Wednesday, December 27, 2006

EXCURSIÓN A LA CASA DEL PIRATA AMARO PARGO

El día 28 de noviembre de 2006 partimos a las 13:05 h, desde la parada de guagua del Hospital Universitario, en la la ruta 136 de TITSA; que llega hasta Barranco Grande. Nos bajamos en la última parada a las 13:20 h, allí tuvimos que esperar por la ruta 135 que nos llevó hasta el Tablero; donde llegamos a las 13:52 h

Nov30569
Foto 1.-Hacia la parada de la guagua.

Nov30594
Foto 2.-Rumbo a Barranco Grande.

Continuamos a pie hasta el barrio de Machado; que pertenece al municipio El Rosario y es donde se encuentra la casa del corsario Amaro Pargo.

Desde la carretera general -donde nos dejó la guagua- doblamos a la izquierda primero y seguimos por la calle Zarzamora después giramos a la derecha -al pasar la calle Centauro- por el cartel que dice Las Cañadas; continuando hacia arriba por una carretera que bordea el barranco.

Pict0005
Foto 3.-Caminando hacia el barrio
de Machado.

Toda esta zona está cargada de tuneras, principalmente la que da un fruto muy rico: el higo pico. También abunda la tabaiba, el verol, anís, higo lechoso y otras plantas propias del piso basal.

A las 14:10 h seguíamos subiendo, doblamos a la izquierda bordeando el barranco, luego giramos a la derecha para seguir la carretera que nos llevó derecho al barrio de Machado, al que arribamos a las 14:26 h, ya desde allí se divisaba a lo lejos los restos de la casona, además de bellas vistas del mar.

Pict0002
Foto 4.-Tuneras en el barrio de
Machado.

Pict0012
Foto 5.-Vista del mar desde el Barrio
de Machado.

Pict0015
Foto 6.-Una tasca alegórica al corsario
en el barrio de Machado

Para acceder a la casa en ruinas , que se encuentra en una zona alta, subimos por un angosto camino cubierto de tuneras y escombros, ya parecía que por el camino que tomamos no había acceso hasta allí cuando Eric nos llama e indica otro sendero que estaba bastante escondido, el que cogimos al fin y nos permitió llegar. Eric fue el primero en arribar a la meta eran ya las 14:55.Nos hicimos unas fotos, la primera fue la de Eric sentado en los escombros y luego fotografiamos los restos -que allí quedaban- de lo que fue una especie de palacete; que por estar en uno de los puntos más altos de la zona, se hace fácil divisar el mar y se domina desde allí todo el poblado. Esta casona debió tener unos 80 ó 90 metros cuadrados de superficie y muchas habitaciones.

En cuanto al corsario Amaro Pargo, dueño de este palacete, su verdadero nombre era Amaro Rodríguez Felipe. Nació el 3 de mayo de 1678, en La Laguna. Muere el 4 de octubre de 1747 a la edad de 69 años.

apargo
Foto 7.- Retrato
del corsario Amaro Pargo


Foto 8.- Maqueta casona

del corsario Amaro Pargo (1999)

Pict0018
Foto 9.-Eric desde las ruinas de la
casona.

Pict0019
Foto 10.-Parte de las ruinas de la casa

Pict0029
Foto 11.-Vista desde otro ángulo.

Pict0012
Foto 12.-Vista del poblado desde
las ruinas.

Después de recorrerla, hacer fotos y recoger algunos fragmentos de botellas de vino, loza de la época y fragmentos de cerámica, buscamos un lugar -el menos irregular- para sentarnos y al fin comer lo que traíamos en las mochilas, eran ya las 15:20 h. Luego hicimos una colecta de higos picos de los alrededores. Las tuneras estaban cargados de este fruto tan refrescante, al parecer los dejan perder y es una pena.

Pict0048
Foto 13.-Un descanso merecido.

Pict0023
Foto 14.-Últimos apuntes y recogida
de higos picos.

A las 16:05 h estábamos listos para el regreso hasta el Tablero; esta vez lo hicimos con un recorrido más corto, pues descubrimos que recto por la carretera, no teníamos que bordear el barranco; así que nos dimos cuenta que en la ida caminamos de más.

llegamos a tiempo de abordar la ruta de guagua 135 en la que nos trasladamos hasta el poblado de Taco y en esa misma parada tomamos la guagua, ruta 136 que nos llevó cerca de casa.

Pict0073
Foto 15.-De regreso al Tablero

Pict0014
Foto 16.-Extasiados mirando los paisajes.

De nuevo contentos por la oportunidad de poder observar con nuestros propios ojos estos paisajes tan lindos y de conocer además aspectos relacionados con la historia de un corsario de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII en el propio lugar de los hechos.

Chaooo y hasta la próxima.

Labels: , , , ,

2 Comments:

Blogger Joel said...

Yo también fui a la casa, y la verdad es que está en un estado de auténtica ruina. Es una lástima.

Por cierto, muy bueno el blog!
Visiten el mío: Historia y Senderismo.

9:05 AM  
Blogger Unknown said...

Hola Nacarí, nos alegra mucho tu comentario y ese parentezco de tu bisabuela. Hay un proyecto presentado de restauración de hace ya algunos años, pero desconocemos en estos instantes si se acometerá dicho proyecto. Gracias.

1:30 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home