Monday, August 28, 2006

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL PARQUE RURAL DE ANAGA

CONOCIENDO ALGO MÁS...(Segunda Parte)

La zona de Anaga se encuentra habitada desde tiempos remotos, según lo confirman los hallazgos arqueológicos y las fuentes escritas que dan testimonio de la presencia de comunidades Guanches en esta región.
Los habitantes de este medio tan abrupto han sabido aprovechar sus recursos construyendo casas entre las cumbres con sus huertas en forma de terrazas de cultivo. En su paisaje predominan los pajares, las casas-cuevas, las carboneras y los caseríos entre montañas.

En casi todos los poblados existe una iglesia. Estas son dignas de ser visitadas; como por ejemplo la iglesia de Las Nieves, construida en el 1505 (Taganana).

El medio de vida de los habitantes de Anaga lo es la pesca, la agricultura y el pastoreo; casi siempre practicada con técnicas artesanales; ejemplo de ello: la elaboración de sus quesos y la pesca con tambor de juncos.

Entre las principales actividades artesanales de los habitantes de Anaga están la cestería de mimbre y de palma, rosetas y calados, telares manuales y las miniaturas en madera; así como el labrado en la piedra volcánica. Todos estos productos de artesançia se pueden encontrar en el mercadillo de Anaga, ubicado en la Cruz del Carmen (abierto sábado y domingo de 10:00 a 15:00 hs).

Con relación a la gastronomía, si visita ud algunos de estos poblados podrá sin lugar a dudas degustar en sus bares o restaurantes los platos típicos de preparación casera: garbanzas, puchero, escaldón de gofio, papas arrugadas con mojo, carne de cabra y de conejo, quesos tiernos de cabras y los ricos vinos; entre los que se destacan el vino de moras de propiedades medicinales.

Algunas de las tradiciones características de estos poblados han perdurado hasta nuestros días, ejemplo: "el juego del palo canario" (antigua habilidad de los Guanches de atacar y defenderse con palos) y "el salto del pastor" (método que utilizaban los aborígenes para desplazarse por las rocas con la ayuda de una lanza). Estos se han seguido transmitiendo de generación en generación y hoy en día se realizan a modo de demostración, principalmente en las fiestas tradicionales de cada poblado.

En cuanto a áreas recreativas, existen dos áreas; las cuales están ubicadas en Llano de los Viejos y La Quebrada. Estas están provistas de mesas, fogones y agua, además de medios de aseo personal. Para poder acampar en ellas se necesita un permiso del Cabildo, el cual debe ser solicitado con anterioridad.

Relacionado con alojamiento: podemos encontrar el albergue Montes de Anaga, situado en la zona conocida como El Bailadero. Posee un entorno privilegiado de gran belleza. Es una edificación de tres plantas con un total de nueve habitaciones, donde se pueden alojar cerca de 40 personas.Además dicha instalación está adaptada para personas con discapacidad, aunque está orientada a todo tipo de publico (senderistas, grupos organizados, estudiantes, asociaciones, etc).

Toda persona que desee documentarse sobre todo lo que abarca el Parque Rural de Anaga puede dirigirse al Centro de Visitantes, en la Cruz del Carmen; el cual muestra una exposición permanente de esta zona protegida y cuenta con personal especializado para facilitar toda la información que necesite (abierto todos los días de 09:30 a 16:00 hs). Otra forma de obtener información es adquiriendo la guía titulada "Travesía por Anaga".

Enlaces de interés:

http://www.sctfe.es/aytosc/conoceSantaCruz/poblacion/
http://www.puntoinfo.idecnet.com/index.php?sectionID=41&lang=1&s=5&ID=3474


























Friday, August 11, 2006

EL PARQUE RURAL DE ANAGA.- CARACTERIZACIÓN GENERAL


















CONOCIENDO ALGO MÁS...(Primera Parte)


Les hemos mostrados algunos de los senderos del Parque Rural de Anaga, pero ahora queremos que conozcan algo más:
-sus características generales.
-sus caseríos y pueblos.
-sus ecosistemas.

Anaga es una bellísima zona natural y siendo una de las más antiguas de la isla de Tenerife, está constituida por una cordillera de cumbres de las que van descendiendo profundos valles y barrancos; que llegan hasta la costa, en la que podemos disfrutar de una gran cantidad de playas.

El territorio de Anaga cuenta con una naturaleza de desbordante diversidad. Entre sus espectaculares paisajes se encuentran los bosques en sus cumbres cubiertos de bruma, numerosos roques y acantilados, bancales en las laderas de sus barrancos preparados para el cultivo, que datan desde el siglo XVI. También encontramos abruptas montañas y profundos barrancos; además de dispersos caseríos formando pequeños poblados; siendo todo esto a la vista del espectador algo impactante, mágico y difícil de olvidar. Estos lugares permanecen en un estado bastante natural, por el cuidado y especial respeto a las normativas proteccionistas medioambientales, previstas y proclamadas por las instituciones y población local.

Anaga, se localiza al noreste de la isla de Tenerife y debido a sus espectaculares contrastes, paisajes y además por albergar una flora y fauna rica en endemismos, fue declarada en el año 1987 "Espacio Natural Protegido", con rango de Parque Rural desde el año 1994; categoría que ostenta hasta el día de hoy. Cuenta con una extensión de 14, 418 hectáreas; constituyendo alrededor del 8% de la superficie de la isla y va desde el nivel del mar hasta una altura de 1024 m; que coincide con el pico Cruz de Taborno. En este espacio se encuentran las Reservas Naturales Integrales de Ijuana, El Pirajal, los Roques de Anaga y el Monte de Aguirre; este último es un antiguo bosque Laurisilva, originario del Terciario; que se conserva solamente en algunas islas de las Azores, Madeiras y Canarias.

Transitando por los senderos de Anaga podemos observar aún los antiguos caminos reales, que unían sus diferentes poblados desde el siglo XVI; los que pueden haberse trazado sobre las antiguas veredas Guanches; llamados así a los aborígenes habitantes de la isla de Tenerife.

La parte sur de este macizo montañoso es más seco, además su temperatura media anual es más alta que en la porción noreste.El suelo se observa descarnado debido a la erosión, dejando a la vista numerosos diques y muros de piedras. La vegetación va cambiando en este trayecto desde el monte verde de las cumbres hasta llegar a los cardonales y tabaibales, próximos a la costa.

Anaga presenta grandes tesores endémicos únicos en plantas y animales; como lo son las palomas de la Laurisilva y la violeta de Anaga; además de una de las muestras de Laurisilva más importante del mundo. Este ecosistema -que presenta una densa masa forestal- retiene gran cantidad de humedad; permitiendo que se recarguen los acuíferos de la isla, por lo que se considera un recurso importante, que permite el aprovisionamiento de agua y el mantenimiento del suelo fértil.

Dentro de la fauna de esta zona predominan los invertebrados y las aves; además de reptiles y murciélagos.

El Parque Rural de Anaga fue declarado por la Unión Europea como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Además de los bosque de la Laurisilva, en este entorno podemos encontrar y disfrutar de numeroso ecosistemas, que compartiremos con ustedes en sucesivos encuentros.

Teniendo en cuenta todo ésto: consideramos que es un deber de coterráneos y visitantes colaborar para su cuidado y conservación y así podamos lograr que el Parque Rural de Anaga quede como un legado para las futuras generaciones.

Nuestro deseo de que disfruten de las hermosas vistas fotográficas presentadas en esta primera parte y además conozcan ahora un poquito más de esta importante región de la isla de Tenerife.