Saturday, November 07, 2009

SENDERISMO EN LA PALMA

La Ruta de los Volcanes

La Isla Bonita, tiene multitud de senderos, que recorren las entrañas de su tierra; se dice que es el paraíso de los caminan tes. Los senderos cubren a la isla como una tela de araña. Y conducen a todas partes, prácticamente a todos los rincones de la isla, pues hasta no hace mucho tiempo lo que no se conducía por barco, se transportaba a pie o a lomo de los mulos por estos caminos reales; los que en la época pre hispánica, sirvieron a los benahoaritas para conducir el ganado.

En la actua lidad La Palma posee una amplia red de carreteras; por lo que estos antiguos caminos reales son transita dos solamente, por los guardas forestales y por los senderistas.

La red de senderos está debida mente señalizada y cuenta con alrededor de 1.000 Km señaliza dos con balizas de color, indicadores del tipo de recorrido. Con estas flechas se señala la dirección del sendero.

El de color rojo (GR), indican un gran recorrido; con una duración de hasta días.

El color amarillo es para los de pequeño recorrido (PR); de hasta 6 horas de duración.

El color verde es para los senderos locales (SL); con una longitud de hasta 10 Km.

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha una red de albergues; en los que los caminan tes se pueden alojar, sin necesidad de desviarse y están distribuidos por toda la isla, a lo largo de sus senderos de grande y pequeño recorrido. Éste es el Refugio del Pilar; del que parten gran cantidad de senderos y el que sirve de albergue también.

La Palma cuenta con más de 100 senderos y ha hecho un gran esfuerzo a efectos de la señaliza ción de los senderos que ofrece; por lo que los caminos más destacados pueden ser recorridos sin miedo a extra viarse. Este caso nos está diciendo que nos hemos equivocado en el sendero.

Algunas considera ciones para transitar por los senderos:

-Si el caminante se despista y se sale del sendero, se recomienda volver sobre sus pasos para retomarlo de nuevo, no así seguir adelante para ver si se encuentra otra vez; ya que fuera del camino -casi siempre- los pisos de los terrenos son endebles -sobre todo- en las laderas de los barrancos.

- Se debe mirar primero, antes de hacer un sendero, las notas cortas de interés que se dan al principio del apartado de cada camino; ya que en esta parte se dan las adverten cias y precau ciones, que se deben tener en cuenta dadas las condiciones del sendero.

Un buen senderista sigue las normas y el sentido común, para llegar a su destino sin contra tiempos y poder disfrutar de la belleza que le ofrece la naturaleza.

-En cualquier caso de dudas sobre el terreno a recorrer -antes de hacer el sendero- debe consultar en cualquier Centro de Medio Ambiente o en alguna oficina comarcal

La ruta de los volcanes

Es éste uno de los tramos de senderos de gran Recorrido GR 131. Cuenta con una alta dificultad, una distancia de 30 Km y con una duración aproximada de 8 a 9 horas. Es un camino comprome tido, por lo que se recomienda: andar acompañado.

Y equiparse adecuada mente y llevar bastante agua; ya que no hay núcleos urbanos hasta llegar al barrio de Los Canarios; en el municipio de Fuencaliente y el recorrido es largo, pero a la vez nos proporciona la satisfacción de impresionantes vistas de belleza sin par.

En el lugar más alto hay mucho aire, ¡cuidado con las gorras!, ajustarlas bien, porque se les pueden perder.

Y también hay sitios en que las arenas son sueltas (picón); por lo que recomenda mos llevar bastón para ayudarse en la caminata.

El camino posee una constante geológica bien determina da, con formación geológica reciente, de alrededor de los 200.000 años, con 7 volcanes históricos y una vegetación especializada, donde aparece el pinar, el amagante, la crespa, ciertas especies de bejeques, el tajinaste azul y otros.
Aquí en un ligero descanso posando delante del pinar que es la planta que más abunda a lo largo de todo el recorrido.

Se comienza en el Refugio del Pilar, que está entre La Cumbre Nueva y la Cumbre Vieja, con una cota de 1,450 m y se va subiendo hasta los 2,000 m, en su primera cuarta parte, para ir bajando luego al 0; a la orilla del mar.

Al Refugio nos llevó Alberto, nuestro primo. De Breña Baja salimos a las 08:00 h y a las 08:30 ya habíamos llegado al refugio.


Y enseguida, después de mirar los alrededo res, comenza mos a subir.


Se parte desde la Casa Forestal describien do un semicír culo Norte Oeste Sur, por las faldas del Volcán Birigoyo, donde pronto vemos un mirador; en el que está descrita la Ruta de los Volcanes.

Y desde donde se observan impresio nantes vistas del Valle de El Paso con la Caldera de Taburiente al fondo.

Y aunque el camino flanquea la base de este volcán, hay un sendero que conduce a este pico por su lado nordeste y bajando por la dirección sur se pasa por otro volcán unido al anterior llamado La Barquita. Nosotros pasamos por la ladera derecha del Birigoyo; eran las 09:32 h y soplaban fuertes ráfagas de aire, era finales de enero y hacía mucho frío a esa altura. Nos pasaron algunos senderistas por al lado, que andaban siguiendo la misma ruta. Santiago un poco más allá tomando un vídeo.

El terreno se tornaba pedregoso y caminamos un rato entre pinos con claros en el bosque -de vez en cuando- o a la derecha o a la izquierda.

Y empeza mos a descender a las 09:50 h, se escuchaba el canto de algunas aves; seguimos un camino bien marcado, en la direccion predominante de toda la ruta, al sur del macizo del Birigoyo La Barquita. Estuvimos andando casi 2 horas, llegando hasta los volcanes: Nombroque al este y Hoyo Negro al oeste. A la derecha, rumbo oeste, nos acercamos a ver el cráter de un antiguo volcán, Eran ya las 10:45 h.

Y seguimos camino casi una hora, entre pinares. Es refrescan te caminar a la sombra de estos árboles tan mages tuosos.

Al mirador de Hoyo Negro arribamos a las 11:32 h. nos detuvimos un rato para observar todo lo que nos rodeaba.

Y después de estar allí, llegaron dos delega ciones de turistas; los que al igual que nosotros tomaron vídeos y fotos de este lugar tan impresionante.

Y estuvimos tomando más fotos y vídeos del lugar y del bello paisaje que se vislumbra en sus alrededo res.

Se recomien da en esta ruta, no acercarse mucho a los cráteres de los volcanes -aunque se esté en el camino- porque la tierra se puede desprender; resultando altamente peligroso.

Allá a lo lejos, por encima, en la parte más alta, vimos una gran cantidad de personas, los que estaban recorriendo el cráter del volcán de Cumbre Vieja; el que se nos quedó por ver; ya que tomamos por el camino a la derecha que nos llevó por la ladera baja.

A partir de aquí tomamos por un terreno de picón, que resultaba muy difícil para caminar, pues además era en bajada. En eso vimos a un francés bajar corriendo con los talones y probamos..



Y nos resultó muy fácil y sobre todo muy divertido el descenso.



Luego de andar un rato, entramos en un bosque de pinos -precioso- donde había mucha sombra.

Y como ya eran las 13:30 h, con un poco de hambre, decidimos sentarnos para almorzar y descansar un rato, puesto que en todo el trayecto no habíamos hecho ninguna parada. Esta foto la hicimos con ayuda del trípode para así poder posar los tres y además comer tranquilos.

Al estar almorzando vimos a unos cuantos senderistas que pasaron por el camino y que se dirigían al barrio de Los Canarios.

Y un poco más allá de nosotros, estuvieron descansan do y comiendo una delegación de jóvenes de una escuela, con sus guías; los que después de terminar, se dirigieron al camino para continuar el sendero.

A las 14:45 decidimos continuar el camino por esta parte del sendero; pero tuvimos que detenernos unos instan tes.... ante ¡tanta belleza!.

Y había que andar despacio -con mucho cuidado- fijándonos en las señaliza ciones de las piedras, que nos indicaba si íbamos por buen camino; ya que por dentro del bosque el camino se amplia y no esta muy bien definido, en este tramo.

En sentido contrario (de Los Canarios), venían unos turistas alemanes que según nos dijeron se dirigían al Refugio del Pilar. Le preguntamos sobre la cantidad Km que nos faltaba para llegar a nuestra meta y nos contestaron que cerca de 3 h de camino.

Y por suerte desde aquí, ya solo quedaban más bajadas que subidas y eso nos consoló un poco.




Esta zona estaba llena de piedras volcánicas de diferentes tamaños.



Y en el terreno predo minaba la ceniza volcánica; por lo que parte de él se veía de color gris negruzco.

Ésta es otra foto, donde vemos el terreno volcánico de esta zona; que transcurre por encima del municipio de Fuen caliente a unos pocos km del barrio de Los Canarios.

En el trayecto de alrededor de 8 horas de camino tomábamos agua, comíamos mandarinas y barras energéticas que llevábamos en las mochilas; gracias a ésto no tuvimos sed en todo el camino y tuvimos la energía necesaria para llegar sin mucho cansancio hasta el final de la excursión.


A las 17.05 h llegamos a una intersec ción del camino, tomamos la pista forestal al este.




Y seguimos por toda la pista, ya contentos porque estábamos cerca de la meta.


Ya aquí estamos bajando las escalina tas de piedra que nos llevaron al barrio de Los Canarios, en Fuen caliente.

Al que llegamos a las 17:35 h por el sendero que conduce directo a la Iglesia; la que se encuentra situada en el Casco. El bosque de pinos que se ve detrás es por donde transcurre este sendero.

Y allí estaban nuestros primos Alberto y Nieves, esperán donos. Por esta zona hicimos algunas fotos de los alrededo res y luego partimos en su coche a dar un recorrido por la costa de Fuencaliente.

Y nos bajamos a ver El Faro, Las Salinas, la Playa y la punta de la isla, donde el mar se divide y donde pudimos observar que en la parte derecha hay oleaje y en la izquierda el agua permanece quieta.

A la casa en Breña Baja llegamos a las 20.05 h, muy contentos y felices, por haber tenido la oportunidad de hacer este recorrido tan interesante; en esta isla que no por gusto la llaman "La Isla Bonita".

Y desde aquí los invitamos a que hagan este sendero -también ustedes- en cualquier oportunidad que tengan de visitar esta isla.

Y a la vez los exhorto a que me sigan, pues quedan 2 senderos más por compartir; los que hicimos en los 7 días en que estuvimos de vacaciones en La palma.

No se lo pierdan..¡¡Vale la pena!!

Chaoooo...

Hasta la próximaaa....




Consulta:

Texto.Agustín Rodríguez fariña, Folleto, Guía de senderos. La Palma. La Isla bonita, Edita Patronato de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La palma, Segunda Edición, marzo de 2004.

FolletoVertical X-treme, La Palma Islas canarias, Edita Patronato de Turismo del Cabildo Insular de La Palma.

Rafael Sánchez Silva, La palma y sus Pueblos; fascículo 6

Email: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home