a las 11:15 h. La parada está en el Restaurante Casa Domingo, nos bajamos y tomamos varios vídeos y vistas panorámicas desde diferentes ángulos.
Terminamos y entramos al restaurante para tomarnos un cortadito, el local es amplio y muy agradable con muchas mesas, vestidas con alegres manteles, hablamos con el dueño que nos dio algunas orientaciones sobre el recorrido que pensábamos hacer.
Allí llegaron también unos turistas para tratar de orientarse sobre el sendero que querían realizar.
A las 11: 45 salimos del restaurante para así ya dar comienzo al sendero que en la fase inicial era muy fácil, ya que era andando por la carretera TF-123.
Por el Km 1 pasamos a las 12:00 h, siguiendo el camino rebasamos el Km 2 a las 12: 17 h, sobre las montañas se observaba la bruma.
Entre el Km 2 y el 3 aparece un sendero a la derecha, nosotros continuamos por toda la carretera y al Km 3 llegamos a las 12:17 h que indicaba a Chamorga 900 m. Entre el Km 3 y 4 es de destacar la gran cantidad de musgos adheridos a las ramas de los árboles, mucha humedad en el ambiente y aire fresco, por la altura a la que nos encontrábamos, además observamos filtraciones de agua que salían a través de un tubo empotrado en la roca.
Un poco más allá pasamos por un cartel que indicaba El Pijaral y al Km 4 llegamos a las 12:40 h. allí hicimos un alto para tomar algunas fotos y descansar un poco, más adelante aparece un cartel indicando un sendero hacia la izquierda y un coche aparcado a la entrada. Nosotros seguimos recto al poblado de Chamorga y al pasar por el Km 5 eran ya las 12:57 h.
En esta zona la carretera se hace peligrosa por la curva tan pronunciada y pendiente; aunque tiene baranda protectora se tiene que andar con mucho cuidado, ahora se ve el sol, como la curva va bordeando la ladera y es muy larga, cada cierta distancia hay como unos espacios por si algún coche tiene que aparcar en caso de emergencia, a las 13: 10 llegamos a un mirador que está cerca del Km 6 pero tiene tanto brezo que no se puede divisar el paisaje.
Continuamos caminando y nos encontramos con un cartel indicando tres senderos: Chinobre a 35 m, Cabeza de Tejo a 55 m, El Draguillo a 01: 13 m
Hacia El Draguillo nos encaminamos a las 13:20 h después de cambiarme de zapatos porque de aquí en adelante ya no era por carretera sino por sendero de tierra, muy húmedo, resbaladizo y en bajada.
Entramos en pleno monte de la Laurisilva, un poco oscuro pero muy fresco, se destacan en esta zona la gran cantidad de enormes helechos y otras plantas características de este ecosistema muy poco abundante en el resto del mundo. A pesar de tan largo recorrido este sendero fue muy gratificante.
A las 13:30 nos encontramos con dos senderistas extranjeros que venían desde Igueste de San Andrés e iban rumbo al Bailadero -hablaban algo en Español- eran Bhorn y Stepan, Alemanes que estaban por Tenerife de vacaciones; los que nos concedieron una foto en conjunto, nos despedimos y seguimos camino hasta salir a un claro a las 13:52 h, estabamos en el punto más alto de Anaga, hicimos algunos vídeos a lo largo del camino recorrido.
A la izquierda cavada en la roca una gruta que sirve como refugio para aguarecerse de la lluvia en caso necesario, adornan la entrada frondosos helechos.
Antes de llegar al mirador nos encontramos con una pareja de turistas con los que también nos hicimos fotos.
Llegamos al mirador Cabeza de Tejo a las 14: 12 h, ¡precioso, y con unas vistas impresionantes!
Desde donde se ve el litoral costero.
Allí nos encontramos con un matrimonio Checo y su hija que accedieron a posar con nosotros para el blog, se fueron ellos y nosotros entonces fue que decidimos aprovechar y almorzar que no habíamos tomado nada por todo el camino, solamente agua.
A las 14 :20 h comenzamos a almorzar, se respiraba paz, mucha tranquilidad en este lugar, después de quedar mudos ante la belleza del paisaje: la costa, el mar, el roque sumergido más grande, el Draguillo, el poblado de Almáciga y Benijo.
Terminamos de almorzar a las 14:57 h, recogimos todo para dejar el lugar impecable como mismo lo habíamos encontrado, tenemos que destacar que este y muchos de los senderos de Tenerife están muy limpios y bien cuidados, por lo menos los que nosotros hemos recorrido. Luego tomamos el sendero que se encuentra a la derecha del mirador, comenzando a descender con mucho cuidado; porque allí el camino es pedregoso y muy pendiente.
A las 15: 40 el paisaje comienza a cambiar, la vegetación se presenta con ejemplares de poca talla, disminuye la humedad y el sol se hace notar, comenzando a aparecer las plantas del piso basal.
Tomamos fotos.
Desde esa altura divisamos el pequeño pueblo de El Draguillo formado por pocas casas, nos encontrábamos a unos 2,5 Km todavía, el mar estaba muy azul.
Al fin a las 16: 10 h llegamos al poblado.
Por otro de los sendero bajaba un grupo de niños y sus guías, nos encontramos con ellos y nos tiramos algunas fotos. Son niños invitados de otros países que pasan sus vacaciones en esta isla, en un campamento de verano.
Otra persona -acompañante de los niños- posando con nosotros en el poblado de El Draguillo
Foto del Roque sumergido es de una impresionante belleza, este poblado es muy pequeño
Después de posar con ese precioso fondo tomamos el camino hacia la playa de Almáciga a las 16: 30 h y cuando estábamos en el mirador nos paró una furgoneta; eran los chicos que habíamos visto antes, los que nos llevaron hasta la entrada de la playa.
Como queríamos bañarnos y coger la guagua de vuelta a Santa Cruz en la playa Roque de las Bodegas, hicimos algunas fotos del entorno, en la playa de Almáciga. Estas playas de esta zona son muy peligrosas por lo que tienen señalizaciones que así lo indican por lo que debemos tomar las debidas precausiones si queremos tomar un baño en ellas.
Estas playas del norte son un poco peligrosas por el gran oleaje y las corrientes que tienen; por lo que hay que tener mucho cuidado al bañarse en sus aguas.
Luego continuamos por la carretera hasta la playa Roque de las Bodegas.
Desde la carretera fuimos tirando fotos y una de éstas lo es esta impresionante vista de la parte de la playa donde se encuentran los roques
Continuamos el camino hasta arribar a la playa a las 17:12 h, locos por darnos un chapuzón. Después de tantas horas caminando, era lógico que quisiéramos refrescar.
De camino pasamos frente al Restaurante Casa Olga. Éste es un restaurante muy cómodo y espacioso que se encuentra a la entrada del poblado; donde se pueden degustar riquísimos platos.
Buscamos un espacio para tender nuestras toallas, nos recostamos un poco sobre sus arenas negras para descansar, luego nos bañamos, el agua ese día -a esa hora- no estaba tan fría como otras veces. Tenemos que destacar que estos mares del norte son riquísimos en algas; por lo que sus aguas son muy beneficiosas para la salud, sobre todo para la piel, por el alto contenido en yodo y sales minerales.
Fue un baño corto porque la guagua llegaba allí a las 18: 15 h y queríamos merendar antes, así que sacamos todo los comestibles que nos quedaban en las mochilas a las 17:50 h, tuvimos que andar rápido para recoger y dejar todo limpio.
A la hora indicada subimos a la guagua ruta 246 de TITSA Santa Cruz- Taganana-Benijo que nos llevó hasta la Estación de guaguas de Santa Cruz y de allí a nuestra casa a la que llegamos a las 20: 30 h. Fue un sendero largo pero no agotador, he experimentado que cuando disfrutamos de la belleza natural, como tomamos energía de la naturaleza el cuerpo no se cansa, más bien se revitaliza y eso hace que al terminar el recorrido nos sintamos siempre satisfechos y felices y mucho más si lo podemos compartir con ustedes desde aquí y ahora.
Con esta reflexión nos despedimos y hasta la próximaaaa.......
FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2008.
Que este año venidero llegue a todos cargado de SALUD, AMOR Y PAZ
ingredientes necesarios para alcanzar la verdadera felicidad.
CHAOO
Email: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com
Nosotros hemos realizado varios senderos por la zona del Parque Rural de Anaga, pero éste, que vamos a describir en este post fue espectacular; tanto por las impresionantes vistas que pudimos disfrutar, como por el encuentro con varios turistas que hacían el sendero también al igual que nosotros y que muy amablemente posaron a nuestro lado para hacer fotos, como es natural les explicamos que teníamos un blog de senderos en INTERNET, les nombramos cual era y nos refirieron que lo habían visto antes de venir de vacaciones, eso nos resultó de gran alegría y nos estimula a mejorarlo cada día más, si así, podemos difundir por el mundo las bellezas naturales de estas islas.
Fuimos preparados pues el sendero- según nos informamos- no resultaba nada fácil; ya que desde la cumbre se tiene que ir bajando hasta la costa, además de no ser muy corto, pero al realizarlo -con la belleza de los paisajes que se ven desde arriba- no te cansas, pues esta preciosa naturaleza te llena de energía y el tiempo va transcurriendo sin sentirlo. Como siempre en nuestras mochilas el almuerzo y una merienda, agua, buen calzado y ropa cómoda.
Ya con todo preparado, nos dirigimos el día 18 de septiembre del año en curso (2007) hacia la estación de guaguas de La Laguna para coger la ruta 077 que pasa por el Bailadero.
Abordamos la guagua a las 10:15 h y allí mientras esperábamos conocimos a una chica -Rebeca- que trabaja en el Centro de Visitantes de Cruz del Carmen y a esa hora se dirigía en la guagua hasta su trabajo; pues esta ruta tiene parada allí, le dijimos el recorrido que queríamos hacer y nos hizo un croquis en una hoja de papel, nos sugirió que llegáramos al Centro para que obtuviéramos más información, pero como ya era un poco tarde no podíamos bajarnos y luego volver a coger la próxima guagua hasta nuestro destino, El Bailadero; ya que desde allí partía nuestra excursión.
A las 10:50 h estábamos en la parada de Cruz del Carmen, luego continuamos por la carretera y desde la guagua fuimos tomando fotos del paisaje, llegando al Bailadero a las 11:15 h. La parada está en el Restaurante Casa Domingo, nos bajamos y tomamos varios vídeos y vistas panorámicas desde diferentes ángulos.
Terminamos y entramos al restaurante para tomarnos un cortadito, el local es amplio y muy agradable con muchas mesas, vestidas con alegres manteles, hablamos con el dueño que nos dio algunas orientaciones sobre el recorrido que pensábamos hacer.
Allí llegaron también unos turistas para tratar de orientarse sobre el sendero que querían realizar.
A las 11: 45 salimos del restaurante para así ya dar comienzo al sendero que en la fase inicial era muy fácil, ya que era andando por la carretera TF-123.
Por el Km 1 pasamos a las 12:00 h, siguiendo el camino rebasamos el Km 2 a las 12: 17 h, sobre las montañas se observaba la bruma.
Entre el Km 2 y el 3 aparece un sendero a la derecha, nosotros continuamos por toda la carretera y al Km 3 llegamos a las 12:17 h que indicaba a Chamorga 900 m. Entre el Km 3 y 4 es de destacar la gran cantidad de musgos adheridos a las ramas de los árboles, mucha humedad en el ambiente y aire fresco, por la altura a la que nos encontrábamos, además observamos filtraciones de agua que salían a través de un tubo empotrado en la roca.
Un poco más allá pasamos por un cartel que indicaba El Pijaral y al Km 4 llegamos a las 12:40 h. allí hicimos un alto para tomar algunas fotos y descansar un poco, más adelante aparece un cartel indicando un sendero hacia la izquierda y un coche aparcado a la entrada. Nosotros seguimos recto al poblado de Chamorga y al pasar por el Km 5 eran ya las 12:57 h.
En esta zona la carretera se hace peligrosa por la curva tan pronunciada y pendiente; aunque tiene baranda protectora se tiene que andar con mucho cuidado, ahora se ve el sol, como la curva va bordeando la ladera y es muy larga, cada cierta distancia hay como unos espacios por si algún coche tiene que aparcar en caso de emergencia, a las 13: 10 llegamos a un mirador que está cerca del Km 6 pero tiene tanto brezo que no se puede divisar el paisaje.
Continuamos caminando y nos encontramos con un cartel indicando tres senderos: Chinobre a 35 m, Cabeza de Tejo a 55 m, El Draguillo a 01: 13 m
Hacia El Draguillo nos encaminamos a las 13:20 h después de cambiarme de zapatos porque de aquí en adelante ya no era por carretera sino por sendero de tierra, muy húmedo, resbaladizo y en bajada.
Entramos en pleno monte de la Laurisilva, un poco oscuro pero muy fresco, se destacan en esta zona la gran cantidad de enormes helechos y otras plantas características de este ecosistema muy poco abundante en el resto del mundo. A pesar de tan largo recorrido este sendero fue muy gratificante.
A las 13:30 nos encontramos con dos senderistas extranjeros que venían desde Igueste de San Andrés e iban rumbo al Bailadero -hablaban algo en Español- eran Bhorn y Stepan, Alemanes que estaban por Tenerife de vacaciones; los que nos concedieron una foto en conjunto, nos despedimos y seguimos camino hasta salir a un claro a las 13:52 h, estabamos en el punto más alto de Anaga, hicimos algunos vídeos a lo largo del camino recorrido.
A la izquierda cavada en la roca una gruta que sirve como refugio para aguarecerse de la lluvia en caso necesario, adornan la entrada frondosos helechos.
Antes de llegar al mirador nos encontramos con una pareja de turistas con los que también nos hicimos fotos.
Llegamos al mirador Cabeza de Tejo a las 14: 12 h, ¡precioso, y con unas vistas impresionantes!
Desde donde se ve el litoral costero.
Allí nos encontramos con un matrimonio Checo y su hija que accedieron a posar con nosotros para el blog, se fueron ellos y nosotros entonces fue que decidimos aprovechar y almorzar que no habíamos tomado nada por todo el camino, solamente agua.
A las 14 :20 h comenzamos a almorzar, se respiraba paz, mucha tranquilidad en este lugar, después de quedar mudos ante la belleza del paisaje: la costa, el mar, el roque sumergido más grande, el Draguillo, el poblado de Almáciga y Benijo.
Terminamos de almorzar a las 14:57 h, recogimos todo para dejar el lugar impecable como mismo lo habíamos encontrado, tenemos que destacar que este y muchos de los senderos de Tenerife están muy limpios y bien cuidados, por lo menos los que nosotros hemos recorrido. Luego tomamos el sendero que se encuentra a la derecha del mirador, comenzando a descender con mucho cuidado; porque allí el camino es pedregoso y muy pendiente.
A las 15: 40 el paisaje comienza a cambiar, la vegetación se presenta con ejemplares de poca talla, disminuye la humedad y el sol se hace notar, comenzando a aparecer las plantas del piso basal.
Tomamos fotos.
Desde esa altura divisamos el pequeño pueblo de El Draguillo formado por pocas casas, nos encontrábamos a unos 2,5 Km todavía, el mar estaba muy azul.
Al fin a las 16: 10 h llegamos al poblado.
Por otro de los sendero bajaba un grupo de niños y sus guías, nos encontramos con ellos y nos tiramos algunas fotos. Son niños invitados de otros países que pasan sus vacaciones en esta isla, en un campamento de verano.
Otra persona -acompañante de los niños- posando con nosotros en el poblado de El Draguillo
Foto del Roque sumergido es de una impresionante belleza, este poblado es muy pequeño
Después de posar con ese precioso fondo tomamos el camino hacia la playa de Almáciga a las 16: 30 h y cuando estábamos en el mirador nos paró una furgoneta; eran los chicos que habíamos visto antes, los que nos llevaron hasta la entrada de la playa.
Como queríamos bañarnos y coger la guagua de vuelta a Santa Cruz en la playa Roque de las Bodegas, hicimos algunas fotos del entorno, en la playa de Almáciga. Estas playas de esta zona son muy peligrosas por lo que tienen señalizaciones que así lo indican por lo que debemos tomar las debidas precausiones si queremos tomar un baño en ellas.
Estas playas del norte son un poco peligrosas por el gran oleaje y las corrientes que tienen; por lo que hay que tener mucho cuidado al bañarse en sus aguas.
Luego continuamos por la carretera hasta la playa Roque de las Bodegas.
Desde la carretera fuimos tirando fotos y una de éstas lo es esta impresionante vista de la parte de la playa donde se encuentran los roques
Continuamos el camino hasta arribar a la playa a las 17:12 h, locos por darnos un chapuzón. Después de tantas horas caminando, era lógico que quisiéramos refrescar.
De camino pasamos frente al Restaurante Casa Olga. Éste es un restaurante muy cómodo y espacioso que se encuentra a la entrada del poblado; donde se pueden degustar riquísimos platos.
Buscamos un espacio para tender nuestras toallas, nos recostamos un poco sobre sus arenas negras para descansar, luego nos bañamos, el agua ese día -a esa hora- no estaba tan fría como otras veces. Tenemos que destacar que estos mares del norte son riquísimos en algas; por lo que sus aguas son muy beneficiosas para la salud, sobre todo para la piel, por el alto contenido en yodo y sales minerales.
Fue un baño corto porque la guagua llegaba allí a las 18: 15 h y queríamos merendar antes, así que sacamos todo los comestibles que nos quedaban en las mochilas a las 17:50 h, tuvimos que andar rápido para recoger y dejar todo limpio.
A la hora indicada subimos a la guagua ruta 246 de TITSA Santa Cruz- Taganana-Benijo que nos llevó hasta la Estación de guaguas de Santa Cruz y de allí a nuestra casa a la que llegamos a las 20: 30 h. Fue un sendero largo pero no agotador, he experimentado que cuando disfrutamos de la belleza natural, como tomamos energía de la naturaleza el cuerpo no se cansa, más bien se revitaliza y eso hace que al terminar el recorrido nos sintamos siempre satisfechos y felices y mucho más si lo podemos compartir con ustedes desde aquí y ahora.
Con esta reflexión nos despedimos y hasta la próximaaaa.......
FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2008.
Que este año venidero llegue a todos cargado de SALUD, AMOR Y PAZ
ingredientes necesarios para alcanzar la verdadera felicidad.
CHAOO
Email: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com
Labels: agua, camino, canario, mar, mirador, naturaleza, playa, sendero