Saturday, October 24, 2009

SAN ANDRÉS Y SAUCES; ISLA DE LA PALMA

Grandes barrancos e impresionantes bosques de la Laurisilva.


San Andrés y los Sauces linda con Barlovento y Punta Llana y tiene una superficie de 42,75 Km2.

De las cuales 2.552,41 hectáreas son Espacios Naturales Protegidos como lo son: El Canal y Los Tiles, declarados en 1983 Reserva de la biosfera y que en el 2003 se extendió esta distinción a toda la isla de la Palma. Cartel que aparece a la entrada.

Estos bosques son reducto de los bosques del período terciario; bosques con un ecosistema único, la laurisilva. Estos se encuentran muy bien cuidados y yo diría que casi vírgenes.

El municipio está orientado al nordeste de la isla, lo que permite que se vea favorecido por la humedad producida por los vientos alisios; condición indispensable para el desarrollo de los bosques de la laurisilva, únicos en las islas de la Macaronesia, los que están muy bien representados en las Islas Canarias. La altitud es de 260 m. En esta foto les muestro los helechos gigantes que abundan en este precioso bosque.

La población es de 5.086 habitantes y la distancia entre este municipio y la capital es de unos 23 Km.

Y desde la época de la conquista se asientan cerca de esa zona varios ingenios azucareros, que hoy en día se mantienen como testigo de su pasada economía. Su economía gira en torno al sector agrícola, con prioridad el sector del plátano y además también se cultiva la vid y los ñames.

La agricultu ra está bien desarrolla da aquí por la abundancia de agua, procedente del Naciente de Marcos y Cordero; manantia les que se encuentran en la cabecera del Barranco del Agua y que se canalizan -cerca de Los Tiles- en la Minicentral Hidráulica del Salto del Mulato, la que comenzó a producir energía eléctrica en el 1955. Le ayuda también al desarrollo agrícola la fertilidad de sus tierras.




La entrada al poblado de los sauces aparece en esta foto.




Y ésta es una vista desde la entrada; en la que se puede ver a lo lejos la iglesia y parte del pueblo de Los Sauces.


El Ayunta miento es el que se ve aquí; se encuentra frente a la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat.

Este parque -Antonio Herrera- se encuentra a un costado del Ayunta miento; es muy bonito y con una preciosa fuente central.


Y aquí Santiago y Yo, posando en esta preciosa fuente del Parque Antonio Herrera.


Y en ésta podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat; que da al frente de la plaza.

Ya desde esta plaza tan peculiar, que estaba preparada para las activida des del carnaval en esos días, pudimos observar bellísimas vistas y paisajes de los alrededores.

La foto muestra parte del entorno de este municipio y más allá el mar. Miro con nostalgia el pueblo donde nació mi abuela materna, Dolores.

En esta foto a nuestras espaldas se puede ver este impresio nante puente; -magestuo so- sobre el Barranco del Agua; con 353 m de largo y 250 m de altura. Fue inaugurado en el año 2004.

El Casco de San Andrés, con sus calles adoquina das; la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat; la Cueva del Tendal, en el Barranco de San Juan, habitada por los aborígenes palmeros; las piscinas del Charco azul; los Nacientes de Marcos y Cordero; la Reserva de la Biosfera "El Canal y los Tiles" y su Centro de Visitantes (que aparece en la foto); el Parque Natural de Las Nieves etc. son entre otros, los principales atractivos de este municipio.

En los bares y restauran tes se pueden degustar variados platos y el sabroso cortadito; el que estamos saborean do desde aquí y desde donde, en la compañía de dos seres muy queridos y que me siguen siempre en todas estas andadas, me despido de ustedes hasta la próxima; en que ya les mostraré los senderos que hicimos en esta isla bonita -cuna de mis antepasados- en nuestra semana de vacaciones. Estos senderos son muy interesantes, se los aseguro... síganme.... no se lo pierdan ¡¡Vale la pena!!

Chaooooo..

Hasta la próxima...


Bibliografía: Rafael Sánchez Silva........"La Palma y sus Pueblos"...Fascículo 10

E-mail: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home