Sunday, October 02, 2011

LA VIRGEN DE CANDELARIA. PEREGRINACIÓN HASTA LA BASÍLICA

Fervor, Devoción y Alegría.

Y Cande laria es un municipio de Tenerife que está situado en la vertiente sureste de la isla. Su distinción y sello lo es La Basílica de la Virgen de Candelaria. Se ve a lo lejos.

Y los orígenes históricos de esta Villa Mariana se remontan a la aparición de la Virgen María, que según la leyenda, fue encontrada en la playa de Chimisay.

En el 1496, después de la conquista de la isla, la imagen de la Virgen fue trasla dada por los propios aborígenes Guanches a la Cueva de Achbinico o Cueva de San Blas, situada detrás de La Basílica de Can delaria.

El valor histórico de esta cueva es enorme; ya que en esa época fue el primer templo de la Virgen, la primera Iglesia Parroquial, el origen de la Villa de Candelaria y el primer lugar, donde fue cele brada la fiesta de Candelaria en honor a la Virgen.

Fue el primer Santuario Cristiano de Canarias y el lugar donde fueron bautizados los Guanches; por lo que constituye un valioso tesoro de historia y tradición.




Y la historia de la cueva está en esta foto.






Sobre el bautizo de los guanches hay esta inscripción.

Y actual mente en esta cueva se encuentra una imagen de bronce de la Virgen de Candelaria, copia fiel de la imagen primitiva, venerada por los guanches. También está allí la imagen de San Blas que le da el nombre que ahora tiene la cueva.

La imagen de la Virgen fue robada y llevada a Lanzarote y después fue devuelta a la cueva en Tenerife, siendo trasladada posterior mente a la Basílica, situada a pocos metros de la cueva.

El Real Convento de los Dominicos de Candelaria -el primitivo convento- se construyó en el año 1530, siendo los dominicos los capellanes cuidadores de la Virgen de Candelaria; posteriormente sufre un incendio y se reconstruye en el 1803. En su capilla se encuentra un museo, donde se exponen objetos relacionados con la historia y el culto a la Virgen de Candelaria. Está situado entre la Cueva de San Blás y la Basílica.

El Ayuntamiento de Candelaria está por esta zona. Ver el vídeo:



En el Municipio de Candelaria está la Basílica, que hoy es el Real Santuario que guarda y custodia la imagen de la Virgen de Candelaria; patrona de Tenerife. En el Camerín de la Basílica podemos ver la Pila Bautismal original, en la que fueron bautizados los guanches.

Ampliar en el enlace que les doy a continuación:



Se destaca en la plaza, La Fuente de los Pere grinos, situada junto a La Basílica y destacan también las estatuas de los 9 Menceyes de Tenerife, a la orilla del mar.




Para conocer más sobre La Basílica de Candelaria ir al enlace siguiente:





Fiesta de Candelaria. Verlo en el siguiente enlace:


Y Candela ria es un lugar de fre cuentes
peregri naciones; en las fechas en que se celebra la fiesta a la Virgen de Candelaria, los días 2 de febrero; día de la purificación de la Virgen y el 15 de agosto, día de la peregrinación.

Para que conozcan algo más sobre el día 2 de febrero y vean la novena de la Virgen de Candelaria, pueden ir al enlace de abajo:


El día 14 de agosto por la tarde, en esta plaza se celebra la Romería u Ofrenda Floral a la Virgen de Candelaria y más tarde se hace la represen tación de la aparición de la Virgen a los Guanches. Son actos muy bellos, de gran devoción y arraigo entre la población tinerfeña y que con el tiempo se han convertido en actos folclóricos de la isla.

Pueden verlo en el siguiente enlace:


Observar el vídeo que está en el enlace a continuación, donde pueden ver cada uno de los 9 Menceyes de Tenerife.


Y en este otro enlace se hace un homenaje a la Virgen de Candelaria el 15 de agosto:


Ver el siguiente enlace, donde pueden observar la fiesta a la Virgen de Candelaria del 2010


La Peregri nación se inicia desde el día 14 para el 15; en que se celebra El Día Grande, en honor a la Virgen. este día es festivo para todo Tenerife; lo que posibilita la movilización de los peregrinos, desde los diversos puntos de la isla.

Y van haciendo el recorrido por los senderos señalizados y habili tados para ello; así como también por la carretera vieja, que año tras año conduce a muchas personas directo a la Basílica de Candelaria. Los que van llegando, van aprovechando y armando sus casas de campaña, para también disfritar de las playas que hay por todo ese litoral.

Peregrinación a Candelaria, Ver el enlace a continuación:


Según el lugar desde donde parten y la distancia a recorrer, es la hora en que comien zan la pere grinación de los diferentes grupos. El asunto es estar allí en La Basílica el día 15 por la madrugada y hasta las 11:00 h, en que se celebra la Santa Misa Solemne. Luego sale la Procesión por los alrededores de la plaza de La Basílica; volviendo luego de regreso a su Santuario.

Y por lo general la mayor parte del camino de los pere grinos que vienen de la Zona Metro politana lo hacen por la "carrete ra vieja", que se encuentra sobre la autopista Tenerife Sur, pero hace poco se ha organizado la ruta de peregrinación a Candelaria por el Antiguo Camino Real o Camino Viejo; el que comunicaba antiguamente a La ciudad de La Laguna con la Villa de Candelaria. Este camino tiene la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural); Sitio Histórico.Nosotros este año 2011 queríamos hacer la peregrinación, para estar el día 15 en la Solemne Misa y en la posterior procesión de la Virgen, decidimos ir por la Carretera Vieja que era la antigua Carretera General del Sur.

Santy no había hecho nunca el recorrido hasta la Basílica por cuestiones de trabajo y como la ocasión se presentó adecuada en este año, así lo hicimos; por lo que salimos a las 04:00 de la madrugada, desde La Cuesta.

Y nos fuimos caminando hasta la parada del tranvía del Hospital Universi tario (3 Kiló metros), luego, en este medio de trans porte nos desplazamos hasta el barrio de Taco que ya pertenece al Municipio de Santa Cruz.

Sentados estuvimos esperando como un rato porque en ese horario se espacía el tiempo entre uno y otro tranvía. En esta foto estamos posando para la cámara de Eric.

Y al fin subimos al tranvía a las 04:45 h, Eric tenía tremendo sueño, porque con el embullo nos
acostamos tarde y como ven, madrugamos...

Y en la parada de Taco -dos paradas más allá del Hospital Universi tario- nos bajamos y tomamos por toda la carretera que va a dar al Tablero.

Ver el vídeo:



Luego siguiendo por la carretera nos encon tramos con este puente, donde posamos para lacámara de Eric, aquí estábamos como a 3 kilómetros de Barranco Grande.

Y todo estaba muy oscuro, por lo que tomar fotos era muy difícil, no obstante hicimos algunas por el camino, este es un cartel que indica la carretera TF-28. El recorrido se realiza sin salirse de esta carretera y la flecha indica el lugar hacia donde nos dirigíamos.


Más adelante hicimos un alto y Eric nos hizo esta otra foto, en medio de la oscuridad.


Y aquí hice una foto a este cartel que nos indicaba lo que nos faltaba para llegar a Barranco Grande.


Y al fin llegamos a Barranco Grande y ya teníamos recorrido 7 Kilómetros, contando los de La Cuesta.

De allí seguimos un tramo más, atra vesando el poblado y nos encon tramos este cartel, indicando seguir para El Tablero por la misma carretera TF-28, no tiene pérdida.

A la
salida del Tablero, seguimos por esta misma carretera hacia Tabaiba y de allí seguir hasta la Basílica, pasando por diversos pueblos. A la entrada de la carretera habían unos guardias que nos alertaron de que ya había sido abierta la vía al tránsito; por lo que debíamos tener cuidado al caminar por ella. Esta vía la cierran al tráfico el día 14 por la noche hasta la madrugada del 15, que es cuando más peregrinos la recorren. Se cierra a nivel del kilómetro 5, en la rotonda, de subida al Tablero, hasta el Km 15, a nivel del puente sobre la autopista, en Caletillas y esto posibilita que los peregrinos vayan despreocupados y se haga la caminata con más soltura.

Seguimos directo por la carre tera, era muy oscuro todavía, serían como las 06.20 h, la autopista debajo nuestro, se veía preciosa llena de luces e hice esta foto, que no tiene nada que ver con el espectáculo que en realidad veían nuestros ojos.

Y casi todo el trayecto, hasta más o menos Tabaiba, lo hicimos obscuro; ya por allí comenzó a aclarar y entonces pudimos tomar más fotos y vídeos del recorrido.

Nos fuimos cruzando con otros peregrinos que iban por la misma vía. En la foto vemos la luna llena que alumbraba algo el camino.

Y desde arriba de la carretera, fuimos observando un bonito paisaje con la Autopista del Sur por debajo y el mar a lo lejos; aunque todavía era bastante obscuro.

Ver el vídeo, donde se ve que ya estaba aclarando el día:



Otro vídeo, donde vemos que nos pasan algunos peregrinos que van también rumbo a Candelaria:



La caminata la hicimos relajados despacio disfrutando de las hermosas vistas que desde allí se podían ver, haciendo fotos y vídeos para tener el recuerdo y luego poder compartirlos con ustedes. Ya estaba amaneciendo a 4 kilómetros de Tabaiba y aquí nos ven posamos junto a un abrigo rocoso, de los que hay unos cuantos por esta zona. Nosotros, espeleólogos natos, no podíamos dejar pasar esta ocasión sin dejar constancia.

Y un poco más allá, nos encon tramos con este cartel, donde indicaba que nos quedaban 3 kilómetros para llegar a Tabaiba. Yo tomando la foto y Eric venía en mi busca porque me había retrasado.


Tabaiba pertenece al Municipio del Rosario y por el camino aparece este cartel.



En el vídeo a continuación verán a Santy y a Eric como peregrinos hacia Candelaria:



Y ahora me tocó a mi hacer de peregrina y a Eric de camarógrafo:



Y por el camino nos pasaron de nuevo unos cuantos peregrinos y hasta unos ciclistas que iban también hasta Candelaria.

Ver el vídeo



Aquí el cartel de Tabaiba y el desvío hacia Barranco Hondo; el que pertenece también al Municipio del Rosario.




Y desde lejos, tomé esta foto del poblado de Tabaiba.


Un poco más allá este Bar Res taurante: "El Alpende"; donde si quieres, te puedes tomar un zumo para refrescar.


Y
en el poblado de Tabaiba tomé algunas vistas de la costa. Esta foto es una de ellas.



Esta otra foto también, desde la orilla izquierda de la carretera...

Y antes de continuar con la caminata hacia Candelaria sacamos algunas fotos y vídeos en el poblado; como esta donde pueden ver El Balo.


Ahora estamos posando para la cámara de Eric a la salida del poblado de Tabaiba.



Y aquí le tocó a Eric la pose con su bastón de peregrino.



A la salida del poblado vimos este cartel que indica el sentido hacia Las Caletillas y seguimos por la carretera TF-28.



Y este otro que indica el sentido o desvío hacia Barranco Hondo.


Después de caminar un rato nos sentamos al borde del camino para descansar. Aquí ven a Eric medio cansado, pregun tando cuanto quedaba para llegar a nuestro destino: Candelaria.

Y ahora Eric nos hizo esta foto, también descan sando un poco, pues llevába mos muchas horas ca minando sin parar. Son las 07:59 h.

Ver el vídeo:




Por el camino en esta zona, hay muchas tuneras cargadas de Higos Picos y como ven, maduros.

Y ahora estamos posando Eric y Yo en el cartel que indica que faltan todavía 4 kilómetros para llegar a Las Caletillas.




También Santy posó conmigo junto a este cartel.




A la orilla del camino hacia Las Caletillas había muchas plantas, ésta es una tunera.




Y esta otra es la tabaiba, que se ve mucho por todo el camino.





Y aquí tenemos esta otra: el cardón.



Y como me había entretenido haciendo fotos, Santy me estaba esperando para continuar por la carretera hacia Candelaria.

Y en esta otra les tomé esta instan tánea a Santy y a Eric, sentados a la orilla del camino y a lo lejos un grupo de peregrinos que nos alcanzaba y ahí Santy y Eric aprovecharon para seguir con los peregrinos que nos alcanzaron.

Ver el vídeo:



Seguimos caminando por la carretera TF-28, que hacía curvas para ir bajando y vemos que la mayoría de las personas cogían por un atajo antes de llegar a la esquina, por donde había que doblar para bajar rumbo al puente Ver el vídeo:




Viendo ésto decidimos seguir a los que tomaron por el atajo y aquí me ven por el trillo.

Y a Eric, también lo vemos caminando por el atajo, que nos lleva hacia la carretera y con esto nos evitamos unos cuantos metros.

En ésta foto pueden ver a Santy haciendo un vídeo de las vistas de los alrede dores, antes de llegar de nuevo a la carretera.

Y por allí nos detu vimos un rato a tomar fotos y vídeos desde un pequeño mirador a la orilla del camino, desde donde se divisaban impresio nantes paisajes de la costa del litoral de Cande laria; mientras los demás peregrinos seguían por la carretera hasta el destino final de todos: Candelaria.

Desde el mirador tomé este vídeo, donde ven a Santy a su vez, haciendo otro con su cámara:




Ésta es una de las vistas que tomé con la cámara. Aquí se pueden ver la Termo eléctrica y Las Caletillas.

Y esta es otra donde se ve la Autopista del Sur -allá abajo- la que te níamos que pasar por sobre el puente que queda en cima, antes de llegar a Las Caletillas.

En el vídeo se ve mejor y más ampliada esta foto:



Siguiendo por la carretera, nos detuvimos un poco más adelante para volver a tomar vistas de los alrede dores y aquí ven a Santy en plena faena, deleitándose del bello paisaje. Eric nos hizo la foto.

Y después yo hice este vídeo, donde se puede ver más de cerca la Autopista del Sur y algunos peregrinos que nos pasaron rumbo a Candelaria:



Y una de las fotos es esta que ven aquí donde se puede ver el puente, sobre la Autopista del Sur, más de cerca, por donde teníamos que pasar para llegar a Las Caletillas, poblado que se ve a la izquierda.

Ver el vídeo, donde se ve que nos pasan por al lado más peregrinos:



Luego nos cruzaron un enorme maratón de Deportistas de Tenerife, que iban corriendo hasta la Basílica a entregarle un ramo de flores a la Virgen, eran un enorme maratón:






Y ahora los encontra mos por esta zona de nuevo, a la entrada de Araya.


Y continua mos para ver que estaban haciendo allí, porque de lejos no podíamos distinguir nada y observamos que les estaban dando a cada uno el ramo de flores para la Vírgen.


Cada uno con su ramo de flores seguiría en el maratón sin parar hasta la Basílica de Candelaria.



En ésta ven que el maratón se prepara para el despegue.


En esta foto ven como Santy está haciendo una toma con la cámara, porque ya el maratón de depor tistas estaba corriendo delante.

Y siguiendo adelante por la misma carretera TF-28 le tomé una foto a este cartel, que indica que para Las Caletillas y Candelaria había que tomar la dirección a la izquierda y si quieres subir a Igueste de Candelaria tienes que girar hacia la derecha.

Por el camino nos encontra mos con este bonito edificio; El Centro de Acogida de la Virgen de Cande laria y le hice esta foto, cuando todavía no habíamos llegado al puente.



Y aquel era el puente que teníamos que pasar para bajar a Las Caletillas.




Por esta zona, antes de llegar al puente, posamos Santy y Yo.



Y en esta otra foto, ya en el puente, posamos Eric y Yo para la cámara de Santy; se ve la Autopista debajo.

Aquí Santy y Yo también posando para la cámara de Eric, también sobre el puente, que tiene unas aceras bastante anchas.

Ver el vídeo del puente y la Mac Donald.





En la foto pueden ver La Mac Donald, desde lejos.





Y luego de pasar el puente pasamos por La Mac Donald y la vimos de cerca.

Llegamos a Las Caletillas a las 10:15 h. Aquí estamos entrando en el poblado de Las Caletillas, es muy bonito y se respira orden y limpieza.

Y un poco más adelante nos hicimos esta foto, estábamos un poco cansados de tantos kilómetros recorridos.

Continua mos por esta calle mirando la gran cantidad de restau rantes y de hoteles que hay en este poblado, que es además turístico.


Y aquí tienen al Hotel Catalonia Punta del Rey, que como ven es grande y muy bello.


Ir a la siguientes página:



Y en esta foto pueden ver estos aparta mentos de alquiler vacacional; Las Tres Carabelas.



Para más información ir a la siguiente página:


También te puedes encontrar bares y restauran tes con terrazas afuera, dispuestas bajo el frescor de los árboles.



Y en esta foto pueden ver el Centro de Buceo en Caletillas.



Para que se informen más, les remito a la siguiente página:


Un poco más adelante tomé esta hermosa vista, de una de las calles de este bonito poblado, de lejos no veía el cartel que tenía un edificio allá enfrente.

Y por eso nos acer camos para ver lo que decía el cartel: Restau rante Terraza "La Barra ca".Con cocina Valenciana.

Ampliar en la página que a continuación les doy:


Ya cerca del Paseo Marítimo está este Holel que ven en la foto: "El Hotel Tenerife Tour"; con el fondo al mar.


Llegamos al Paseo Marítimo a las 10:02 de la mañana y antes de sentarme a descansar hice este vídeo.



Y al fin me senté a descansar en este banco frente al mar y aprovecha mos para comer algo, pues estábamos además de cansados con mucha hambre. Aquí ven que comenzamos por las frutas, la ciruela roja nos supo a gloria...

Y en esta foto estoy con Eric tomando una cerveza para refrescar, con tanto caminar.. teníamos mucho calor.


Y ahora me tocó posar con Santy, refrescán donos también con la cervecita al lado del mar.

Y luego me estiré un poco sobre los muros de la orilla del mar, para descansar unos minutos y poder luego seguir camino a Candelaria.

Y seguimos para Candelaria por todo este largo paseo, tomando fotos y vídeos de las diferente playitas que en Las Caletillas hay.

Y esta zona es turísti ca, con muchos hoteles, bares y restauran tes; es muy agradable pasear por allí. Toda vía nos quedaba un buen tramo pero ya habíamos descansado y estábamos como nuevos.

Y por el camino me detuve a tomar esta bella vista para que ustedes la disfruten. A lo largo del paseo hay bancos para sentarse a disfrutar de la brisa del mar y del paisaje marino.


Y en esta foto nos ven a Eric y a mi sentados en uno de los muros y de espaldas al mar.

Y desde este muro tome la foto que ven aquí de las varias playas que nos podemos encontrar por esta zona de Las Caletillas, son de arena negra.

Y luego hice este vídeo para que vean mejor las playas de Candelaria:



Seguimos caminando y nos encon tramos con este banco, me gustó y me senté para posar en esta foto. Está elaborado con piedras o menires.

Y
siguiendo por la orilla del mar, nos hicimos esta foto en uno de los entrantes que se encuentran allí con asientos para poder sentarse a contemplar el mar.

Este es otro vídeo de otra de las zonas de Playa de Caletilla:





Después por el Paseo de los Menceyes llegamos al poblado de Candelaria.




Y desde allí tomamos esta foto, cerca del puerto de pescadores.



Ver vídeo:





Y luego nos desplaza mos hasta la Basílica, pasando por el área de playas de Candelaria.



Vídeo del área de acampada en el día de la peregrinación:



Tomé otro vídeo de otra de las playas que hay por todo el litoral de Candelaria, antes de llegar a La Basílica:



La zona de La Feria y la calle de los mercados que va directo a la basílica, estaba repleta de personas de todos los lugares.

El ambiente en la feria era muy animado con música y repleto de personas, recorriendo los kioscos; ver el vídeo:



Ver el vídeo que tomé de los aparatos de diversión que traen en toda feria:



En el siguiente vídeo pueden ver los kioscos de comida y dulce que también son constantes en todas las ferias de las islas del Archipiélago Canario:



A las 11:00 h las calles estaban llenas de peregrinos y de visitantes de todas partes de la isla, de las demás islas y de otros países. Es una fiesta muy popular que atrae muchas personas.

Saliendo de la zona en que estaba situada la feria y antes de tomar la calle que va directo a La Basílica, hice este vídeo que les pongo a continuación:



Luego seguimos camino hasta la calle que da a la Plaza, que esta que ven en la foto, engalanada para la ocasión, tan esperada todos los años.

Y un poco más allá tomé este vídeo, antes de llegar a la Plaza de La Basílica:



Desde la calle, llegando a la Plaza, tomé esta foto, donde vemos que también está adornada y engalanada como siempre. Ahí se ve a una de las 9 estatuas de los guanches.

Y en el momento de la conquista española por Alonso Fernández de Lugo, había en la isla de Tenerife 9 líderes, que gobernaban los 9 Menceyatos existentes. En la Plaza de la Basílica se represen taron por 9 estatuas, las primitivas eran de lava volcánica; las que se inauguraron con la plaza en el año 1959 y que posterior mente, por su deterioro al estar cerca del mar se susti tuyeron por estas que hay ahora, realizadas por el escultor lagunero José Abad. El tamaño es mayor que el natural y están sobre pedestales; en los que se encuentra inscrito el nombre de cada uno.. Las antiguas son las que se encuentran en la Avenida de los Men ceyes. En esta foto ven al Mencey Adjona; Mencey de Abona

Fotos de Candelaria y esculturas de los Menceyes, antiguas y modernas en el siguiente enlace:

Éstas se encuentran situadas en el Paseo de los Men ceyes y cada una tiene su nombre y su terri torio inscripto en la piedra. Éste de la foto es el llamado Anaterve, Mencey de Güimar.

Ir al siguiente enlace para conocer los nombres y lugar que gobernaba cada uno de los otros 7 Menceyes:


En el siguiente enlace hay un vídeo donde se van presentando los 9 Menceyes cada uno con su nombre:


Después que llega mos a la Plaza de la Basílica nos senta mos un rato en el muro que separa a la plaza del litoral, frente al mar, para descansar y hacer unas fotos y vídeos desde allí.

Y en la foto se ve el oleaje que había en esos mo mentos en la playa y una parte de este bello litoral del Muni cipio de Candelaria.

Ver el vídeo:



Había en toda la plaza y en las afueras de la Igle sia, muchas personas en espera de que saliera la proce sión.


Ver el vídeo siguiente:



La Misa fue oficiada por el Obispo de la Diócesis Nivariense y con un repre sentante del Rey de España. El presidente del Gobierno de Canarias también se encuentra presente en esta celebración religiosa.

Y después de concluida la Misa, la imagen de la Virgen de Candelaria sale en procesión alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias, para volver después de subir al barrio de Santa Ana a su Basílica de nuevo.

A la Virgen le siguen las autori dades religiosas, civiles y militares; así como un represen tante del Rey. Detrás va también el Obispo de la Diósesis Nivariense, Don Bernardo Álvarez.

Verlo en el vídeo:





En esta foto pueden ver las autorida des civiles del Ayunta miento de Candelaria.




Y aquí la procesión pasando y todas las personas en las aceras observando su paso.





Le siguen las autoridades militares.








Y luego detrás la Banda Musical.






En la foto la Banda Musical más de cerca.



Y al final todos los feligreses y devotos de la Virgen de Candelaria que la quieren acompañar en su recorrido.


Nosotros también quisimos acompañar a la Virgen y nos incorpora mos a la procesión un rato.


Y aquí ven a algunas personas mirando para el Barrio de Santa Ana, pues la Virgen sube al puente.

Luego la Virgen regresa a la Iglesia y se detiene por un tiempo en la puerta de entrada principal, con las autoridades de frente al público rindiéndole homenaje también.

Y aquí vemos al público tomando fotos y vídeos para llevar constancia de Magno Aconte cimiento.

Ver el vídeo:



Para que vean la enorme cantidad de personas que nos reunimos en este día, para rendir el merecido homenaje a la Patrona de los canarios, les pongo esta foto.



Y aquí más personas, en la plaza, cerca de la Fuente de los Peregrinos.



Y luego los fuegos. Ver el vídeo:



Después que la Virgen entró en la Iglesia nos fuimos porque estábamos muy cansados, así que nos volvimos por la calle que da a la plaza para buscar la guagua que nos llevaría de vuelta a casa.

Ver el vídeo de retirada:



Estaba tan alegre la música en la calle, que a pesar del cansancio que tenía me detuve a tomar este vídeo corto, para que ustedes lo disfruten también:



Nosotros en total reco rrimos alrededor de 30 Kiló metros, en más o menos 6 horas y media, caminando normal y recreán donos, tomando fotos y vídeos. Y mientras ya nos regresamos les cuento, que existen otros senderos que desde distintas partes llevan hasta Candelaria y siempre protección civil y la Cruz roja están alertas con sus servicios por si le son necesarios a alguno de los peregrinos. El tránsito por la autopista está terminantemente prohibido. Es una actividad muy bien organizada. Nosotros en total recorrimos alrededor de 25 kilómetro, desde La Cuesta hasta Candelaria.

Y como caminamos tanto, estábamos cansados; por lo que decidimos regresar en guagua, directo a La Laguna, para dar por termi nada esta intensa y agradable jornada. Con esto nos despe dimos ya contentos y felices por compartir todo este recorrido con ustedes; exhortándolos a que si no han peregrinado a Candelaria se embullen y lo hagan el próximo año 2012.

Vale la pena,

no se arrepentirán

Chaooo, hasta la próximaaa.




Email: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com



Labels: , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Jorge Ramiro said...

He tenido la posibilidad de estar en Tenerife y es una muy bella ciudad que tiene distintos lugares para recorrer y conocer. Sin embargo, este año no pude arreglar para ir a esa ciudad y termine reservando un hotel en playa del carmen

9:08 AM  
Blogger Berenice said...

Hola Jorge, perdona no había visto tu comentario, Vale la pena visitar en otra ocasión el pueblo de Candelaria, es un pueblo de mar muy lindo y la parte donde se encuentra la Basílica de la Virgen de Candelaria es un lugar precioso hay muchas playas en el poblado. Un abrazo y gracias por comentar.

3:36 PM  
Blogger Berenice said...

Hola Jorge, perdona no había visto tu comentario, Vale la pena visitar en otra ocasión el pueblo de Candelaria, es un pueblo de mar muy lindo y la parte donde se encuentra la Basílica de la Virgen de Candelaria es un lugar precioso hay muchas playas en el poblado. Un abrazo y gracias por comentar.

3:36 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home