Wednesday, March 07, 2012

Tegueste- La Degollada- Mesa de Tejina

Un sendero inolvidable.

El día 19 de enero de 2012, volvimos al Municipio de Tegueste para hacer otro de los senderos que parten desde allí.

El objetivo -La Mesa de Tejina- se encuentra un poco por detrás de esa elevación que se ve a lo lejos, en la foto.

Como en la salida anterior se nos había quedado pendiente, en este día y segundo sendero en este municipio, quisimos darle cumplimiento.

Y por eso salimos a las 10.05 h desde la estación de guagua de La Laguna, en la ruta de TITSA 105 que viene de Santa Cruz y pasa por la estación.

Aquí ven a Eric, contento también y sentado en la guagua; la que estaba ya lista para partir.

Y llegamos a Tegueste -a la parada después de la segunda rotonda, por la zona cercana al Casco Histórico- a las 10:40 h.

Pasamos al frente, a una especie de paseo, donde tienen el Monumento a La Lucha Canaria.

Tomamos algunos vídeos desde allí, del paseo y sus alrededores:

Y luego nos hicimos algunas fotos junto al monumen to. En ésta ven a Eric posando para la cámara de Santy.

Y ahora le tocó a Eric hacer de fotógrafo; con esta foto de los dos nos llevamos de recuerdo este monumento a la Lucha Canaria, la que mi padre conocía y practicaba .

Y aquí Santy me hizo esta foto, hacia el final del parque.

Y antes de marcharnos del paseo hicimos esta foto de una parte del poblado de Tegueste.

Y luego continua mos, camino hacia el Casco Histórico de la ciudad, por esta calle en que nos ven; la que va a dar a la Iglesia.

Y allí Eric me hizo esta foto. La iglesia como ven está muy bonita y queda frente al Ayunta miento de Tegueste.

Y ahora aquí ven a Eric posando de espaldas al Ayun tamiento.

Y buscando el sendero tomamos la calle General Franco, aquí por el frente de la iglesia.

La que nos llevó hasta la Placeta.

En la foto La Placeta Juan Melián Díaz.

En ésta, La Placeta desde otro ángulo.

Y desde ella, otra foto del poblado de Tegueste.

Aquí tenemos una vista de parte del poblado, tomada desde el mismo lugar.

Y luego continua mos por el costado de La Placeta hacia el Barranco del agua y por el camino seguimos tomando vistas de los alrede dores, como ésta que ven en la foto.

Y aquí les va otra, tomada por el camino que nos llevaba al inicio del sendero que queríamos realizar en este día.

Y ahí ven a Santy y a Eric llegando al puente sobre el Barranco del Agua.

En este puente posamos para la cámara de Eric Santy y Yo.

Y un poco más allá, está la calle de entrada al sendero que conduce a La Degollada.

Ahí están los carteles que muestran cuatro caminos convertidos en senderos, que se pueden hacer desde este municipio de Tegueste, ellos son: Camino del Barranco de Agua de Dios y Camino hacia la Costa de bajamar. La descripción en el cartel de estos dos caminos.

Y en este otro pueden ver los otros dos caminos a seguir: Camino de La Orilla y Camino del Nieto.

En éste se puede leer la impor tancia histórica que tienen los senderos antiguos de estas islas.

Y aquí se dan algunas sugeren cias
para los sende ristas, desde el Ayunta miento de la Villa de Tegueste.

Luego de hacer estas fotos seguimos
el camino por la calle de la Plaza de la Arañita.

Y aquí el cartel del nombre: calle La Arañita.

En ésta la Plaza de La Arañita hicimos fotos.

Y luego atra vesamos la calle El Naciente, para seguir por la calle El Sardán.

Y aquí el nombre de la calle en la pared: calle el Sardán.

Y continua mos por esta calle; la que nos llevaría directo hasta La degollada.

Ver vídeo:

Por el camino nos encontra mos con muchas tabaibas y le hice una foto a ésta.

Y también la tunera abunda mucho por este camino.

Aquí otra de las plantas que encontra mos por el camino a La degollada. Una especie de caña.

Y en esta foto, Santy y Yo
en medio de esta calle posando para la cámara de Eric.

Ahora Santy con su cámara nos hizo esta foto a Eric y a Mí.

Y en esta, la Higuereta y una cerca de piedras caracterís tica de la zona rural de Canarias.

Esta planta florecida es: Paraíso

Y luego de hacer estas fotos a parte de la flora , seguimos subiendo por la calle y allá a lo lejos, por donde se ve aquella montaña es la zona de La Degollada.

Y un poco más allá Santy tomó esta foto nuestra de espaldas, en la que al frente observamos una parte del Valle de Tegueste.

Y en esta foto, un grupo de bejeques que nos encontra mos por el camino.

Una vista del camino que seguíamos.

Y desde la orilla del camino, que iba subiendo, hicimos esta foto del Valle de Tegueste.

Aquí otra, donde pueden apreciar abajo el poblado, con las montañas del otro extremo, a lo lejos.

Ya aquí por este camino o terraplén, vamos llegando al cartel que se encuentra a la entrada del sendero, que sigue hasta La degollada.

Llegamos al fin a las escalinatas de piedra, que dan inicio al sendero. Aquí ven a Santy haciendo la foto al cartel de informa ción, sobre el sendero que estábamos realizando.

Nos detuvimos para hacerle fotos al cartel; a la entrada al sendero: "Camino de la Costa".

Uno de estos escritos se refiere al camino o vereda que va hasta la costa, camino cargado de historia.

Y otro de los escritos del cartel es éste que ven aquí y que describe este accidente geográfico que es La Degollada.

Ver vídeo:

Subimos por las escaleras de piedra y nos detuvimos a hacer algunas fotos del poblado. Esta la hice desde las escalinatas hacia atrás abarcando hacia la derecha del camino por donde veníamos.

Ver vídeo de vistas panorámicas desde aquí:

A continua ción seguimos caminando hasta llegar justo a La degollada. En la foto pueden ver a Santy y a Eric subiendo por la vereda.

Y por suerte, este trayecto lo realizamos junto a un señor que nos encontra mos por el camino y que nos dijo que se llamaba Manuel.

A la verdad que sabía mucho sobre el lugar y sus alrede dores, tanto en lo histórico, como en lo referente a la flora y fauna; por lo que este viaje nos fue muy instructivo y entretenido.

Ver vídeo.

En esta foto nos ven a Santy y a Mi subiendo hacia La Degollada.

La montaña se hacía cada vez más empinada, nos quedaba un poco todavía para llegar a la meta.

Y aquí ven a Eric que me llama para que no me quede rezagada, yo les estaba haciendo esta foto a ellos; por lo que tenía que ir un poco más atrás.

Ya nos quedaba poco recorrido para llegar a La Degollada. Eric nos hizo esta foto subiendo.

Y se vis lumbraba más cerca nuestro primer objetivo. Zona a la que que llegamos a las 11:45 h.

Y aquí una vista de la zona de La degollada.

En esta foto se puede ver parte de la flora del lugar, la tabaiba y el incienso, entres muchas otras; las que se repiten durante todo el trayecto.

Y ésta es otra foto tomada desde la Degollada. Se la hice a Santy y a Manuel que ya iban rumbo al camino hacia la Mesa de Tejina.

Yo aproveché antes de partir detrás de ellos para hacer algunas vistas de los alrede dores.

Y ésta es otra de ellas.

¡¡ Miren que bella esta vista!!, está tomada desde La Degollada hacia el Valle de Tegueste.

Y esta otra vista, desde el mismo sitio.

Para alcanzar la Mesa de Tejina teníamos que subir primero por esta montaña de mediana dificultad de acceso; pues era un sendero pedregoso y poco visible.

Y nos alegró mucho cuando Manuel nos dijo que él iba para ese lugar también y que había hecho este sendero multitud de veces, que lo conocía muy bien. Le agradecimos mucho el que nos sirviera de guía. Eric me hizo esta foto, antes de seguirlos a ellos que iban ya hacia la elevación. Pueden ver en la foto gran cantidad de verode o bejeque, entre el incienso y la tabaiba.

En esta foto pueden ver el predominio del incienso.

La tabaiba es muy frecuente por esta zona. Aquí esta planta vista de cerca.

Y para subir tomamos el camino por detrás de una casa que queda a la izquierda y subimos por una pequeña vereda entre las piedras y arbustos de esta elevación. Aquí ya estábamos un poco arriba y el camino se visualizaba mejor.

Y desde esa altura se podían tomar hermosas vistas como esta que ven, hacia Bajamar.

Y esta otra foto, hacia las montañas del lado derecho a donde estábamos parados.

Aquí nos detuvimos y Manuel nos habló algo más sobre la historia de este maravilloso lugar. Ver vídeo:

En esta otra vista más, donde se divisa Bajamar y algo de La Punta del Hidalgo.

Y luego seguimos subiendo
por el camino éste que ven aquí.

Al llegar arriba podíamos divisar desde allí la montaña llamada: La Mesa de Tejina. Ahora en los alrede dores del camino proliferan las tuneras.

Y había un inconve niente; pero para alcanzarla teníamos que bajar un poco por la ladera de la elevación y luego subir a la Mesa, que nos quedaba enfrente. Es esa elevación que se ve de frente; ya Santy y Manuel estaban al pie de ella y nos esperaban a Eric y a mi.

Tomé desde allí una vista de los alrede dores, donde se ve el poblado de Tejina.

En esta foto pueden ver el Teide a lo lejos, casi imper ceptible.

Por este camino rocoso comenza mos a subir a la montaña, bordeán dola.

En la foto ven a Eric cami nando por el sendero.

Aquí Santy me hace esta foto, a la orilla del camino.

Y entre las rocas le hice esta foto a una planta propia de este medio árido; el Cerrajón.

Un poco más adelante me encontré con estos verodes.

Y seguimos ascendien do, pasamos por frente a estas cuevas, que estaban a la orilla del camino.

En esta foto pueden ver a Santy y a Manuel subiendo hacia la meseta, Eric y yo los seguíamos y pude hacerle esta toma.

Y desde esta altura pude hacer esta vista donde ya se comenzaba a ver al poblado de Bajamar y La Punta del Hidalgo, donde se destaca
el faro, a pesar de la lejanía,

Y mientras caminá bamos junto a Manuel, éste iba contes tando a cada una de nuestras interro gantes acerca del uso que antiguamente daban a estos lugares.

Su dominio era tal, que nos dejó perplejos su conoci miento tan vasto y amplio del tema al cual nos refería mos, éste respondía tanto a aspectos geográfico, como históricos, biológicos y sociales vinculados al lugar y a tiempos pretéritos.
Mientras el nos explicaba yo tomé esta vista, donde también pueden ver El Teide en lontananza.

Aquí otra foto del bellísimo panorama que abría ante nuestros ojos, de una parte del poblado de Tegueste y de Tejina.

La Mesa de Tejina es una montaña,
la cual culmina en una larga y ancha meseta, aquí vamos ya llegando a su cima.

Nos apartamos un poco del camino para observar el panorama a nuestros pies. Eric y yo nos quedamos un poco más atrás y pude hacer esta foto.

Y desde aquí hice unas cuantas fotos de los alrededo res, y a Bajamar y La Punta del Hidalgo las podíamos ver más cerca.

Ésta vista fue tomada desde allí.

Y esta otra también. Aquí esta vista de Bajamar; la que se veía ahí a nuestros pies.

Y desde allí me puse a contemplar el camino por donde veníamos.

El panorama se nos presentaba maravilloso desde esa altura, ¡¡bello hacia los cuatro puntos cardi nales!!.

Antes de continuar nos hicimos unas fotos personales. Aquí nosotros tres posando para la cámara de Manuel, de espaldas al poblado de La Punta del Hidalgo.

Y para que nos quedara la foto de recuerdo, le pedimos a Manuel que posara junto a nosotros, el que muy amablemente aceptó. Santy nos hizo la foto.

Ya en esta foto pueden ver muy cerca la cima de la meseta.

Al fin llegamos a la cima
a las 12:50 h. Al estar allí sobre la meseta y mirar toda la extensión, se puede contemplar una gran planicie en su superficie. Entre las rocas pueden ver a otro senderista que estaba ahí sentado cuando llegamos. Me imagino que en ese sitio se sentiría el dueño del mundo.

La explanada es muy amplia y desde allá arriba se vislumbra un panorama inolvidable.

Es para quedarse allí por mucho tiempo, en donde te puedes olvidar de todo lo que no sea belleza y Amor.

Aquí otra de las vistas que tomé desde esta parte de la meseta, desde donde se distinguen las calles y más detalles del poblado de Bajamar.

Y estuvimos un tiempo comtem plando el bellísimo e impre sionante panorama que se nos ofrecía a la vista; de las montañas, el barranco debajo, Punta del Hidalgo a lo lejos, Bajamar y el poblado de Tejina y Tegueste.

Aquel lugar está para quedarse mucho tiempo allí,
a la altura que te encuentras, disfrutando de este entorno natural, en el que te sientes un ser poderoso y lleno de energía, con toda esa belleza debajo de tus pies. Con razón este senderista no se movió del lugar en todo el tiempo que estuvimos allí.

A continuación les pongo un vídeo que recoge la superficie y las vistas de los alrededores de La Mesa de Tejina:

Y después de estar un rato allí disfru tando, haciendo fotos y vídeos de los alrededo res decidimos bajar por un sendero medio perdido en la actualidad pero que Manuel conocía muy bien.

A las 13:05 h descen dimos la montaña en dirección a las antenas de telefonía que nos quedaban debajo y un poco alejadas de allí. Por todo el camino predo minaba el cardón, las tuneras, el incienso, la tabaiba y el verode; todos propios de terreno árido.

Y para ello tuvimos que darle un poco la vuelta a ésta, por su parte final y por una vereda entre piedras muy pendiente y poco delimitada, pero que Manuel conocía muy bien, guiándonos con absoluta confianza. Delante iban Manuel y Santy que nos hizo esta foto.

Yo iba delante de Eric para propiciar la seguridad del camino, señalán dole el mejor lugar para poner los pies, por lo rocoso de éste.

Y sentada en esta piedra Santy nos hizo esta foto
a Eric y a mi, ésta me sirvió para descansar un poco.

Y allí abajo ven a Manuel guiándonos y esperán donos para luego continuar, porque el camino entre las piedras no se veía a simple vista.

Al fin llegamos al camino frente a las antenas de telefonía a las 14:00 h más o menos. Desde allí hicimos algunas fotos de la Mesa de Tejina y luego seguimos por él buscando llegar al poblado de Tegueste. A las 14:25 h nos encontramos en el Camino de los Cabezazos; lugar donde nos despedimos de Manuel, que iba en busca de su coche; el que dejó a la entrada del sendero hacia La Degollada. Le agradecimos de corazón el habernos dedicado todo ese tiempo y compartido con nosotros sus bastos conocimientos y luego continuamos este camino hacia el pueblo, nos sentamos en un muro a la orilla del camino para tomar agua y comer algo sentados allí y así reponer las energías gastadas.

A las 15:10 h recogi mos todo y seguimos el camino buscando la parada de la guagua que nos llevara de nuevo a La Laguna. En el trayecto hicimos algunas fotos y vídeo a la montaña que habíamos visitado y que desde allí se veía muy amplia, en toda su dimensión.

Ver vídeo:

En una de estas calles del poblado de Tegueste, nos hicimos las últimas fotos. Aquí me ven posando con Eric.

Y ahora nos tocó a Santy y a mi. Eric nos hizo la foto. De fondo pueden ver La Mesa de Tejina.

Luego nos fuimos contentos y felices por haber podido cumplir nuestro objetivo y porque así podíamos compartir con ustedes nuestras fotos y vídeos, sacados durante todo el trayecto y con la ilusión de que puedan disfrutar también de uno de los tantos entornos maravillosos que esta isla ofrece y al que nosotros tuvimos el privilegio de observar en vivo y en directo.

Y con ésto nos despedimos de ustedes, por hoy, con la ilusión de que hayan disfrutado con éste, al igual que nosotros.

Chaooo, hasta el próximo sendero

No se lo pierdan

¡¡Vale la pena!!

E mail: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Yvette said...

Tengo este sendero a la mitad y llevaba tiempo buscando una buena página en la que hablasen sobre los senderos de Tenerife. ¡Sois geniales! no dejéis de hacer excursiones ^^

8:28 AM

8:29 AM
Blogger Berenice said...

Gracias Ivette por tu lindo comentario, nos encanta la naturaleza, caminar y hacer senderos y estas islas son pródigas en ellos, abrazos cordiales