EXCURSIÓN A LA ZONA DEL TEIDE
Montaje: Santiago Silva.
En esta ocasión la excursión la realizamos en el coche de nuestro amigo Nelson.
Foto: Nelson Tamayo.
Subimos por el norte, por la carretera de la Esperanza, con la idea de bordear el Teide; regresando de nuevo al norte (un poco más arriba) hasta el Mirador del Tanque y de allí a La Laguna.
Aprovechando que ibamos en coche, cambiamos el estilo de la comida y en lugar de bocadillos, llevamos para almorzar arroz con mariscos, ensalada de vegetales, zumo, pan, galletas y melocotones en almibar.
Salimos a las 13:00 h de la casa, en La Laguna. Entramos por la Esperanza y a las 13:36 h ya estábamos en el mirador de Montaña Grande, a 1.300 m y entre nubes. En ese día había mucha niebla.
Foto 1.- Paisaje nublado en el camino hacia El Teide.
Foto: Berenice.
Paramos a hacernos una foto para que saliéramos los cuatro participantes, o sea: Nelson, Santiago, Eric y Berenice (la que les escribe). Uno de los funcionarios de Medio Ambiente, que se encontraban por allí haciendo su trabajo,se nos brindó.
Foto 2.- Posando los cuatro que participamos en la excursión.
Foto Santiago.
Seguimos por la carretera y a una altura aproximada de 1.380 m, observamos allá abajo en el mar Las Lenguetas del municipio del Rosario. Paramos en el mirador de Orduño, a las 13:43 h;que se encuentra a 1.500 m para hacer unas fotos y contemplar el hermoso paisaje a pesar de la niebla.
Foto 3.- Entre la bruma un bello paisaje, camino del Teide.
Foto: Berenice.
Foto 4.- Pinar entre niebla, camino del Teide.
Foto: Santiago
Al mirador de Ayosa llegamos a las 14:02 h. Había una temperatura de 6º C. Hicimos fotos y seguimos. A 1.940 m de altura habíamos sobrepasado el área de nubes y el cielo se observaba muy despejado y azul.
Foto 5.- Después del area de nubes vemos el cielo azul.
Foto: Nelson Tamayo.
Nos bajamos. Había mucho frio y aire. A esta altura ya se observan plantas propias del ecosistema de alta montaña. De esta zona se recogen mieles muy nutritivas.Tomamos fotos y vídeos.
Foto 6.- Alhelí del Teide, especie con propiedades cardiotónicas.
Foto: Berenice
Continuamos camino llegando al mirador que le llaman La Tarta o El Pastel a las 14:28, con una temperatura de 5ºC.
Foto 7.- En el coche teníamos la temperatura y la hora.
Foto: Nelson Tamayo.
Es un impresionante espacio; grande y bello, digno de ser recorrido a pie.
Foto 8.- Al fondo más turístas visitan el lugar.
Foto: Nelson Tamayo.
Te parece que llegastes al desierto. Allí se pueden observar diferentes coloraciones de los estratos:
la capa negra de picón basáltico y la capa rojiza que se produce cuando el picón basáltico se oxida por el agua subterránea. Cada capa corresponde a una erupción volcánica y entre capa y capa pueden transcurrir siglos o milenios.
El material procedente de la erupción volcánica es transportado por el viento hasta estos lugares; donde se van depositando y creando este precioso paisaje. Estas descripciones aparecen en los paneles de información de cada mirador del Parque Nacional del Teide.
Foto 9.- Panel donde se da una explicación del lugar que se visita.
Montaje: Santiago Silva.
Foto 10.- Los sedimentos van formando estratos de diferentes coloraciones.
Foto: Nelson Tamayo.
Nos deleitamos caminando y tomando fotos. Este espacio natural nos dejó atónitos, sin voz; sólo podíamos observarlo, admirarlo y aún hoy lo tengo impregnado en mi retina.
De allí salimos para el coche a las 14:50 h, seguimos el camino y a las 15:05 h Nelson aparcó el coche pués queríamos tomar una foto del Teide nevado.
Foto11.- La carretera y el Teide detrás a lo lejos.
Foto: Nelson Tamayo.
Foto 12.- El Magestuoso Teide, en medio de la isla de Tenerife.
Foto: Berenice.
El observatorio de Izaña se encuentra a una altura de 2.330 m aproximadamente.
Foto 13.- A la derecha y más arriba el Observatorio de Izaña.
Foto: Berenice.
Continuamos el recorrido para posar y sacarnos una foto en el cartel que sitúa al Corral del Niño a una altura de 2.240 m, allí había ese día una temperatura de 5º C.
Foto 14.-Posando Santiago, Eric y Bere a esta gran altura.
Foto: Berenice.
Foto 15.- Nelson posando también a esta gran altura.
Foto: Nelson Tamayo.
Como sabíamos que El Teide estaba nevado, íbamos preparados con buenos abrigos.Desde allí nos dirigimos al Restaurante-Cafetería El Portillo, muy pintorezco a esa altura.
Foto 16.- Restaurante El Portillo
Foto: Berenice.
Como llevamos comida, buscamos en los alrededores un sitio idóneo para deleitarnos con el paisaje, mientras disfrutábamos de los alimentos. A un costado del restaurante encontramos una piedra redonda; que ni puesta para que fuera nuestra mesa. La vestimos con un mantel y depositamos la comida que traíamos en nuestras mochilas.
Foto 17.- Sitio ideal para comer en contacto directo con la naturaleza
Foto: Berenice.
Foto 18.-Degustando la comida
Foto: Berenice
Nos sentamos encima de algunas piedras que había alrededor de la mesa que nos sirvieron de sillas, almorzamos todos a las 15:30 h y para que no estuviéramos solos, vino un pinzón azul y se posó en el árbol que nos daba sombra. Nelson, a la caza, sacó rápido la cámara y logró tirarle una foto.
Foto 19.- Pinzón Azul, Parque Nacional del Teide.
Foto: Nelson Tamayo.
Éste y otros nos estuvieron deleitando con su canto por un gran rato.
A las 16:15 h subimos al coche de nuevo, después de recoger todos los desperdicios, botarlo en un contenedor que allí había y por último revizar el lugar para que todo quedara en órden.
Nos dirigirnos a las Cañadas del Teide, a las minas de San José y al Valle de Ucanca. Eran las 17:08 h cuando habíamos terminado de recorrerlos; disfrutando de este impresionante paisaje, que nos tenía mudos.Tomamos todas las fotos que pudimos. A mi se me acabó la batería y continuó Nelson tomando fotos.
A la zona llamada Los Azulejos -nombre que toma porque en los estratos predominan los colores verde azulados- llegamos a las 18:37 h.
Foto 20.- Roca de la zona llamada Los Azulejos.
Foto: Nelson Tamayo.
En este lugar predominan la flora de alta montaña: retama,tajinaste,hierba gatera, violete del Teide, alhelí del teide, etc.
Foto 21.-Tajinaste de las Cañadas del Teide.
Foto: Nelson Tamayo.
Foto 22.-Hierba Gatera de la zona del Teide.
Foto: Nelson Tamayo.
Seguimos y nos bajamos en El Parador (lugar de acampada, desde el cual se hace el sendero a pie que sube al pico del Teide). Para pedir alojamiento hay que llamar días antes de realizar la excursión.
Foto 23.- El Parador en el Parque Nacional del Teide.
Foto: Nelson Tamayo.
A la derecha del Parador pudimos ver los Roques, debajo en el anfiteatro de Las Cañadas y todo ésto rodeado de montañas.
Foto 24.- El Teide sin nieve por la parte sur y los Roques de las Cañadas.
Foto: Nelson Tamayo.
Foto 25.- Los Roques, más de cerca
Foto: Nelson Tamayo.
De allí fuimos bordeando la zona sur del Teide. Observamos que por esta parte no estaba nevado.
Bajando, ya a 1.730 m de altura, aparece la zona de Pinar.
Foto 26.- Zona de Pinar bajando por la parte sur.
Foto: Nelson Tamayo.
Desplazándonos hacia el sur se observan paisajes bellísimos a derecha e izquierda. Seguimos bajando y ya a las 19:10 no se ve el Teide, solo el Pico Viejo.
Entramos en el municipio Guía de Isora, nos bajamos del coche en el restaurante La Estrella. A la izquierda de éste pudimos ver pinares y enfrente plantas como: tabaiba, tuneras y verodes y muchos almendreros a la orilla de la carretera. Ya el paisaje aqui va cambiando, pues son plantas características del piso basal; también se ven las plataneras del sur.
De vez en cuando veíamos El Teide cada vez más lejos. Le dimos la vuelta hasta llegar al mirador del Tanque a las 20:27 h.
Foto 27.-Los cuatro posando en el mirador del Tanque;
despidiéndonos de una excursión tan llena de belleza.
Montaje: Santiago Silva
Luego de tomar la última foto, volvimos al coche; satisfechos y felices para tomar rumbo a la autopista del norte y trasladarnos a La Laguna, donde llegamos alrededor de las 21:27 horas.
Nelson nos llevó hasta nuestra casa y allí nos despedimos de él, agradeciéndole el que nos haya invitado a hacer ese precioso e interesante recorrido que nos dió la posibilidad de deleitarnos con la diversidad de paisajes, que existen en el área que ocupa "El parque Nacional del teide".
Los exhorto a que si tienen la posibilidad de visitar la isla de Tenerife, incluyan en su itinerario la excursión a este magestuoso parque.
El Parque Nacional del Teide por sus características, ecológicas, paisajística, florísticas, faunísticas, morfológicas, arqueológicas y de vegetación; además de que por sus condiciones atmosféricas para las investigaciónes de astrofísica y sobre el cambio climático;se encuentra inscripto en la lista de posible Patrimonio Mundial.
Desde este blog los exhortamos a todos a dar su votación para que se haga realidad el que este parque, que encierra tanta belleza, figure entre las principales maravillas naturales del mundo. Para ello los remitimos a la siguiente dirección para que puedan dar su voto:
http://www.teidepatrimoniomundial.com/
¡Gracias ...y hasta la próxima!
Labels: canarias, montaña, naturaleza, paisajes, parque, teide, volcán