Friday, July 03, 2009

LA PALMA: LA ISLA BONITA

Reserva Mundial de la Biosfera

Para animarlos a visitar esta maravillo sa isla -antes de comenzar con mi post- les remito a la siguiente pág. en la que podrán seleccionar vídeos, que dicen del porqué La Palma ostenta el título de "La Isla Bonita".Foto de nuestras vacaciones en ella; en Los Tilos, Sauces.

http://www.youtube.com/walch?v=D7LB7HRbDrY

La isla de La Palma, que tiene una forma triangular, es conocida con el nombre histórico de San Miguel de La Palma, aunque los aborí genes le llamaban Benahoare ( mi tierra). Esta isla es de origen volcánico, con una antiguedad estimada de 2 millones de años; por lo que se considera una de las más jóvene y es la más noroccidental del Archipiélago Canario.

Un poco de pre historia: los benahoa ritas eran un pueblo de pastores, proceden tes de África del Norte, en verano llevaban sus rebaños a la montaña y en invierno bajaban a la costa. Se dice que vestían con pieles de animales, que vivían en cuevas o en poblados de cabañas y que no conocían la navegación, que eran valientes guerreros y adoraban a deidades naturales.

La isla de La Palma, después de la conquista -por su situación geográfica- se constituyó como puente entre el viejo y nuevo mundo recién descubierto por los Españoles. El puerto de Santa Cruz en el siglo XVI se convirtió en el 3er puerto más importante de España. Santa Cruz.

En el Océano Atlántico frente a la costa noroeste de África, a la altura del Sahara Está situada esta isla. Cuenta con una superficie de 708.32 km2, 45 km de longitud, 28 km de ancho y una altura de 2.426 m, en Roque de los Muchachos, que es el punto más alto de la isla y donde se encuentra el Observatorio Astrofísico Internacional; que lleva el mismo nombre. Dista de Tenerife unos 85 km y de África unos 445 km.

La Palma es una isla volcánica, activa aún, cuyo corazón forma Las Calderas de Taburien te, constitui do como "Parque Nacional" en 1954. Su cráter es de 8 km de diámetro y su profundidad es de unos 1.500 m.

Su desagüe está en el Barranco de las Angustias y desemboca en el mar por el Puerto de Tazacorte. Sus escarpadas paredes ascienden hasta 2.000 m. La cresta de Las Calderas dividen a la isla en una cara este, húmeda y una cara oeste, seca. Las Calderas de Taburiente.

La isla está dividida en 14 munici pios: Santa Cruz de La Palma (que es la capital de la isla), Breña alta, Breña Baja, Barlovento, Fuencalien te, Garafía, Los Llanos de Aridanes, El Paso, Punta Gorda, Punta Llana, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo.

En la actualidad el municipio más poblado es Los Llanos de Aridanes; superando a Santa Cruz, que es la capital. Foto de una de las calles de Los Llanos de Aridanes.

La Palma tiene un clima agradable todo el año, con una tempera tura que oscila entre los 18º C en invierno y los 25ºC en verano. Casi siempre luce el sol y en ella reina la eterna primavera. Foto en la playa de Tazacorte.

En cuanto a su naturaleza y vegetación, esta isla es una de las islas -en Canarias- que tiene mayor superficie boscosa; tanto de pinos como de la laurisilva.La Ruta de los Volcanes

No por gusto sustenta el título de "La Isla Bonita" y se le describe como un mini continente, con innumera bles micro climas con diversas escalas de vegetación. Las Calderas de Taburiente.


En la foto vemos el Parque Natural de Cumbre Vieja y el otro es el Parque Natural de Las Nieves.

La Reserva Mundial de la Biosfera del "Canal y Los Tilos"; título que le dio la UNESCO en el año 1983 y finalmente en el año 2002 es declarada toda la isla de La Palma como: "Reserva Mundial de la Biosfera"

El título se lo ha ganado porque tiene exhube rantes bosques (el 55 % de la isla) de belleza sin par. Foto realizada en el recorrido por Las Calderas de Taburiente.

El paisaje es único y variado, donde se mezclan los campos de lava del sur. Foto en la Ruta de los Volcanes.

Este impresio nante y bello ecosistema de la laurisilva -en la zona de Los Tilos- fue decisivo para el nombra miento de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera. Los Tilos.

La foto muestra otros de los hermosos paisajes que te dejan petrifica do; en los que muestran las costas acantila das, donde crecen plantas crasas, plataneras, frutos tropicales y frutos del campo como viñedos, tabaco y almendros. Fuencaliente.


Se le suman a esta diversidad de paisajes; los bosques de coníferas. Foto: Ruta de los Volcanes


Y sus imponen tes montañas, donde predomina la retama. Foto camino de Los Tilos.

Se divide en diferentes zonas de vegetación; disponién dose los ecosiste mas por pisos: vegetación costera y vegetación termófila.



El bosque de la laurisilva con sus helechos gigantes. En Las Calderas de Taburiente.



Le siguen la zona de pinares y la vegetación de la cumbre, que ofrecen una vista excep cional.

Le da todo esto a la isla, una gama de colores, que va desde el negro del basalto y la lava solidifi cada en forma de malpaís, al rojo de la toba volcánica y al verde de la vegetación. A ésto se le une el azul del océano Atlántico y el del limpio cielo. Foto de la Ruta de los Volcanes.

Se pueden ver alrededor de 744 tipos de plantas silvestres de las cuales 219 son endémicas; siendo 70, solo palmeras; sobre saliendo entre ellas el Drago, el Pino y la Palmera Canaria. En lo que a fauna se refiere se pueden ver: la paloma rabiche, el pinzón palmero, la graja y multitud de insectos. Foto tomada en Los Llanos de Aridanes.

En la foto podemos apreciar el agua que corre por los profundos barranco que recorren la isla de norte a sur, por donde corre el agua depositada en las cumbres. La palma es la única isla de Canarias que tiene arroyos o pequeños ríos. foto de la playa de Taburiente.

En la actuali dad las carreteras principa les de La Palma forman una red de 1.200 km, algunas con curvas muy cerradas; a las que se agregan 47 carreteras más, de carácter secundario. El origen de todas ellas -o km 0- se fija en la Glorieta de Blas Pérez González, con acceso al puerto de Santa Cruz. También posee trenes turísticos. Una de las obras más importantes lo fue la construc ción de la carretera de la cumbre que unió a los municipios de Santa Cruz y Los Llanos de Aridanes; a través de un túnel por debajo de la Cumbre, acortando así el tiempo de transporte.


Y también otra de las obras importan tes para el auge de la isla de La palma, fue la puesta en funciona miento del aeropuerto.

En las opciones de transporte están, el Autobús, los taxi o coches de alquiler. El transpor te público enlaza las más importan tes poblaciones de toda la isla. En esta foto se ve lo cómodos que están.

Solamente hay una estación de autobuses o guaguas y es en Los Llanos de Aridanes. Los taxis se pueden tomar en las correspon dientes paradas o llamar a la centralita de taxi.

La cultura de los habitantes de La Palma es una mezcla de diversas culturas, como consecuen cia de las diferentes olas de emigra ción inmigración que se sucedieron en diferentes etapas. Es una isla española con un pasado flamenco en la que se mezclaron portugueses e hispano americanos, principalmente de Cuba y Venezuela; dando lugar a una variada mezcla de pueblos, reflejandose ésto en el habla, en la forma de vida, en la gastronomía y en la música. La música tradicional y el folclore está influencia da por sudamérica. Foto de una de las esculturas en bronce situada en una de las calles del casco histórico de Santa Cruz de La Palma que habla del arraigo de la música en esta isla. En cuanto a la artesanía, perduran algunas antiguas técnicas aborígenes, como la cerámica negra con dibujos incisos. En relación con los trabajos textiles, con la seda y los bordados hay que hablar de la influencia europea. Y el arte de la manufactura de los puros procede de Cuba. El desarrollo de la economía desde la conquista: primero fue el cultivo de la caña de azúcar implantada por Alonso Fernández de Lugo, lo que luego, por no resultar rentable los cultivos de caña, se convirtieron en viñales para la producción de vino; el de malvasía se convirtió en la principal exportación de la isla, esplendor que duró hasta el siglo XIX. En el siglo XVI el comercio con América trajo el desarrollo de los astilleros.

Después de la vid, se pasó a la producción de miel, tabaco y seda y luego en el siglo XIX, entra el cultivo de la cochinilla para la producción de tintes sintéticos. Para palear la crisis de esta producción -a partir del 1880- se produce plátano, ésto disminuyó la cantidad de tierras para el cultivo de granos; por lo que la población era cada vez más desnutrida y pobre a lo que se le agrega la etapa de la guerra y la pos guerra que trajo como consecuencia la pobre importación de bienes, que hizo a su vez, que los palmeros tuvieron que basar su alimentación en el plátano y sus derivados; como la harina de plátano. Foto de Los Sauces.

Actua lmente se cultivan en la isla alrededor de 3.000 hectáreas de plátanos; de las cuales se exportan alrededor de 140.000 toneladas. Al mismo tiempo se cultivan los cítricos, aguacate, verduras, papas, uvas para la elaboración del vino y la papaya. Plátano de Breña Baja.

El agua para la agricul tura la trasladan desde las cumbres a través de galerías y canales. Con la llegada de la democracia, la economía de la isla se fue diversifi cando hacia otros sectores; especial mente el turismo. La ganadería principal es la caprina, de la que se obtienen productos: como la leche y los quesos.

Otra creciente fuente de ingreso es el incipiente turismo, el que se concentra en las zonas de Los Cancajos y en Puerto Naos entre otros lugares de interés turístico rural, con casas de Huéspedes; ya que existen pocos hoteles grandes en la isla. En la foto unos apartamentos y restaurante en La Playa de Tazacorte: "Casa del mar".

La Palma es el paraíso de los caminan tes, cuenta con una red de más de 1.000l km bien señaliza dos con la normativa europea; con marcas de color e indicado res y sus paneles informa tivos correspon dientes. Estos senderos -que cubren la isla como una tela de araña- son los antiguos caminos reales de los benaho aritas ; los que conducían por ellos al ganado. Y estos caminos ahora constituyen un auténtico paraíso para los amantes de la aventura y de la naturaleza. Foto de la Ruta de los Volcanes.

En las oficinas de turismo, en la Unidad de Medio Ambiente y en casetas de informa ción se pueden conseguir los mapas de la isla y de los senderos ( muy lindo e impresio nante es el Sendero de La ruta de Los Volcanes).

La foto muestra el inicio, en Los Brecitos de uno de los senderos que se puede hacer, en Las Calderas de Taburiente.

Los Tilos y también otros lugares dignos de ver. Al visitante se le tienen diversas ofertas -entre otros- además del senderismo; la equitación, el ciclismo.

Y el vuelo en parapente es muy emocionan te y está tomando mucho auge entre los jóvenes; no solo en esta isla sino en todas las demás principal mente en Tenerife.

La isla no es un paraíso playero; no obstante se puede disfrutar del mar y del sol en pequeñas y escondidas calas, a lo largo de su escarpada costa acantilada. Fuencaliente.

Y también en playas más grandes -vincula das al turismo- de fina arena negra y con todas las comodida des, en La playa de Los Cancajos, de Breña Baja. También muy agradables son la playa de Puerto de Naos y la de Tazacorte. Los Cancajos y Puerto de Naos -por tener todas las condiciones requeridas- tiene la mayor distinción de la Unión Europea por lo que ondea la Bandera Azul desde hace años. También cuenta con piscinas naturales, como las que se encuentran en el municipio de Barlovento (La Fajana) y las de (Charco azul) en San Andrés y Sauces; enclavadas en la costa rocosa. Playa de Tazacorte.

En la isla de La Palma no hay como aburrirse, pues el visitante puede optar por: recorrer las calles de los diferentes pueblos; muy típicos por cierto. Aquí en la foto con nuestro amigo Leorge en una de las calles peatonales del casco histórico de Los Llanos de Aridanes.

El Museo Insular en la Plaza de San Francisco, es digno de visitar; en la capital que queda al lado de la Iglesia de San Francisco, en el lateral izquierdo.



Sus parques y plazas son muy bellos; como la de La Alameda en Santa Cruz.



Y esta bella plaza LA plaza de España, en Los Llanos de Aridanes; la que invita a sentarse para descansar, refrescarse y conpartir.

Además de parques arqueoló gicos con diferentes petrogli fos. Este petroglifo que ven en la foto se puede visitar, en la ruta de Los Bresitos hacia el barranco de las Angustias, por Las Calderas de Taburiente.

La isla posee antiguas y preciosas iglesias y capillas; las que guardan incalcula ble riqueza en obras de arte. Entre ellas podemos ver en Santa Cruz la Iglesia Parroquial, en la Plaza de España: "El Salvador"; la Iglesia de San Francisco, en la plaza del mismo nombre, la Iglesia de Santo Domingo en la Plaza de Santo Domingo. Y la Iglesia de Las Nieves, que es el Santuario de la Patrona de la Isla; por encima de Santa Cruz y desde donde baja cada 5 años a la capital. Esta es una de las fiestas más notables de Canarias (todo un mes de festejos), junto con la fiesta de la Virgen de Candelaria en Tenerife. Ésta es la de San Salvador.

En los Llanos de Aridanes destaca la Iglesia Parroquial de Los Remedios; situada en la Plaza de España.

De las fiestas de los palmeros no se puede dejar de hablar, porque son de naturaleza muy alegre y disfrutan de una muy variada modalidad de festejos como son: fiestas del Santo Patrón; con procesión, las romerías, los festivales folclóricos, el vino, las carreras de caballos y las ferias de ganado, la música típica y los fuegos artificiales; de los que se dice que fueron llevados a la isla caribeña de Cuba con la emigración. A ésto se le agregan los carnavales

A principios de febrero; en los que se destacan, el primer lunes, el "Día de los Indianos"; en Santa Cruz de La Palma; así como la elección de la reina en Los llanos de Aridanes y el entierro de la sardina en Santa Cruz y los Llanos. Un mes más tarde son los carnavales de Los Sauces.

Y se destacan también los días festivos religiosos, como la Semana Santa, el Corpus Christi, el día de La Cruz; el 3 de mayo, coincidien do con el festejo de la funda ción de la capital en 1493 y la conquista de la isla, donde los conquistadores pusieron a la isla bajo la protec ción de la Santa Cruz.

Es por esto que en varias semanas los vecinos de las Breñas (Baja y Alta) y de Santa Cruz se dedican a adornar las cruces; situadas en los antiguos caminos, logrando verdade ras obras de arte. Y las Navida des y el día de Los Reyes Magos; son fiestas muy de familia. La fiesta de San Juan, el 23 de junio, es una fiesta muy divertida y del folclore popular, donde en la noche reinan las fogatas y donde se quema todo lo malo para convertirse en bueno. Son fiestas muy hermosas que invitan a compartir con la familia y los amigos.

En las muchas y diferentes tiendas de artesanía y mercados, el turista se puede llevar diversos regalos y recuerdos como son: alcohol, tabaco, quesos, mojos, miel dulces, mermela das, joyas, gafas, artículos de piel, bordados artesana les palmeros, cerámica aborigen, mantas, cestería, etc.


En cuanto a la gastro nomía palmera -que sorprende por su matiz criollo- se basa en la cocina tradicional. El gofio fue por mucho tiempo el sustento básico de la población, el que fue sustituto del pan. Muy arraigado están los dulces típicos almendra dos, el queso de almendras y la rapadura. El mojo picón: verde y rojo para acompañar a las papas arrugadas como guarnición de pescados y carnes. Otras especialida des son: los chicharrones (de la corteza del cerdo, muy típico de Cuba también), la sopa de garbanzos, el queso blanco de cabra; no obstante también en los restaurantes y bares que hay muchos en todos los municipios, se puede degustar comida de la cocina sudameri cana (arepas) y peninsular (tortillas, paellas etc.).

Los alojamien tos son variados; desde hoteles, en menor cantidad, en Santa Cruz, Los Cancajos; Puerto de Naos y Puerto de Tazacorte, en la costa oeste. hay grandes hoteles y apartamentos en la costa de Fuenca liente y en Barlovento. Otra opción lo son las casas rurales y pequeñas urbaniza ciones disemina das por toda la isla. En la foto vemos al Hotel Marítimo de Santa Cruz.

La foto que ven fue tomada en una `parte del camino, por Las Calderas de Taburiente. Toda esta informa ción está en el folleto De: Camino por La Palma editada por: El Patronato de Turismo de La Palma; en la Imprenta Producciones Gráficas, Tenerife. por lo que para ampliar ir a su página que pongo a continuación:

http://www.lapalmaturismo.com

O comunicarse para más información a través de los correos electrónicos.

información@lapalmaturismo.com d.hobi@wanadoo.es

Otras págs:

http://www.turismodecanarias.com/es/islas/la-palma

http://www.la palmaturismo.com:8090/

http://es.wikipedia.org/wiki/Benahoare

Después de darles una panorá mica general de esta singular isla, nos despedi mos, exhortán dolos a que no nos dejen de ver, porque a partir de aquí, en varios post, pondremos nuestras fotos del viaje de vacaciones, que en una semana hicimos a ésta y donde hicimos algunos senderos muy interesantes. Foto en el inicio del sendero por Las Calderas de Taburiente.

Así que hasta la próxima... no se lo pierdan...

¡¡Vale la Pena!!




E-mail: kheimarom@gmail.com



Labels: , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home