Wednesday, December 08, 2010

DE TENERIFE A GRAN CANARIAS

Un viaje inolvidable

Antes de describir el viaje que hicimos a la isla vecina; que desde la ventana de nuestra habitación observamos -algunas veces cuando no hay bruma y todo está despejado- y que nos maravilla ver desde Tenerife, las luces de los coches transitar por la carretera, quiero contarles algunas cosas interesantes sobre la Isla de Gran Canarias.

Y en esta foto vemos una vista de la ciudad de Las Palmas, desde el Puerto de La Luz. Al fondo uno de sus modernos edificios.


Y una vista panorámica de la ciudad sería esta que ven en esta foto.

Y Las Palmas; a la que algunos llaman la isla redonda por su forma circular, es la ciudad más poblada del Archipiélago Canario. Ésta es su bandera.


Está situada en el centro del Archipié lago de Las Islas Canarias, presenta un relieve de origen volcánico en forma de concha abierta. Se presenta como un enorme bloque rocoso, que hacia su centro alcanza una altura de 1950 m; en el Pozo de las Nieves.








Su escudo es éste que ven aquí.
















La forma de la isla es redonda, se las presento a mayor tamaño, donde pueden observar su relieve.

Al igual que las demás islas, Gran Canarias, está afectada por los vientos alisios, que le proporciona nan la suficiente humedad -hacia la parte nordeste -para el desarrollo de
una vegetación frondosa y de diversos cultivos, como el plátano. A esta parte se le llama la Isla Nueva y es de una formación geológica más reciente.

Hacia la parte sudeste que es de una constitución morfológica más antigua, se encuentra la parte de la isla llamada la Isla Vieja. Ésta área es más árida y podemos ver grandes extensiones de dunas. La fauna es muy variada, entre ellos hay reptiles, torcazas, gaviotas, perdices y el canario entre otros más animales marinos.

Y por la gran variedad de ambientes naturales la isla se puede considerar un continente, dotada de: playas, desiertos, acantilados, valles, picos rocosos y montañas.

Por todos estos variados paisajes y por su clima tan agradable, tanto en verano como en invierno, el turismo se ha desarrollado en los últimos años con gran fuerza y le ha dado a la isla un fuerte impulso económico.
Las tradiciones de los aborígenes canarios sobreviven en la actualidad en las costumbres y en la artesanía que todavía se desarrolla hoy día, gracias a la transmisión de padres a hijos. Foto de un Bufet Chino, situado en la playa de Las Canteras; donde los turistas pueden comer barato y variado.

La capital de Gran Canarias es Las palmas y se encuentra situada en la parte noroeste de la isla; pero también es la capital de las islas de fuerteventura y Lanzarote y se extiende desde la playa de Las Canteras, las playas de Alcaravaneras y termina en La Isleta. Aquí estoy posando para la cámara de Santy, en la playa de Las Canteras.

La ciudad fue fundada en el año 1478 y se encuentra situada al nordeste de la isla, cuenta con una superficie de 100 Km2 y una población aproximada de 378,000 habitantes.

Es pintoresca, moderna en sus construc ciones y con un gran colorido. Este edificio está en una de las esquinas del parque de Santa Catalina.

Sus playas son amplias y de arenas doradas; por lo que muchos la conocen como la isla de playas doradas. Aquí los tres posando para la cámara de Julita, en la playa de Las Canteras.

Y cuenta con una gran cadena de hoteles en la ciudad, como éste enorme, que ven en esta foto, de 26 plantas, situado en el Puerto de la Luz, desde donde se ven vistas espectaculares de la ciudad. Es el Hotel A C Gran Canarias.

Tiene una importante escala portuaria y aérea; por lo que atrae al turista cosmopolita siendo muchos los visitantes de otras islas y de diferentes partes del mundo. El puerto de Las palmas fue una escala fundamental de la flota de Cristóbal Colón en sus viajes al Nuevo Mundo y fue también muy temprano y por su pronto desarrollo, blanco de los ataques piratas; de holandeses, franceses, ingleses, etc .

Y en la actualidad es puerto de llegada de turistas que vienen en cruceros para visitarlas y disfrutar por un día de todos los encantos que le ofrece esta linda ciudad.

El Puerto llamado Puerto de La Luz, está situado cerca de la ciudad, es la primera de las escalas marítimas de España. Aquí desde la cubierta mirando y tomando vistas del puerto a la llegada a Gran Canarias.
Este puerto comenzó su construcción a principios del siglo XIX, por el ingeniero Juan León y Castillo e impulsó el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Y hasta estos puertos llegan buques de pasajeros, naves de carga y de petroleo. Ésta es la zona de descarga de contenedo res.



Y además de pesqueros que hacen escala allí, después de faenar.


El paseo por la ciudad es agradable y hay muchos lugares donde el turista o visitante puede dirigirse y con los que deleitarse como son:


El Castillo de la Luz, construcción del siglo XV y que se encuentra frente al muelle pesquero.

Y el Parque de Santa Catalina, amplio y precioso en el que sobra la actividad. Ahí vamos tomando fotos y vídeos del parque y los alrededores.

Y donde sentados bajo sus árboles se puede descansar. Aquí nos sentamos un rato y con el trípode nos pudimos tomar una foto los cuatro. también se puede visitar
el Parque Doramas de frondosa vegetación y que constituye los pulmones de la ciudad de Las palmas y se encuentra por delante del hotel Santa Catalina.

El parque de San Telmo y la Catedral de Santa Ana, su construcción se inició en el siglo XV y se culminó en el año 1857, obra ecléctica y en su interior de carácter gótico.

La Playa de las Canteras, amplia, de arenas finas y de color ocre; bordea el flanco occidental del istmo y es muy visitada por los turistas y por los residentes en la capital y de otros municipios de la isla.

Da gusto caminar por el Paseo Marítimo, que bordea la playa y que está lleno de cafeterías, bares y restauran tes.

Y desde donde puedes disfrutar del paisaje y la brisa del mar, bajo las sombrillas. Muchos turistas se concentran en esta parte de la ciudad.

Y son muchas las personas de diferentes países que visitan la isla; lo que le da el carácter de pequeña capital cosmopoli ta.

Y nosotros decidimos ir a Gran Canarias, porque desde hacía tiempo queríamos visitar a nuestra tía y primas que viven en el centro de la ciudad de Las Palmas y para que mi hermana Julita conociera esta isla que ya nosotros habíamos visitado años antes.



Y ésta es otra de las fotos que hicimos en el Paseo Marítimo de Las Palmas.



Y esta vista fue tomada por Eric desde el Paseo Marítimo, un poco antes de continuar camino.

Y nosotros fuimos por barco, sacamos pasaje en el Naviera Armas, que aunque el viaje con esta compañía demora más, nos salía ida y vuelta más barato. En anteriores ocasiones habíamos viajado en el rápido, Fred Olssen que sólo demora 45 minutos.

El Naviera armas sale del Puerto de Tenerife y llega al Puerto de La Luz en Gran Canarias, más o menos en dos horas.

Y está tan bonito y moderno, dentro y en la terraza de la cubierta, que el viaje no parece durar tanto y hasta resulta relajante.

Nosotros nos alegramos de haber tomado esta decisión, porque disfrutamos desde la cubierta de hermosas vistas de estas ciudades y aprovecha mos para tomar vídeos y fotos, que nos quedan para el recuerdo y las que estamos compartiendo con ustedes con mucho gusto e ilusión.

Y los viajeros éramos: Santiago, Julita, Eric y Bere, la que les habla. Nos levanta mos temprano y en el tranvía nos dirigimos hasta Santa Cruz, en nuestras mochilas las cámaras de fotos y de vídeos para dejar constancia de este día inolvidable, nos tomamos unas fotos en el Puerto antes de entrar en la terminal. Santy nos hizo esta foto.




En el salón estuvimos sentados esperando para subir al barco.



Y
en esta foto estamos posando en las escaleras al entrar al barco.

Al entrar nos dirigimos a un chico, en la cafetería; el que nos explicó los derechos que teníamos como pasajeros y entre ellos bañarnos en la piscina en el tiempo que dura el viaje.

Y nos quedamos atónitos, por la belleza del interior de este barco, en el que no habíamos viajado antes.

Entonces Santy y yo posamos en las escaleras que van al otro piso del barco, donde hay otra área para sentarse y una cafetería.

Y después de pasear por la parte interior y ver todos los pisos y departa mentos, nos dirigimos a cubierta para observar desde allí la ciudad de Santa Cruz.

Salimos del Puerto de Tenerife a las 08:30 h, estaba amanecien do y todavía las luces estaban encendidas en la ciudad.

Y ante nuestros ojos y la de todos los pasajeros que estábamos en cubierta, se presentaba una vista impresio nante que nos dejó sin habla y con mucha emoción tomamos algunos vídeos y fotos.

Aunque les digo, que nunca una foto o un vídeo son igual que el efecto que te produce el ver en vivo y en directo este hermoso panorama de la ciudad, desde el barco.

Y un poco más allá, las montañas de Anaga, en la lejanía, como fondo de un bello cuadro y donde en ese día se encontraban cubiertas de la bruma característica de estas alturas, daban un toque pintoresco al paisaje.

Y Santy nos tomó esta foto en la cubierta, en las mesas que allí hay, para el que quiera ir sentado en ellas durante todo el trayecto del viaje.

Pero como es mucho mejor verlo en movimiento, aquí les pongo uno de los vídeos que Santy tomó desde cubierta.



Ya virando hacia mar adentro, hicimos esta foto, todavía cerca del puerto, donde todavía se veían las montañas de Anaga.

Y más adelante nos encontra mos con uno de los tantos Cruceros que llegan al puerto de Tenerife, muy frecuen temente desde hace un tiempo y que le ha dado a la ciudad un gran desarrollo turístico. Se bajan, recoren la ciudad, visitan las tiendas, los parques, la Plaza España o se dirigen a otros lugares y luego por la noche se van a continuar su itinirario.

Nosotros muchas veces en el verano nos hemos encontrado
a muchos pasajeros de éstos, en la Playa de las Teresitas, disfrutando de sus frías y agradables aguas.

Y mientras seguíamos navegando, nos fuimos a ver la piscina que se encuentra en la parte alta de la cubierta del barco, la estaban llenando.

Ya les había contado que en ésta los pasajeros tienen derecho a bañarse y disfrutar del bar terraza de a piscina, mientras dure el viaje. Tomamos fotos y vídeos.

Y antes de entrar hicimos una foto desde la cubierta, a la estela que va dejando el barco a medida que va navegando.

Luego fuimos para adentro y nos dirigimos al salón de los sofás y nos sentamos allí. Es un salón que tiene mucha comodidad y confort.





Y aquí estamos posando, mi hermana y
Julita yo.


Me levanté después de descansar un rato y tomé fotos y vídeos de todo el interior y de los diferentes salones y cafeterías que son varias también; con sus mesas y sillas por si prefieres ir tomando o comiendo algo, mientras viajas a tu destino.

Y para quien quiere ir viendo películas o la tele hay también salones, con sillas apropiadas a esta actividad. En esta foto otro de los salones.

Volví para este confortable sillón, para sentarme junto a Santy y me recosté a él para descansar un poco; aprove chando que todavía nos quedaban como 3o minutos para llegar al puerto de La Luz, en Gran Canarias.

Y cuando estábamos llegando al puerto, salimos a cubierta de nuevo, para ver la ciudad de Las Palmas que se vislum braba, muy tenue, a lo lejos.



La llegada aquí es bonita pero no tan bella como la salida del puerto de Santa Cruz de Tenerife.



Y muchos, cámara en mano, sacamos fotos y tomamos vídeos desde cubierta.


Salimos del barco y nos dirigimos a una guagua que nos llevó hasta cerca del Parque de Santa Catalina, allí nos dejó, nos bajamos todos; eran ya las 11:10 h.

Aquí les pongo un vídeo de esta parte de la llegada al puerto de Las palmas.






A continuación una vista panorámica del Puerto de La Luz.



Y luego seguimos camino hacia el centro de la ciudad, rumbo al Parque de Santa Catalina.


El parque es enorme, tiene bares, restauran tes, palmeras y bancos para sentarse y descansar.



Y una fuente cuyo chorro estaba llenándola en los momentos que llegamos allí.



Y además tiene un área de juegos para niños, muy colorido que alegra el lugar.


En el parque nos encontra mos con este cartel que explica la historia de Las palmas de Gran Canarias.


El parque está dividido en dos partes por una calle peatonal, por donde pasan las guaguas y los coches.


Y estuvimos allí recorrién dolo todo, tomando vídeos y vistas de todo el parque y sus alrededo res.


Y aquí nos hicimos unas fotos los cuatro, utilizando el trípode para poder estar todos.

Nos divertimos mucho cuando nos tomamos las fotos de esta forma, pues Santy prepara la cámara le da un tiempo y luego corre a ponerse junto a nosotros. Asi nos hicimos unas cuantas.

Y por las tardes se llena de niños, llevados por los mayores, padres, familiares o amigos; los que se pueden sentar a conversar o leer, mientras los chicos se divierten en su área de juegos, que tiene: hamacas, canales, etc. En esta foto pueden ver también un hermoso framboyán.

La fuente alegra mucho el parque y los árboles le dan un toque romántico y nostálgico a la vez, pero que invitan a sentarse bajo ellos y disfrutar de la brisa del mar que llega hasta allí.

Y desde la mañana los bares se encuentran repletos de personas que desayunan y meriendan bajo la sombra de estos árboles o de sus sombrillas, en mesas y sillas sacadas al exterior del local y donde además de disfrutar de un cortadito o de un zumo con un bocadillo, puedes distraerte mirando el panorama de los alrededores del parque que en todo el día tiene mucho movimiento.

Antes de describir el resto del viaje les pongo dos vídeos para que disfruten de el área que ocupa el parque de Santa Catalina



El otro de los dos vídeos que tomamos en el parque de Santa Catalina es el siguiente:


Teníamos que ir al consulado y nos fuimos caminando desde este parque para así ir tomando fotos y vídeos, entre ellas de los paseos y parques por los que pasábamos.

La arquitec tura de los edificios, las tiendas, los bares, los restauran tes, le dan un toque de modernidad a esta ciudad cosmopolita.


El tráfico a esta hora del mediodía se hace pesado, por la cantidad de coches transitando por las carreteras.

En esta foto vemos el Ayunta miento de Las Palmas en reparación y por eso tiene esa maya protectora.

Las iglesias son de una arquitec tura impre sionante, de todo fuimos tomando vistas para quedarnos con el recuerdo. Ésta es la Iglesia del Pino, situada en Las palmas.

La gestión en el consulado la h
icimos rápido y luego volvimos a pie de nuevo por el mismo camino, hacia la zona del parque Santa de Catalina.

Por allí almorza mos, porque nos gustó mucho el ambiente de alegría que se respiraba por esa zona.




En éste que se ve a lo lejos fue en el que decidimos almorzar.


Y luego nos hicimos algunas fotos en el parque. para después seguir rumbo al Paseo Marítimo que rodea la Playa de Las Canteras.

Y eran ya las 14:55 h y el cielo se estaba poniendo nublado, nos teníamos que apurar porque de allí teníamos que ir a la casa de nuestra tía y estar un rato con ella y las primas.

Ya que a las 19:00 h estar en el muelle para tomar el barco que nos llevaría de regreso a Tenerife y que salía a las 19:30 h.
Yo iba preparada para bañarme en la playa, los demás no, pero yo quería probar sus aguas pero por el tiempo como estaba nos fue imposible cumplir mi deseo, pero bueno lo tengo anotado para otra ocasión.

No obstante disfrutamos del Paseo y tomamos muchas fotos y vídeos de las vistas que desde la baranda se podían observar, en el año 2001 fue la última vez que estuvimos en la isla de Gran Canarias y que va, ahora esta área de la ciudad sí vale la pena visitarla y disfrutarla.



En esta foto vemos al guapísimo Eric posando para mi cámara.

Y hay muchos bares que tienen área externa a la orilla del mar y donde la gente prefiere sentarse para deleitarse con las bellas vistas que desde allí se observan.

También hay restauran tes y cafeterías a lo largo de todo el Paseo Marítimo, que es bastante largo.



Y decidimos continuar camino rumbo a casa de tía Angélica, por todo el paseo Marítimo.


Pero antes les pongo el siguiente vídeo donde tomamos unas vistas de todo el Paseo Marítimo y de la playa Las Canteras



Doblamos por la esquina a la izquierda y por toda esa calle nos fuimos en dirección a la casa de la tía.

Y nos hacía mucha ilusión que Julita, mi hermana las conociera y al fin llegamos al edificio, subimos en el elevador al piso.

Después de un saludo cariñoso, compartie ron con nosotros una merienda. La tía estaba muy contenta de tenernos allí con ella.

Y luego de pasado un rato, tocaron a la puerta y era para nuestra grata sorpresa la otra prima nuestra Juanita; la que vino desde Arucas un municipio del norte un poco alejado de la ciudad.


En esta otra foto nuestra prima Mismelis posando también para la cámara de Santy.

El tiempo desde mediodía estaba nuboso pero ahora por la tarde ya estaba oscuro amena zando lluvia y por eso nos despedimos a las 18:15 h para poder ir con calma hasta el puerto donde teníamos que coger el barco a las 19:30 h. Esta foto nos la hicimos con el trípode y por eso estamos todos en ella fue la foto de despedida.

Salimos caminando, pero para nuestra sorpresa de pronto comenzó a lloviznar y de ésto a la lluvia torrencial no pasó mucho tiempo. Sacamos los paraguas, ya estábamos llegando al parque de Santa Catalina de nuevo y de allí a la terminal no es mucho tramo.


Y esperamos allí hasta que vino la guagua que nos llevó al muelle para abordar el barco.


La lluvia duró todo el trayecto del viaje así que no pudimos subir a cubierta en esta ocasión y nos privamos de ver la ciudad de noche desde el barco.

En el barco cenamos y luego vimos una película; por lo que el tiempo se nos fue mucho más rápido. Nos bajamos del barco cuando atracó en el muelle de Santa Cruz.

Caminamos hasta la estación de guaguas, en la que volvimos a nuestra casa y descansa mos placida mente después de un día tan ajetreado pero felíz por ver a la familia y por poder disfrutar de los encantos de nuestra isla vecina y además por traer tantos recuerdos en fotos y vídeos que nos servirían para compartir con todos ustedes estas memorias de este día inolvidable.

Y con esta foto desde el barco nos despedimos de ustedes, no sin antes exhortarlos a que sigan el blog, pues los hacemos con todo nuestro esfuerzo, pero con mucho cariño para todos ustedes.

No se lo pierdan

¡¡Vale la pena!!



Referencias bibliográficas:


E-mail: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home