Saturday, October 24, 2009

FUENCALIENTE; ISLA DE LA PALMA

Montaña, volcanes, mar, calas y playas

El municipio de Fuencalien te linda con los municipios de: Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo. Tiene una superficie de 56,42 Km.

En esta foto estamos con nuestros primos Alberto y Nieves; los que nos llevaron a dar un recorrido por toda la costa del municipio de Fuencaliente. Habíamos terminado de hacer el sendero de La Ruta de los Volcanes, estábamos cansados; por lo que nos sentamos un rato, antes de continuar nuestro recorrido, ahora en coche.

De los cuales 3.891,67 hectáreas son Espacios Naturales Protegi dos, entre los que se encuentran el Parque Natural de Cumbre Vieja (atravesada por la Ruta de Los Volcanes), las coladas de los volcanes de El Charco y el de Martín, el Volcán de Teneguía y de San Antonio y la Reserva Marina de La Palma; la que se extiende desde el Faro de Fuencaliente hasta Puerto Naos; por lo que esta reserva es compartida con el municipio de Los Llanos de Aridane.

Y también Las Salinas de Fuen caliente son Espacios Naturales Protegidos, junto con el Paisaje Protegido de Tamanca.

El municipio tiene una altitud de 722 metros y dista de la capital (Santa Cruz de La Palma) unos 28 km. El núcleo de población más importante de este municipio es Los Canarios; que se encuentra en la zona del Casco, donde está el Ayuntamiento, construído entre el 1944 y1945.

La foto muestra como este municipio ha sufrido a lo largo del tiempo muchas erupciones volcánicas; siendo la última en 1971, en el Volcán de Teneguía. Estas erupciones volcánicas sepultaron la famosa Fuente Santa, de la que se decía que tenía aguas curativas.

Y también contribuye ron a que el paisaje de este municipio se caracteri ce por numero sos conos volcánicos y coladas de lava de gran belleza, las que se pueden recorrer a través de un sendero muy apreciado por los visitantes: La Ruta de los Volcanes; que transcu rre por la cumbre de este municipio y desde el que se pueden admirar paisajes expectaculares e inolvidables. Otra de las consecuencias de las erupciones volcánicas es que se han configurado nuevas calas y playas, además de que han propiciado terrenos buenos para el cultivo de la uva; principalmente la uva de malvasía, con la que se produce el vino auténtico de la palma el Vino de Malvasía.

Nosotros tuvimos la suerte de hacer este sendero y se los recomien do a todos los que visiten la isla, pues es increíble mente precioso y muy divertido.

La Zona alta del municipio está cubierta por un hermoso pinar. Su economía se basa en el cultivo de la vid y en el del plátano, ésto ha sido posible por la construcción de canales que transportan el agua hasta las costas del municipio.

Pero el sector turístico en los últimos tiempos a tomado auge y se va desarrollan do paulatina mente ; debido a la belleza de sus paisajes volcánicos.

Y también a sus pequeñas calas y playas. El Complejo Hotelero de Cerca Vieja es bello y digno de disfrutarse.

Las atraccio nes más destacadas de este municipio son: Cumbre Vieja, atraveza da por la Ruta de Los volcanes...

El Faro y Las Salinas, en la Punta de Fuen caliente. En esta foto podemos ver el embarca dero, la playa, las salinas y los faros, el moderno y el antiguo de 1899, que se habilitará como museo del mar.





Y en ésta tenemos a los faros más de cerca.



La Iglesia de San Antonio Abad del siglo XVI al estilo mudéjar, en Los Canarios; el Pino de la Virgen y la Fuente de los Roques con su pinar y parque recreativo y el Centro de Artesanía de Los Canarios, son dignos de visitarse; en los que se pueden adquirir productos artesanales de la tierra.

En esta foto vemos un lagar que se encuentra en la carretera general a la entrada de Los Canarios, frente a la Iglesia de San Antonio.

Y entre los eventos destacados en el municipio están. La Cabalgata de los Reyes Magos, San Antonio Abad; la Semana Santa, la Fiesta de la Cruz; la de Nuestra Señora del Carmen; la de la Virgen del Pino, con su Romería; la Fiesta de la Vendimia, cada dos años; alternando con la Semana de la Cultura y las Fiestas de Navidad; entre otras.

Ya he compartido con ustedes las fotos que tengo de nuestra visita al municipio de Fuen caliente y es hora de despedir nos para en la próxima, visitar otro de los típicos municipios de esta isla tan bonita y acogedora.

Y ahora los exhorto a que algún día la visiten y disfruten como yo -en directo- de lo pródigo de su naturaleza. se los aseguro ¡¡Vale la Pena!!

Hasta la próxima...


Bibliografía: Rafael Sánchez Silva...... "La palma y sus Pueblos"......fascículo 6

E-mail: kheimarom@gmail.com aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home