Sunday, April 21, 2013

LAS CANTERAS-PEDRO ÁLVAREZ-PUNTA DEL HIDALGO

Un bello sendero, preciosas vistas y paisajes espectaculares.
Hace tiempo que queríamos hacer este sendero. Siempre que íbamos a las Piscinas de Bajamar y pasábamos por el poblado de Pedro Álvarez -en guagua- nos impresionaba mucho la cadena montañosa que veíamos a nuestra derecha. 
Y pensábamos que algún día realizaríamos un sendero a través de ellas.
El sábado 6 de junio de 2013 llegó el momento. Programamos el viaje: buscamos en Internet a ver si algún grupo había hecho este sendero y encontramos algunas anotaciones del recorrido y la grabamos para poder guiarnos en el trayecto. 
Preparamos las mochilas, la ropa y zapatos adecuados para la caminata por las montañas, los bastones, las cámaras de fotos y vídeos, la comida y agua que llevaríamos para el trayecto, además de  las toallas porque el final era llegar hasta la piscina de La Punta y darnos un chapuzón, para así refrescarnos.
Nos fuimos hasta la estación de guagua de La Laguna a coger la ruta 050 que va desde La Laguna a la Punta del Hidalgo. 
O la 105 que viene desde Santa Cruz y tiene parada allí, en esta ocasión abordamos la 050 que ya nos
estaba esperando. 
La 050 salió a las 10:30 h. 
Nos bajamos en Las Canteras que está al salir de La laguna a las 10:45 h  y allí hicimos algunas fotos. 

Y seguimos camino por la misma carretera hacia este mercado:el Hiperdino.
 Allí nos encontramos con un señor muy atento, que nos dijo llamarse Damián y que accedió a hacerse una foto con nosotros, después de indicarnos el camino hacia donde teníamos desplazarnos.
Aquí el cartel que indica hacia la derecha de la carretera, donde  se encuentra el poblado de Pedro Álvarez. Tomamos un camino a la derecha de la carretera TF-13; la que nos condujo a la carretera Las Canteras-
Pedro Álvarez.
Mientras, íbamos haciendo fotos a derecha e izquierda. 




Para llegar a la Iglesia del poblado hay que caminar un poco. Pedro Álvarez es un pueblo que pertenece a Tegueste, municipio que se encuentra implícito en medio del territorio lagunero. Éste es un pueblito entre montañas con casas muy bonitas.
Llegamos a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús a las 11:20 h, hicimos fotos y vídeos de todo el recorrido hasta allí y en la propia iglesia.
Seguimos y pasamos por la Ermita, que está un poco más allá de la iglesia, eran las 11:40 h. 
Me acerqué a una tarja en la pared con la fecha de construcción de esta Iglesia, a la que le tomé foto.
Luego seguimos para las afueras del poblado por la calle El Medio, buscando la montaña. 
Y llegamos a las últimas casas a las 12:05 h. 
Preguntamos allí a unas personas  por donde sería el sendero que cogía para la montaña y nos dijeron que siguiéramos por la misma carretera  hasta el asadero. Esta carretera se adentra en el Parque Rural de Anaga.
Pasamos por una edificación a mano derecha de la calle, donde había un poso para extracción de agua de gran profundidad.
Continuamos caminando por esta carretera hasta llegar a un cartel que indica que estamos entrando en el Parque Rural de Anaga.
Hasta encontrar un sendero bien definido a la izquierda del camino, eran ya las 12:35 h. Con la brújula comprobamos que el camino nos llevaba rumbo NW hacia donde se encuentra Bajamar y la Punta del Hidalgo. 
Seguimos y a las 12: 55 h hicimos un alto para tomar un poco de zumo porque desde que salimos de Las Canteras no habíamos tomado nada y así nos relajamos un ratito y después seguimos el camino en medio de este lindo bosque.
El sendero iba ascendiendo y siguiendo el relieve de la montaña a veces íbamos para el oeste y otras para el este. El camino por allí transcurrió muy agradable porque  nos desplazábamos por un terreno lleno de árboles de la laurisilva, un bello bosque antiquísimo que solo existe en  estas islas y en las de la Macaronesia.
Seguimos así hasta llegar a un área de pìnos viejos caídos, por la dificultad que tiene el extraerlos de ese lugar de tan difícil acceso. 
Y aquí me senté a descansar y hacer algunos apuntes.
Más adelante vimos una cuevita a la izquierda del camino. Nos hicimos unas fotos.
Y luego seguimos subiendo.
Un poco más allá, vimos un claro en medio del bosque e hicimos algunas fotos de éstas bellísimas vistas que impresionaron nuestra retina.
 ¡¡Precioso el paisaje!!
Y al seguir caminando llegamos a una pista asfaltada. 
Eran ya las 13:46 h, Santy sacó la brújula y comprobó que hacia la izquierda quedaba el W (oeste) y así nos desplazamos en ese sentido.
 Y a menos de un kilómetro nos encontramos con unos cuantos coches y una barrera construida con tubos.
 Vimos a unas personas que venían por el camino de la derecha a la que le preguntamos por donde se iba a la Punta del Hidalgo y nos enseñaron un cartel que indicaba  esa dirección, a la derecha; no lo habíamos visto porque estaba detrás de unos coches aparcados allí. 
Había por allí también otro cartel que indicaba otros destinos. 
Hicimos algunas fotos y vídeos y luego continuamos hacia la derecha por esta pista de tierra.
Éstas son señales a tener en cuenta por el senderista. Caminamos un buen trecho en ese sentido, entretenidos, haciendo fotos a la flora del lugar y recreándonos en el bonito entorno.
 Aquí aprovechamos para posar en medio de esta pródiga naturaleza.
Por todo el camino seguimos haciendo fotos y vídeos
Así nos encontramos al final con una planicie donde  vimos a dos radio
aficionados conectados y conversando con alguien de otro lugar. 
Allí nos detuvimos e hicimos fotos desde la orilla -entre los árboles- al Roque Barranco de Vargas. Eran ya las 14:30 h.
Seguimos por este camino.
Extasiados en la flora del lugar.
Por esta zona nos encontramos con un cartel indicando el sendero que va a Punta del Hidalgo.
A partir de aquí el camino se hace más estrecho, es un sendero dentro del monte.
 Seguimos dándole vuelta a la montaña lo mismo bajábamos hacia el barranco que ascendíamos de nuevo para seguir bordeando la montaña. Íbamos relajados haciendo fotos de todo el precioso paisaje que  extasiaba nuestra alma
Es muy relajante observar la belleza que nos regala  la Madre Naturaleza; ya que nos llena de energía, es por eso que cuando estás extasiado te olvidas hasta de comer. Aquí vemos a Santy en su labor de hacer fotos a la flora. 
Y aquí Eric, admirando la belleza de este magestuoso paisaje.
Más de la flora que encontrábamos en el camino.
Paramos a las 15:20 h para tomar un poco de agua y descansar un rato, tomamos agua y zumo de nuevo. Yo enseguida me eché al suelo -en medio del camino- me encanta el contacto con la Madre Tierra.. 

Y continuamos después de hacer unas fotos de los alrededores.

Impresionantes vistas.
A las 15:40 h reanudamos la caminata por el sendero, entre estas bellas montañas; las que hay que ver  en vivo y en directo, para poder apreciar verdaderamente lo bello de este entorno montañoso.
Aquí hicimos un alto de nuevo, pues las vistas eran muy hermosas.
Vista hacia el barranco.
Seguimos por el sendero,subiendo y subiendo..
Y aquí nos sentamos para recrear nuestra vista.
 Y a las 16:05 h llegamos a un área del terreno, erosionada por la fuerza eólica.
 A consecuencia de lo cual se observan rocas formando estructuras caprichosas; las que le dan un toque especial al paisaje.
 Era algo diferente de lo que veníamos viendo a lo largo del sendero; esto queda a la izquierda del camino. 
Observamos que  esa área se encuentra entre dos barrancos. Es precioso ese lugar y a la derecha, hacia el otro barranco, también un paisaje digno de fotos.
Por aquí nos pasa un grupo que iba en el mismo sentido y luego más adelante nos cruza otro senderista. 
Después de llenarnos de energía, seguimos camino subiendo y bajando la montaña, locos por ver el mar, porque queríamos llegar a tiempo de darnos el chapuzón en la piscina.

 Y ya eran las 16:40 h y todavía estábamos entre montañas, con el barranco a la derecha.
Y a las 17:05 h fue que comenzamos a ver el mar y el faro de la Punta del Hidalgo allá lejos, ¡¡Que alegría nos dio!!, ya a mi me parecía que me quedaba poco, saqué la cámara e hice esta foto. Vimos un grupo merendando sentados a la orilla del camino ellos venían por otro sendero que confluía allí donde estábamos. Los saludamos y tomamos el sendero que se encuentra a la izquierda y va bajando hacia el barranco.
Ya aquí cerca del poblado de la Punta del Hidalgo.
Ya estamos llegando.
 
Este camino llega hasta una calle muy, muy pendiente, de alrededor de 30 grados de desnivel, que da al final a la carretera general TF-13, de La punta del Hidalgo, a la altura de la iglesia del poblado. 
A la entrada de esta calle empinada llegamos a las 17:50 h. Al parecer hay muchos senderos de diferentes lugares del Parque Rural de Anaga que confluyen allí.
Para llegar hasta la Iglesia hubo que caminar bastante, alrededor de 2 kilómetros íbamos relajados mirando el mar que tanto nos
 gusta.
Desde este mirador tomamos algunas vistas y vídeos.
Hicimos muchas fotos en este trayecto por esta calle asfaltada, entre las casa del barrio.
Caminamos ayudados con los bastones, porque la pendiente era muy pronunciada. 
Observamos que las personas mayores que viven por esta zona, todas usan bastones para desplazarse por estas calles. 
Llegamos a la carretera TF-13 a las 18:10 h.
Esta calle por la que llegamos a la Iglesia se llama Camino El callejón y por ella se puede iniciar un sendero que va a la Cruz del Carmen, en pleno Parque Rural de Anaga.
Por toda la carretera nos encaminamos hacia la piscina.
 Entramos por el paseo marítimo que es tan lindo, haciendo fotos también.

A la piscina llegamos a las 18:19 h. 
Nos sentamos en los bancos de piedra que hay alrededor de la piscina y lo primero que hicimos fue quitarnos las botas, porque teníamos los pies en candela, de tanto caminar por terrenos desnivelados y así refrescarlos un poco. Antes de entrar a la piscina nos tomamos una cervecita que traíamos para relajarnos antes del baño frío.
Tanto cansancio teníamos que el agua la encontramos caliente, ¡que baño más reconfortante! 
Salimos del agua las 19:00 h, nos comimos los bocadillos, el zumo y algunos frutos secos y recogimos el lugar y nuestras pertenencias e hicimos algunas fotos de los alrededores de la piscina.
Y después nos dirigimos a la parada de la guagua. 
La que abordamos a las 19:15 h  y a las 20:30 h ya estábamos en casa dándonos un bañito caliente, contentos por haber podido disfrutar de este lindo sendero; entre montañas y barrancos.
Se los recomendamos, estos paisajes, si no nos adentramos en las entrañas de la tierra no los podemos ver y de la única forma en que podemos disfrutarlos es caminando por sus senderos; los que están bien señalizados y por lo regular bien cuidados. 
Pueden ver el resumen de la caminata en el siguiente vídeo, realizado con fotos:
Ya nos despedimos confiando en que lo hayan disfrutado al igual que nosotros
Sin más por ahora, hasta la próxima,  no se lo pierdan
 Vale la pena. 

Email: kheimarom@gmail.com
aguilasde anaga@gmail.com

Labels: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home