Monday, July 26, 2010

EXCURSIÓN LA CUESTA- VALLE TABARES- VALLE JIMÉNEZ

Un sendero de ida y vuelta

Nos programa mos una excursión corta por los alrededo res de nuestro barrio; pues teníamos las montañas enfrente y siempre nos habían llamado la atención unas casas que se veían a lo lejos. En la foto se ve -muy pequeño- parte del barrio del Toscal Alto y la protuberancia que se ve delante, es el Roque de la Calera, desde donde se ven bellísimas vistas de Santa Cruz.

Y aquí les pongo un vídeo que tomé desde la azotea del edificio donde vivimos, donde ese barrio nos queda enfrente, lugar hasta donde llegamos en esta excursión.

Salimos de la casa a las 10:45 h por la calle Marqués de Bajamar, doblamos por la calle Ovidio y seguimos hasta coger rumbo norte por la carretera que va a Valle Tabares.

Y las montañas se van viendo enfrente, al ir caminando.

A la derecha hacia el oeste, vemos allá arriba el barrio de la Verdellada, de La Laguna.

Y a las 11:00, nos tomamos una foto en el cartel que dice Valle Tabares y que da comienzo al barrio.

En esta otra foto, yo posando con Eric en el mismo cartel.

Y un poco más adelante, Santi y yo en este otro, que indica hacia donde se encuentran los diferentes barrios de la Laguna.

Ésta es otra de las zonas por donde pasamos al caminar hacia el barrio de Valle Tabares.

A las 11:10 h pasamos el puente límite con Valle Tabares esta zona estaba en reparacio nes tomamos fotos del lugar. En las afueras del poblado se pueden observar las líneas de alta tensión y el cuarto de transformadores.

Con mucho cuidado -por esta parte en obras-seguimos por la carretera TF 111, observando las montañas allá a lo lejos.

Y continua mos el camino pasando sobre el puente verde.

El que se encuentra sobre el Barranco de Santos; muy bonito en esta parte, con muchos árboles.

Y allí nos detuvimos para tomar fotos y vídeos.

Y luego seguimos por la orilla de la carretera con mucho cuidado, haciendo algunas paradas para fotografiar la flora del lugar. Aquí vemos una planta de higuereta.

Y en esta otra, a Eric posando a la orilla del camino.

Seguimos caminando por toda la carretera, con mucho cuidado de ir por la orilla de la cuneta.

Y aquí nos paramos Santi y yo, para que Eric nos tomara una foto junto a esta tunera.

Ésta es una vista -tomadas desde la carretera- de alguna casas dispersas que se pueden ver y de las lineas de alta tensión que siempre se ponen en las afueras del poblado.

A lo lejos vemos el Puente del Gato y hacia él nos dirigimos; tomando a la izquierda de la carretera.

Al llegar al Puente del Gato, después de descansar un rato, nos desplaza mos por un camino a la izquierda. Aquí me ven posando con Eric.

Y en esta otra, Santi y yo sentados en uno de los bancos; en este mismo paseo, desde el cual se puede acceder a lo alto del puente.

Y llegamos al restaurante La Alpargata a las 11:45 h. y seguimos por su costado hacia la iglesia El Rosario, después que subimos el puente y tomamos fotos desde esa altura, donde se pueden ver paisajes de La Cuesta, la Higuerita y La Verdellada; todos barrios de La laguna.

Y aquí posando -en el costado de este res taurante- con Eric. En la foto podemos ver lo rústico de la madera de las ventanas y de la puerta.

A las 11:55 h seguimos por la carretera que va hasta la iglesia El Rosario. Allá a lo lejos vemos la iglesia.

Y aquí la iglesia de cerca; por la parte de atrás.

Y para ver la fachada tuvimos que subir esta rampa y darle la vuelta.

Y Santi nos tomó una foto a Eric y a mi, en la puerta de la iglesia.

Y entonces aproveché y me senté en uno de los bancos del parque, para así ponerme al día en las crónicas del viaje.

Y ya de salida para continuar hasta la asociación de Vecinos La Ratona, posé también junto a Santi que estuvo entretenido tomando vídeos desde allí.

Y en esta foto ven el bar La Ratona y también en este edificio radica la Asociación de Vecinos del mismo nombre;
allí llegamos a las 12.15 h.

La carretera continúa hasta el centro de menores de Valle Tabares y cerca de aquí hay una parada de guagua, donde llega la ruta de TITSA 228, que sigue hasta Los Campitos.

Desde un puente que hay al lado tomamos algunas vistas. Eric nos hizo esta foto.

Y una de ellas fue la de una casa muy linda y grande de propiedad privada, donde nos dijeron que criaban caballos y ejercían la equitación.

Ésta es otra de las vistas que tomamos desde este lugar. Por esta zona además de las casas del barrio, en las afueras se ven varias fincas aisladas.

Y nos acercamos a preguntar sobre el lugar a Roberto Perdomo, nos hicimos una foto con él. Nos dijo que vive allí desde hace muchos años. Le dimos las gracias y nos despedimos de él.

A la vuelta hasta la carretera de nuevo, llegamos al restaurante La Cuevita; el que está cerca de allí.

Y
entonces entramos; e
s un lugar muy acogedor y las personas que trabajan allí muy amables y atentas. Aquí se come comida criolla y el menú es muy barato.

Nosotros nos tomamos un refresco, porque teníamos mucho calor y con ello refresca mos y descansa mos a la vez. La chica que nos atendió -a petición nuestra- nos hizo esta foto de los tres.

En esta foto estamos con Nieves, una de las chicas que nos atendió en el restauran te, que accedió a posar con nosotros.

Y ya para despedirnos ella nos hizo una foto fuera, antes de la partida, para continuar con el sendero propuesto para ese día.

Al fin retomamos la carrete ra TF 111 para así dirigir nos a Valle Jiménez.

Por el camino fuimos tomando algunas fotos del paisaje y de las casa, que aisladas se ven desde la carretera.

Y eran ya las 13:30 cuando pasamos frente a un bar que está al final de Valle Tabares.

En esta otra foto lo vemos de cerca, es el Bar Restauran te Casa Alvaro; local muy agradable a simple vista.

Y continua mos el camino y seguimos hasta un puente; en el que me tomé esta foto.

Desde allí se puede ver gran parte del poblado de Valle Jiménez.

Y continuan do, vimos el cartel que indica el límite entre Valle Tabares y Valle Jiménez. En la foto estoy posando con Eric, con el cartel de fondo.

En esta foto pueden vernos ya, en el área que pertenece a Valle jiménez, que se ve en el paisaje que tenemos al fondo.

Y Santi entonces tomó algunos vídeos desde aquí y yo, después de deleitarme con el paisaje también tomé algunas fotos.

Estas es una de las vistas tomadas por mi, desde esta posición; en la que podemos ver parte de las paredes del inmenso barranco que atravieza este poblado.

Y más adelante -a la orilla de la carretera- posamos Eric y yo para la cámara de Santi, pues hacía rato que no me tomaba una foto con mi precioso hijo, Eric.

Para que Santi no se pusiera celoso posé también con él. Aquí nos ven felices, disfrutando del sendero que es nuestro hobbie preferido.

Y por el camino tomamos fotos de la flora caracterís tica de la zona. Aquí ven una higuera muy frondosa; la que Eric apunta con su dedo.

Más adelante tomamos fotos de un pequeño drago que se encontraba rodeado de tuneras. El drago, es una planta muy vista en Tenerife.

Y en esta otra, vemos a la tabaiba rodeada de tuneras; plantas propias de la zona basal.

El incienso es muy abundante también por aquí y ahí ven una foto de esta planta.

Y en esta foto, estamos posando con el poblado a nuestras espaldas; todavía en la orilla de la carretera.

Luego nos desviamos de la carretera hacia el Barranco de Santos, que se encuentra a la derecha. Ahí ven a Santi y a Eric abriéndose camino entre la maleza, yo les seguía, queríamos acercarnos al barranco para hacer unos vídeos y fotos desde allí.

Y continua mos. Ahí ven parte del poblado, por encima del barranco y a eric caminando por un estrecho camino.

En la foto ven otra parte del poblado de Valle Jiménez.

Y en ésta, se encuentra Santi tomando un vídeo y yo admirando el bonito panorama que se presentaba ante nuestra vista.

Y como es natural la tomé yo también con mi cámara y es esta que ven aquí. Lo que se ve al fondo es parte del poblado de Santa Cruz; el área cercana al Parque Marítimo y el Auditorio de Tenerife. En esta foto vemos el cardón.

Y la tabaiba está presente también en las zonas basales.

El balo es otra de las plantas que encontra mos muy a menudo en los barrancos.

Y antes de volver al camino nos tomamos algunas fotos, entre la flora del lugar y con este bonito fondo.

En esta otra posando con Eric, en este mismo lugar.

Y antes de regresar al camino Eric me tomó una instantá nea, al lado de esta tabaiba.

Ya de regreso nos encontra mos con una personas que iban a practicar la escalada, en una parte de las paredes de este barranco que está muy bien para ello; por lo vertical de sus paredes, los saludamos, conversamos un rato y luego nos despedimos de ellos.

Y cada grupo siguió su camino; ellos para el barranco y nosotros buscando el camino paralelo a la carretera, que nos llevaría al poblado. Eran ya las 14.15 h.

Aquí ven unas vistas panorá micas de todo el barranco y el caserío; las que hicimos antes de llegar al camino, el cual nos llevó a la entrada del poblado.

Y también nos hicimos algunas fotos personales en este lugar, como esta que ven aquí.

Luego retomamos el camino rumbo al poblado.

Y llegamos a la entrada de éste, a las 14:35 h.

Sobre una piedra grande que encontra mos pusimos el mantel y sacamos los comesti bles de las mochilas para almorzar, pues habíamos caminado mucho y ya teníamos bastante hambre.

Y terminamos de comer con calma, a las 15:05 h.

Recogimos los desperdi cios en una bolsa, para tirarlos en un contenedor que vimos por allí cerca. El sitio lo dejamos -como siempre- tan limpio como lo encontramos. Nos llamó la atención la limpieza del lugar.

Y luego encontra mos un camino a la derecha y lo tomamos. La calle tenía el nombre de Camino del Toscal y por allí seguimos hacia arriba.

Era bastante pendiente y había algunas casas por los alrededo res.

Y nos detuvimos unos momentos para tomar algunas vistas desde lo alto. Aquí a la derecha el barranco y la piedra vertical que ven hacia la derecha de la foto es la que utilizan para escalar.

En esta otra foto que tomé hacia la izquierda, pueden ver el poblado de Valle Jiménez.

Y nos llamó la atención a la derecha del camino, una casa muy antigua -de piedra- que según su dueño tenía unos 300 años y que fue del padre de su abuelo.

Es de un señor llamado Juan Norberto Delgado García; el que con mucha amabilidad, nos mostró una especie de museo de objetos muy antiguos que guardaban desde sus bisabuelos y que los tiene en esta casa.

Y el nos dejó fotografiar, un objeto muy singular llamado Cedazo, es redondo y nos contó que lo utilizaban para limpiar el trigo.

Este lugar, el Toscal Alto, pertenece a Santa Cruz y en esta foto nos ven posando junto al dueño de este objeto.

Y luego nos enseñó en una cuevita y en un terreno -que tenía debajo- unas cabras y unas aves de corral
que está criando.

En esta otra foto estamos conversan do y disfrutan do del precioso paisaje que se vislumbra desde esa posición de su casa.

Y debajo de aquí es que está la cueva; donde tiene cerdos.

En esta vista tomada desde aquí, pueden ver parte de Santa Cruz.

Y es impre sionante lo bonito de este panorama. Al ver lo emociona dos que estábamos viendo estas vistas se nos ofreció para llevarnos hasta el Roque de la Calera; el que está un poco más arriba y desde donde se puede ver Santa Cruz desde más cerca.

A las 15:20 tomamos el Camino de la Lechera, rumbo al roque; pero ante, tomé una foto de las casas que están por aquí cerca.

Y continua mos por este camino hacia arriba, buscando el roque. Nos contó Norberto que desde lo alto del roque veríamos impresionantes vistas de Santa Cruz.

En esta foto lo podemos ver a él ya encima y nos contaba, que cada vez que se sentía preocupado o estresado se iba un rato a este lugar, para relajarse y llenarse de energía.

Y desde allí tomamos fotos y vídeos. En ésta vemos a Santi dejando constancia en la cámara de este precioso panorama y yo le tomé una instantánea.

Y aquí Santi sigue filmando, agachado, con Santa Cruz a sus espaldas.

Yo tomé con mi cámara algunas vistas de la parte del Valle y es esta que se ve en la foto.

Esta es otra de las vistas que tomé desde esa altura, donde se destacan muy bien los senderos y caminos trazados, muy cerca del barranco.

Y dejamos constancia de nuestra presencia en este maravilloso lugar, lleno de paz y armonía. Aquí enfrente de este roque, al otro lado del barranco está el barrio de la cuesta, donde vivimos, pero el barranco es tan grande y pendiente que no se puede atravesar; por lo que para regresar, debíamos volver por el mismo camino que fuimos.

Ese lugar está tan armonioso, que puedes permanecer en él todo el tiempo que quieras, deleitán dote con los paisajes que abarca tu vista.

Y como no podía faltar la foto con el nuevo amigo, Eric nos la sacó. Esto es una de las cosas buenas de hacer senderos y es que nos da la satisfacción de compartir experiencia y conocimiento con muchas personas. Con Norberto quedamos en sacarle estas fotos en papel fotográfico y llevárselo a su casa y eso lo vamos a hacer pronto, pues por imprevistos no lo hemos podido cumplir.

Los tres nos hicimos una instantá nea, con el valle de fondo, muy felices de encontrar nos en este lugar tan maravillo so.

Y antes de bajar hice algunas fotos panorá micas de la ciudad de Santa Cruz.

En esta foto podemos ver a Norberto señalán donos el camino o sendero que conduce desde allí hasta el Puente Surita en Santa Cruz.

Y tomamos fotos también de la flora existente y bajamos del roque a las 16:20 h.

Nos despedi mos de este amigo, agradecién dole lo bien que se portó con nosotros al compartir parte de su tiempo libre.

Y luego bajamos por la calle Camino El Toscal, buscando llegar a Valle Jiménez.

Y Santi les tomó un vídeo a los escaladores que habíamos visto anterior mente y que todavía estaban por allí, en el barranco.

Y ésta es la pared del barranco que utilizaron para la escalada. Es la parte de roca irregular que pueden ver en la foto.

Aquí ya vemos como estamos en el camino paralelo a la carretera.

Y por el camino llegamos de nuevo a la carretera TF 111, para regresar por donde vinimos.

Continua mos por ésta hacia las afueras de Valle Jiménez. Aquí eric nos tomó una instantánea en este puente.

Y seguimos caminando por esta carretera hacia Valle Tabares. Ahí ven a Eric y a Santi caminando ligeritos; locos por llegar a la casa y así poder descansar.

De allí a Valle Tabares, luego al camino de las Piteritas, a la Calle del Olvido, a Franco de Mena.

Y a la calle Marqués de Bajamar; llegando a la casa a las 17:25 h.

Contentos y felices por poder compartir con ustedes estas fotos -llenas de la belleza natural de esta isla- nos despedimos de ustedes hasta la próxima, Esperando que las disfruten tanto como nosotros disfrutamos a lo largo de todo el recorrido.

Hasta la próxima

Un abrazo y no se lo pierdan..