Monday, November 19, 2007

UN SENDERO ESPECIAL

Nuestros amigos Ansgar, Yudila y su niña Ania visitaron la isla de Tenerife -en sus 15 días de vacaciones- a principios del mes de noviembre, la primera semana la pasaron en el sur de la isla -en Las Américas- allí disfrutaron del agradable calor del sol y de sus playas. En la segunda semana vinieron para Santa Cruz; por lo que aprovechamos para salir con ellos de sendero, queríamos que vieran algo de un ecosistema característico de estas islas -la laurisilva- que es muy común en el Parque Rural de Anaga.

PICT0127Decidimos que debía ser esa nuestra visita y como la idea nos pareció muy acertada la consultamos por teléfono con ellos, la que aceptaron por ser un paisaje diferente por completo al que ya habían visto en la parte sur de Tenerife.

Como venían con una niña pequeña decidimos que lo mejor era llevarlos a la Cruz del Carmen, por quedarnos un poco más cerca y además porque allí había dos miradores y está el Centro de Visitantes donde sus exposiciones dan una idea general de todos los aspectos naturales y culturales relacionados con este espacio natural .

Después de allí nos dirigiríamos al asadero Llano de los Viejos , almorzaríamos y pasaríamos un rato en contacto directo con la naturaleza. Éste es un paradisíaco lugar que se encuentra dentro del monte de la Laurisilva. Mientras esperábamos que la guagua saliera tomamos un vídeo dando inicio a la excursión



PICT0038

Con todo planificado -desde días anteriores-partimos desde la estación de guaguas de La Laguna, el día 13 de noviembre del año en curso, a las 09: 15 h, en la ruta 075 de TITSA hacia la Cruz del Carmen, donde ésta tiene una parada

PICT0043

A las 09:40 entramos en el monte de Las Mercedes y a las 09:45 h pasamos por el mirador de Jardina, llegando a la Cruz del Carmen a las 09:50 h. Este lugar se encuentra a una altura de 920 metros.
Tomamos fotos y vídeos del Restaurante y de la Iglesia.



PICT0041

Acababa de llegar aquí a La Cruz del Carmen una guagua llena de turistas alemanes preparados para hacer alguno de los senderos que desde aqui parten. Desde el restaurante nos dirigimos hacia el mirador que se encuentra enfrente.

PICT0078

Desde allí se pueden observar preciosas vistas de La Laguna, donde pudimos ver el despegue y aterrizaje de los aviones que llegan y se van del Areopuerto de Los Rodeos y también en la distancia pudimos admirar -entre nubes- el magestuoso Teide; bello panorama al que le sacamos fotos también.

PICT0044

Éste se encuentra cercano al Centro de Visitantes donde pudimos ver varias salas de exposición que muestran la flora y fauna característica así como las costumbres y cultura de los habitantes de esta región.

En el mirador y sus áreas aledañas desayunamos y nos sentamos un rato a descansar admirando la gran cantidad de turistas que en este día visitaban este mirador.

PICT0079





Extasiados todavía ante tan lindo panorama nos dirigimos al Centro de visitantes.

Y en el camino nos encontramos con una brigada de trabajadores del medio Ambiente de La Orotava, que se encontraba allí recolectando semillas de algunas plantas, para llevarlas a un vivero de su municipio.

PICT0089

En el Centro de visitantes de Cruz del Carmen se encuentra el personal capacitado para orientar a todo el que se acerque sobre los senderos que de allí parten hacia diferentes lugares.

PICT0092

Dentro podemos ver la exposición repartida en varias salas, de la vida de los habitantes de esta región y de su naturaleza tan peculiar.

PICT0064

PICT0067

Luego nos encaminamos al otro mirador que se encuentra por detrás del restaurante, también desde aquí se puede disfrutar de hermosas vistas de partes del Municipio de La Laguna. Desde éste se puede ver una parte de Punta del Hidalgo con sus roques, costa y mar.

DSC00848

En éste posamos e intercambiamos algunas ideas sobre todo el panorama que se encontraba ante nuestros ojos.

PICT0101

Eran ya las 11:00 h cuando decidimos adentrarnos un corto tramo en uno de los senderos que parten de aquí, escogimos el de Cruz del Carmen Batán solamente pudimos caminar unos metros pues vimos que con el coche de Ania no podíamos avanzar. A continuación otros de los senderos que parten desde Cruz del Carmen.

PICT0086


Por delante de nosotros pasó una delegación de turistas Alemanes que llegaron en una guagua.





Salimos cerca de las 11:30 h para dirigirnos hacia Llano de los Viejos siguiendo por la carretera TF-12.

DSC00879

A cada lado de la carretera, el monte verde (la laurisilva) nos iba deleitando con su sombra y magestuosidad.

PICT0116Caminamos con mucho cuidado por la constante afluencia de coches, es un poco peligroso mucho más con una pequeña, pero no nos quedó otra opción; ya que la niña no podía hacer un sendero a pie, debido al desnivel y la bajada tan abrupta que hay de Llano de los Loros a Llano de Los Viejos. Al mirador de Jardina llegamos a las 12:35 h, había una gran cantidad de turistas extranjeros, tomamos fotos y vídeos de los paisajes que desde allí se podían admirar, principalmente la vista panorámica de la ciudad de La Laguna.

PICT0109

Seguimos luego por la carretera unos 100 metros más y llegamos al fin al asadero de Llano de los Viejos -dentro del Monte de Las Mercedes- dotado de mesas y bancos rústicos y con fogones listos para ser utilizados por los visitantes, con la leña suficiente para ello.

PICT0118

Nuestra sorpresa fue grande cuando vimos tantos coches aparcados a la entrada y luego el humo que salía de entre los árboles y además el murmullo como de muchas personas hablando y riendo, era día entre semana -martes- y entonces recordamos que ese día se conmemoraba el Día de la Escapada, donde los estudiantes no van a clase y se escapan para otro lugar¡¡ y que mejor que éste donde pueden estar en contacto directo con la naturaleza compartiendo con sus compañeros y profesores, muchos con guitarras, tocando y cantando, otros en los fogones asando carne y los demás conversando haciendo chistes y riendo.



Allí se respiraba un ambiente muy sano a lo que pudimos observar, desde la última mesa, la más cercana a la entrada que era la única que estaba vacía como si nos estuviera esperando.

Ni la algarabía del lugar despertó a Ania, la pequeñita que parte del recorrido lo hizo dormida en su coche.

PICT0119

Tendimos el mantel, eran las 12:50 h, sacamos de las mochilas los comestibles que teníamos preparados, unos bocadillos, zumos, ensalada fría, pan , galletas, aceitunas, frutos secos, papas fritas y yogurt y comiendo y haciendo fotos y vídeos nos dieron las 14:00 h, recogimos todo, botamos los desperdicios en los contenedores que en el lugar se encuentran y nos dirigimos hacia la parada de la guagua en Jardina. En la siguiente foto se puede ver la gran cantidad de coches aparcados.

PICT0125

PICT0136

Abordamos la guagua a las 14:20 h -la ruta 070 de TITSA- que vira en este lugar para dirigirse a La Laguna, luego la 014,en la estación de guaguas de La Laguna, que nos llevó hasta la casa a la que llegamos a las 15:20 h.

Ansgar, Yudila y Ania siguieron en la guagua hasta Santa Cruz; pues ya el día 14 regresaban a su hogar en Alemania, después de disfrutar de sus vacaciones en esta maravillosa isla, que a pesar de su pequeño territorio cuenta con una gran diversidad de paisajes . Nosotros quedamos muy contentos por haber compartido un rato con ellos en este maravilloso entorno natural.

PICT0134

Nos despedimos de ustedes hasta la próxima,

¡¡¡no se la pierdan!!!




email:kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , ,