Friday, November 27, 2009

LA CALDERA DE TABURIENTE; LA PALMA

La Caldera de Taburiente; precioso sendero de insólitos paisajes.

La isla de La Palma se encuentra situada en el sector norocciden tal del Archipié lago Canario. su orografía ha sufrido con el transcurrir del tiempo una intensa erosión, especialmente, hacia la parte norte que es más antigua geológicamente. la zona sur de la isla es más joven y está dividida de norte a sur por la Cumbre Nueva.

En el centro de la isla de La Palma se encuentra la Caldera de Taburiente; en forma de herradura, con unos 10 Km de diámetro y paredes casi verticales que pueden alcanzar los 1.500 m de desnivel y en cuyos bordes se sitúa la altitud mayor de la isla.

Su medio natural está influencia do grande mente por su geomorfo logía volcánica. Aquí me ven posando junto a un pedrusco de enorme tamaño.

Y uno de sus atractivos es la gran variedad de preciosos paisajes, destacán dose entre ellos: El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente; en el municipio de El Paso.

Y posee varios arroyos y manantia les que se reúnen en Dos Aguas. Aquí estamos en la zona llamada la Playa de Taburiente; en la que nos bañamos a pesar del frío que había ese día.

La zona presenta una flora en la que predomi na el pino canario y el sauce, junto a los cursos de agua.

El muni cipio de El Paso además de La Caldera cuenta con la zona alta de la Comarca del Valle de Aridane. Es el término municipal de mayor superficie de La Palma y el único que carece de tramo costero. Aquí santiago y Yo anonadados ante tanta belleza.

La Caldera de Taburiente fue declarada Parque Nacional en el año 1954, por su alto valor geológico, botánico y faunístico, entre otros. Aquí vemos el buzamiento de los estratos, en el Barranco de las Angustias.

Ésta es de una belleza especta cular; por lo que resulta de gran interés e inolvida ble para el visitante. En la época de la conquista (1492) la isla de La Palma estaba dividida en 12 cantones. Entre éstos se encontraba el cantón de Aceró que ocupaba el área de La Caldera y precisamente éste fue el que presentó mayor resistencia a los conquistadores.

El barranco de Las angustias es la desemboca dura natural de La Caldera de Taburien te y está declarado Paisaje Protegido.
Y cuando se producen importan tes precipita ciones el agua discurre en abundancia por su cauce.

La zona de La Caldera es un amplio territorio agreste; en el que hay pocos lugares transita bles. En su red de senderos -la dirección del Parque de la Caldera de Taburiente- sólo tiene habilitado un sendero que es el que parte de Los Brecitos; discurre apaciblemente entre acantilados hasta la zona de la Playa de Taburiente, luego se sigue subiendo hasta el Centro de Visitantes y se baja hasta el Barranco de las Angustias, para luego llegar al punto de partida; al área donde se puede coger el taxi.

Y aunque esta ruta es asequible para cualquier persona, se recomien da -como siempre- seguir las indica ciones del personal del Parque y no abandonar nunca los senderos habilitados y bien señalizados.

Y esta es una de las tantas señales que aparecen en el sendero, el verlas nos asegura de que vamos por el sendero.

Y esa que ven en la foto -las dos rayas paralelas pintadas en la piedra- nos dice que vamos por buen camino.

Se debe ir acompaña dos y dejar dicho la ruta que vamos a seguir, para en caso de pérdida se pueda ser localizado; ya que los guardas del parque tienen radio para ponerse en contacto con los responsa bles del parque en caso de emergencia.

El sendero tiene una dificultad media alta, una distancia de 27 Km y una duración aproxima da de 9,30 h. El calzado debe ser de montaña y llevar algo de abrigo en tiempo de frío.

En caso de lluvia poner atención donde se pisan rocas; ya que se puede resbalar, al igual también al pisar los pinillos que son abundante bajo el pinar a lo largo de todo el camino. En caso de mucha lluvia no se debe hacer esta excursión, es peligroso; ya que discurre mucha agua por estos barrancos. Aquí estoy tomando notas de la parte recorrida hasta el momento.

La ex cursión la hicimos en el mes de enero y partimos a las 09:40 h desde la casa -en Breña Baja- con Alberto y Nieves; nuestros primos que se ofrecieron a llevarnos hasta el Barranco de las Angustias, al que llegamos a las 10:40 h.

En este lugar se coge el taxi que sube al personal a Los Brecitos. Allí habían unos cuantos coches aparcados, de algunos senderistas que ya estaban para "Las calderas" y unas 17 personas esperando el taxi.

A las 11:00 h llegó uno que cargó 7 personas y luego llegó otro más grande; en el que nos fuimos nosotros, eran las 11:10 h.

El pasaje costó 7.30 Euros cada uno. Antes de montarnos en el taxi nos despedimos de los primos, agradecién doles el habernos llevado hasta este lugar.

A Los Brecitos llegamos a las 11.30 h. Allí leímos unos carteles que había, para así documen tándonos antes de iniciar el sendero.

Y nos hicimos una foto con una pareja de extranje ros que iban a hacer el sendero también y que aceptaron muy amable mente posar con nosotros. Saludos desde Tenerife.


Y entonces tomamos algunas vistas impre sionantes desde el mirador, para luego partir.


A las 11:40 comenza mos a caminar. Bajamos por una escalera de madera hasta llegar al sendero.


El que transcurre por dentro de un bosque de pinos. El día estaba claro; ya que a esa hora el sol penetraba entre las ramas de los árboles.

Y además de los pinos pudimos ver una variada vegetación; como el brezo, que en esta época estaba florecido.






Y aquí otro ejemplar de Brezo.





Y también la cerraja, entre el brezo y los pinos. Esta planta se desarrolla en los lugares soleados del bosque.




En esta foto vemos a otra planta propia de barrancos; el Bejeque.


A las 11:55 h está bamos pasando por un puente de madera que atraviesa el Barranco del Ciempies y por el que pudimos ver una cascada de agua corriendo por la roca.

Cada uno de los barrancos que atraviesan esta zona, están señaliza dos con sus carteles correspon dientes.



A las 12:21 estábamos en otro puente que está sobre el Barranco de Las Cañeras.






En el que se veían muchos helechos secos.




En todo este trayecto -donde pudimos admirar hermosos paisajes y oír el canto de las aves- estuvimos muy bien y entrete nidos; sin cansancio de ningún tipo.



A la izquierda del camino, pudimos ver un pino con el tronco muy ancho.


Y luego seguimos y nos encontra mos sobre un puente con protección, el terreno en este tramo era muy abrupto.





Éste estaba sobre el barranco de Las Traves.




A las 12:36 h nos encontra mos con una pareja de franceses, que seguían el mismo sendero que nosotros.


Y llegamos a las 12:55 a otro puente que estaba sobre el Barranco de la Piedra Redonda.



En esta parte del sendero había un claro y resplan decía el sol, por aquí predominan las tuneras.





Llegamos al mirador de Lomo de Tagacaste a las 13. 10 h .



Y aquí estamos Eric y Yo posando en este mirador; desde el que se observan vistas especta culares. Aprovecha mos y tomamos algunas fotos de los alrededores

A continua ción pasamos por un abrigo rocoso que al parecer estaba preparado para cabras.

Y después de caminar un poco, nos encontra mos un cartel que decía: a la izquierda del camino, subiendo un kilómetro se encuentran los petroglifos.

Ésta es una zona de acampada, bastante amplia y agradable, entre pinos; en el área en que están dichos petroglifos.

En esta área se veían muchos pinos quemados; debido a un incendio que ocurrió ese año en la isla de La Palma.

Y como además de senderis tas somos espeleó logos, decidimos subir para no perder esta ocasión de poder fotografiar los petroglifos.

A las 13: 50 fue que los encontra mos, la cuesta era bastante empinada pero el lugar era agradable. Estábamos un poco cansados y nos sentamos un ratico.

Los petroglifos se encontra ban cercados como medio de protección y el camino hacia ellos estaba bien señalizado, aunque como el área es bastante extensa demoramos en dar con ellos.

En un lugar cerca de allí, nos llamó la atención ver algunas piedras, haciendo dibujos muy bonitos con círculos en espiral.

Vimos también algunos túmulos de piedra que podían ser vestigios de tagorore. Tomamos algunas fotos de los alrededo res y decidimos bajar a las 14:20 h. para volver al camino principal del sendero

Y a las 14:35 ya estábamos caminando hacia el Barranco de la Bomba de Agua, al que llegamos a las 14: 45 h. Aquí hicimos un alto para comernos unas mandarinas, una barra de cereales y tomar agua.

A las 15:05 hnos encontra mos en la zona de acampada de Hoyo Verde. El paso a la Cascada de Colores se encontraba cerrado; así que nos perdimos algo que resulta impresionante verlo.

A la Playa de Taburiente llegamos a las 15:20 h, nos sentamos y mientras santiago tomaba fotos, nos mojamos un poco con el agua que corría entre las piedras.

El agua estaba muy fría, la única que se mojó bastante fui Yo. Santiago hizo un vídeo de los alrededores y es el que les muestro a continuación.




Y por allí nos pasaron algunos senderista que iban con un niño pequeño a las espaldas del padre para pasar entre las piedras y subir para otra de las zonas de acampada, que se encuentra más arriba y donde está ubicado el Centro de Visitantes del Parque. En esta foto Eric pasando al otro lado para dirigirnos al mismo lugar.

En esta zona hay mesas y bancos rústicos, de madera; los que aprovecha mos para almorzar con comodidad y descansar un rato, pues todo el trayecto lo hicimos hasta allí, casi sin descanso. Arribamos al lugar a las 15:45 h. Al estar ya sentados, dice Eric con un suspiro ¡¡Al fin la comida!!; nos hizo gracia porque en todo el camino no había chistado, así que a él fue al primero que le serví.

A las 16: 10 h recogimos todo y los desperdi cios lo pusimos en una bolsa para botarlo en cestos que hay distribuidos por el lugar. Nos dirigimos al Centro de Visitantes del Parque de La Caldera de Taburiente y vimos la exposición que en él tenían y luego...

El guía nos orientó sobre el camino a tomar para ir hacia el Barranco de las Angustias. Nos dijo que nos quedaban unos cuantos Km para llegar hasta él.

Y tomamos el camino -bajando- a las 16:25 h . Era un poco empinado y escabroso el terreno; por lo que tuvimos que tomar precauciones e ir más despacio.

A una parte del Barranco de las Angustias, que estaba seco arribamos a las 17: 20 h. caminamos mucho a lo largo de éste...

Y más adelante comienza a aparecer el agua corriendo entre las piedras por su lecho. En este vídeo que pueden ver a continuación, Santiago describe este recorrido.



Esta es una construc ción; para la recepción y el bombeo del agua, cuando pasamos por aquí eran ya las 17: 35 h.


Y un poco más adelante, nos dimos cruce con una pareja de holande ses que iban para la Zona de Acampada.

Después de saludarlos, nos despedimos y subimos desde el cauce por un sendero señalizado; había un cartel que decía Morro de la Era, eran ya las 18: 10 h.

Y así fuimos pasando el barranco a derecha o a la izquierda hasta que llegamos al Barranco del Fraile a las 18:45 h y a las 19: 10 h salimos al lugar donde habíamos cogido el taxi por la mañana. Era ya de noche oscuro y llamamos por teléfono a la piquera de taxi de El Paso, para que nos recogiera y nos llevara a la estación de guagua de Los Llanos de Aridene.

En la guagua partimos para Breña baja a las 21: 30 h. Como tuvimos tiempo suficiente antes, hicimos la cola en uno de los puestos de perro caliente que hay enfrente de la estación y repusimos nuestras energías -después de tantas horas caminando- con un perro caliente y una malta.

A las 23:25 ya estábamos de vuelta en casa, rendidos de sueño pero contentos y felices por el privilegio de haber disfrutado -de tantas horas en directo- de la belleza natural de una pequeña parte de ésta; La Isla Bonita. Vista de uno de los paisajes que se pueden desde el sendero de La Caldera de Taburiete.

Ya desde la casa y después de un merecido baño reparador nos despedi mos de ustedes hasta la próxima, en que nos veremos en el sendero de "Los Tilos"; en Los Sauces.

No se lo pierdan..

¡¡Vale la pena!!




Bibliografía: Rafael Sanchez Silva, "La Palma y sus Pueblos", Fascículo 1, fascículo 5 y fascículo 7.

VerticalX- treme, folleto: La Palma, Isla Bonita, Islas Canarias, Patronato de Turismo, Excmo. Cabildo Insular de La palma.

E-mail: kheimarom@gmail.com aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home