Friday, March 26, 2010

HACIA EL ROQUE DE TABORNO

Paisajes idílicos y vistas espectaculares.

El martes 13 de octubre de 2009 hicimos este sendero que hacía tiempo lo teníamos pensado, desde la ocasión en que fuimos al poblado de Taborno; situado entre las montañas del Parque Rural de Anaga.

Y para ello partimos desde la estación de guagua de La Laguna en la ruta de TITSA 075 ; a las 09:20 h.

Fuimos tomando fotos y vídeos por el camino desde dentro de la guagua. En ésta vemos a la Mesa Mota; montaña que queda a la izquierda de la carretera y a la salida de la ciudad de La Laguna, rumbo a Las Canteras.

Y a lo largo de la carretera que se adentra en el paisaje montañoso se pueden apreciar paisajes y vistas como ésta.

Llegamos al poblado de Taborno a las 10:10 h. y nos hicimos una foto a la entrada, en el cartel que pone su nombre.

Y luego recorrimos un poco los alrededo res para apreciar la belleza natural de los paisajes de montaña, barrancos y a lo lejos d el mar. ¡¡De todo para admirar!!.

Para poder salir los tres en la foto, Santi puso el trípode.

Y luego subimos unas escaleras.

Para así deleitar nos en los impre sionantes paisajes que se vislumbran desde esa altura al frente el poblado de Las Carboneras.

Y a la derecha y allá abajo, la Playa de la Fajana; a la que sólo se puede bajar desde este poblado, porque desde Taborno es imposible, eso nos dijo una persona del poblado. Este sendero lo tenemos pendiente para otra ocasión.

Después de extasiar nos en la contem plación de tan bellísima naturaleza, nos sentimos muy animados para comenzar el sendero.

Y antes de bajar los escalones,
Santi me tomó una instantá nea cuando estaba sentada en uno de ellos.

Nos encamina mos hacia la derecha del camino de entrada al pueblo y mirando hacia abajo -hacia el barranco- pudimos observar también otro tipo de paisaje, muy lindo también, con sus caminos que van a los diferentes poblados de la región.

Y hacia la derecha el poblado de Afur que ya visitamos y girando la cabeza hacia la izquierda observamos en el mar los Roques de Anaga y un poco más a la izquierda la playita de Tamadiste que por cierto también hemos visitado en años anteriores.

A las 11: 30 entramos al poblado y pusimos el trípode de nuevo para tomarnos una foto con el roque allá detrás nuestro.

Y desde este lugar tomamos algunas vistas como estas que ven aquí.

En ese momento nosotros, absortos en nuestra foto y Santi corriendo para ponerse frente a la cámara después de programar la, no habíamos visto a un señor que estaba enfrente, en su coche y que había acabado de llegar. Éste se reía cada vez que veía a Santi correr para la foto, parece que le hacía gracia. Lo saludamos y nos presentamos, su nombre es Jorge de nacionalidad alemana. Se cambió de zapatos, adecuados para hacer sendero y tomó el camino hacia el roque.

Y antes de comenzar el sendero le tomé algunas fotos al poblado. En esta foto la Iglesia .

En esta otra algunas casas del pueblo.

Y aquí un restauran te -muy acogedor- a la entrada del poblado.

En ésta foto otra vista del poblado de Taborno.

Y después desmonta mos el trípode, lo guardamos en el bolso y tomamos el mismo camino detrás de Jorge, serían las 11: 50 h. y se le veía allá arriba comiendo Higos Picos.

Al llegar junto a él nos brindó algunos que nos los peló y muy jugosos y ricos que estaban. De esta forma entablamos una conversación; nos contó que estaba de turista y que todos los años viene por esta época a hacer senderos. Por lo menos habla algo en el idioma español; no por gusto se conocía el sendero hacia el Roque de Taborno.

Y de allí en adelante nos sirvió de guía, por suerte, porque no sabíamos bien cual era el sendero.

Ya que el camino no estaba bien señalizado y sí algo abandona do; además de estar bastante peligroso en algunas partes.

Al principio sí aparece un cartel, que alerta al senderista sobre lo peligroso de este sendero.

Y es que el sendero es muy estrecho y además muy pendiente y en las laderas hay que ir caminando muy pegados a la roca y alejarse lo más posible del borde del camino.

Y ya desde los inicios del sendero se podían ver impre sionantes paisajes como éste que nos dejó absortos con su belleza.

Aquí nos paramos a descansar un poco y a mirar el paisaje montañoso; el que disfrutamos a gusto.

Y vemos en esta foto el roque, desde más cerca.

Como vemos el camino es bastante empinado

Le dimos la vuelta al roque por el lado izquierdo.

En esta foto podemos ver como se va estre chando el sendero; por lo que hay que tener mucho cuidado, es por eso que vamos de mano Eric y yo, con la precaución de ir pegados al interior del sendero.

Y desde allí mirando a nuestra izquierda, pudimos observar la playa de La Fajana.

Llegamos
a las 12: 20 h. hasta una planicie rocosa ubicada cercana a la base del roque y donde sobre una roca grande que se encuentra en el medio, vimos un montón de piedras.

Y sobre estas piedras los senderistas ponen la suya como señal de su presencia. Pusimos cada uno una piedra y nos sentamos a merendar. Aquí vemos a Santi ubicando la piedra de él.

Después nos dedicamos a tomar fotos y vídeos de los especta culares paisajes que desde esa altura se divisan.

Y allá a lo lejos vemos los Roques de Anaga, dentro del mar.

En esta foto se puede observar una vista más completa del mar, a lo lejos.

Y con la ayuda del trípode pudimos tomar esta instantá nea, antes de continuar camino.

Al pasar cerca del Roque de Taborno le pedimos a Jorge que nos hiciera esta foto debajo de él.

A las 12: 35 h continua mos el camino, bordeando la base del roque.

Y por esta zona el terreno se presenta árido; propio para el desarrollo de las tuneras.

Y en esta foto vemos el pastel de risco; el que crece en áreas de terreno pedregoso.

También cerca del camino le tomamos foto a un bejeque, que tenía síntomas de sequedad.

Y a continua ción nos encontra mos con esta planta de brezo.

Luego fuimos bajando por un camino empedrado y estrecho y por la cantidad de piedras sueltas, teníamos que tener mucho
cuidado al pisar el terreno.

Y en un descanso yo posando en esta piedra del camino, recreán dome en la hermosa vista que desde allí podía ver.

Vista que se observa desde esta posición. Aquí vemos los poblados entre las montañas, muy caracterís tico del Parque Rural de Anaga.

Y continuan do el camino nos encontra mos con una especie de cueva; las que se utilizan mucho para resguardar las cabras.

Un poco más adelante, nos vimos contem plando este paisaje.

Y seguimos caminando entre las piedras, tarea que no es fácil, para ello hay que llevar buen calzado; es por ésto que antes de hacer un sendero tenemos que buscar información para ir equipados adecuadamente, según las condiciones.

Aquí me ven posando con Eric, delante de la parte frontal del roque que da al poblado de Taborno.

Y en ésta con Santi, alegres por estar al fin realizando este sendero; el que teníamos pendiente.

Aquí aprovechan do de nuevo el roque para foto grafiarnos.

Y seguimos entonces rumbo al poblado.

Pasamos por un lugar muy bonito que nos provocó posar de nuevo.

Y otro alto en el camino y una nueva foto..., como Eric iba delante con Jorge se perdió de posar.

Desde esta posición tomamos esta hermosa vista. Es un paisaje montañoso cargado de energía.

Y ya cerca del poblado vemos una pareja, allá abajo, al parecer eran turistas que venia en nuestra dirección e iban a empezar el sendero en sentido contrario a como lo iniciamos nosotros.

Al llegar cerca de ellos vimos que eran Alemanes y Jorge les peló unos higos picos y se los ofreció; eran sus compatrio tas.

Y nos saludaron para luego siguir hacia arriba y nosotros hacia el pueblo de Taborno.

Estábamos apurados porque debíamos coger la guagua que llega hasta allí en el horario de las 13:15 h.

Y nos adentramos por este lugar de espesa vegetación.

Más adelante vislumbra mos la primera casa del poblado.

Y ya aquí posando con Santi en la entrada del poblado de Taborno. Al fin llegamos.

Como eran ya las 13:40 h y la guagua ya se había ido entonces Jorge -nuestro compañero de sendero- muy amable mente, se nos ofreció a llevarnos en su coche hasta el poblado de Las Canteras; poblado que queda cerca de La Laguna, donde cogimos la guagua de regreso a la estación.

Y por el camino tomamos algunas fotos del paisaje.

Abordamos el coche y nos dirigimos hacia el "Restauran te Casa Carlos"; en "La cumbre". Jorge nos invitó a tomar un cortado.

Y nos sentamos en una mesa en el exterior, en espera del pedido.

Luego tomamos algunas vistas mientras esperá bamos que nos trajeran el pedido.

Y nos trajeron el pan con queso blanco de cabra, que nos faltaba. Jorge no nos dejó pagar.

Entramos al mirador de "Pico del Inglés", el que no habíamos visitado antes.

Y muy bonitos paisajes que se observan desde allí a esa altura; por lo que aprovecha mos y sacamos fotos y vídeos.

Santi y yo posamos para la cámara y fue Eric quien nos sacó esta foto recostados a la baranda del mirador.

Y entonces desde allí observa mos al Teide, magestuoso como siempre, con el Valle de la Orotava a sus pies.

Este es otro de los paisajes que pudimos disfrutar desde esa altura. Hacia la izquierda y a lo lejos al lado del mar podemos observar a la ciudad de Santa Cruz con sus dos edificios más altos y el Auditorio de Tenerife.

Y también en esta ocasión nos tomamos una instantánea -sentados sobre esta piedra- admirados de tanta belleza.

Jorge se deleita con el paisaje que abarca su vista y se despide del lugar para continuar el camino.

Y regresa mos al coche para seguir por la carretera hasta otro de los miradores que hay por esta zona; el de Jardina.

Este es uno de los carteles que se encuentran en el mirador como forma orientativa para el visitante.

Y desde allí pudimos contem plar la ciudad de La Laguna a nuestros pies, muy cerquita y desde donde tomamos fotos y vídeos. También se ve a lo lejos el pico de El Teide y parte de la Orotava.

En esta foto les pongo una linda poesía inspirada en los senderos de Anaga.

Y allí vimos una venta; en la cual se ofertaba dulces de almendra y frutas, compramos higo pico y unos dulces; el que compar timos con Jorge que tan amable mente se había comportado con nosotros.

Al pueblo de Las Canteras llegamos a las 15:40 h. allí nos despedimos muy felices por haber compartido estas horas con él y por su gesto tan noble, desinteresado y amigable. En este día experimentamos lo que es la solidaridad humana. Gracias Jorge.

Y en la parada de la guagua abordamos la primera que paró e iba para La laguna, a la que llegamos a las 16:05 h, satisfechos y contentos de haber realizado este sendero que desde hacía un tiempo estábamos por hacer y además muy agradecidos de Dios por habernos propiciado hacerlo en compañía de una persona tan correcta y amable; a la que estaremos siempre agradecidos.

El contacto directo con la naturaleza siempre nos deja renovados y cargados de energía; es por ello que los exhortamos a todos a sacar algún tiempo para caminar por los senderos, que en estas islas hay muchísimos llenos de belleza que vale la pena disfrutar.

Les aseguro, no se arrepentirán y es por ello que les repito, como siempre que me despido de ustedes....