Tuesday, June 09, 2009

VISTAS PANORÁMICAS DE LA CIUDAD DE LA LAGUNA

Desde lo alto de La Torre de la Iglesia de La Concepción.


La Iglesia de La Concepción constituyó en el año 1497, el núcleo central de la Villa de Arriba.

La foto muestra las casas típicas de esta primera zona, en la actualidad. La villa de arriba estuvo formada por el asentamiento de los primeros vecinos de la ciudad de La Laguna; los que cons truyeron sus viviendas en las zonas aledañas a la Iglesia.

http://www.cicop.com/lalaguna/historia.htm

La parroquia es única por su antigüedad, siendo Parroquia Matriz es referente para el resto de parroquias de la Isla. Fue fundada en el año 1511.

Y está ubicada entre la plaza de la Concepción y la plaza del Dr. Olivera, en el casco histórico viejo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

En 1948 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumen to Histórico artístico; ya que fue la primera parroquia de la isla de Tenerife. La iglesia original tenía tres naves y diversas capillas de patronazgo privado, de estilo eclesiástico. El edificio ha sufrido distintas modificaciones y ampliaciones con el decursar de los años, pero la más drástica fue en el siglo XVIII por el arquitecto diego Nicolás Eduardo.

En el 1974 se restaura de nuevo por su deterioro y queda como la vemos hoy con tres naves, arcos de medio punto y la ornamen tación de estilo mudéjar. Alberga una pila bautismal de cerámica vidriada sevillana del siglo XV, donde se bautizaron los primeros cristianos tinerfeños,

El magnífico púlpito, que ven en esta foto está labrado en madera de cedro y fue realizado por el artista francés Verau, también se encuentran en esta iglesia, preciosas piezas de orfebrería y varias obras artísticas.

Lo más significa tivo de ésta lo es la Torre cuadran gular, construida con piedra volcánica a finales del siglo XVII; la que durante años ha sido el símbolo de la ciudad de La Laguna.

La falta de planifica ción y el aumento considera ble de la población, hizo que el Cabildo decidiese en 1503 realizar el diseño de otra villa urbana, más organizada, al estilo renacentista, tomando así el nombre de Villa de abajo; la que se encuentra en los alrededores de la Plaza Mayor que conocemos como la Plaza del Adelantado.

El día 29 de mayo, Eric , mi hermana Julita, mi cuñado Pepe y Yo hicimos una visita a la Torre de la Iglesia de La Concep ción, en la ciudad de La Laguna. Aquí estamos en lo alto de la torre.

Yo quería que vieran las impre sionantes vistas que desde lo alto se pueden observar y luego bajarí amos por la calle La Carrera para recorrer esta parte de la primera villa, establecida en los alrededores de esta iglesia.

El Punto de Información Turística lo encon tramos dándole la vuelta a la torre, en un pequeño espacio debajo de las escaleras, que llevan a lo alto de ésta.

Entrando por esa puerta, vemos a una persona atendiendo al personal que llega para subir a la torre. Está sentado detrás de una mesa, ese día se encontraba Andrés como guía turístico; el que fue muy amable.

El punto de información tiene unos estantes llenos de propaganda y mapas de diferentes lugares de la ciudad y de la isla; así como otros carteles que promueven actividades que se realizan en centros gastronómicos y recreativos; los que puede ser una opción para el conocimiento y disfrute de la cultura autóctona de Canarias.

El trabajador de Seguridad, que vela por el órden en el lugar nos recibió. Allí llegamos cerca de las 11 de la mañana y luego subimos con un chico de guía, Angel; éste es un lagunero que adora a su ciudad y que dedica parte de su tiempo libre y de forma voluntaria, a subir con los turistas que llegan y explicarles las vistas que se pueden observar desde esa altura.

Le agradezco desde aquí la labor que de forma desin teresada hace porque se conozca su linda y legendaria ciudad, domina bien el tema. Tomamos muchas fotos donde se puede ver todas las zonas de los alrededores del casco histórico de La Laguna.

En estas fotos pudimos captar en la pista del Aeropuerto Norte "Los Rodeos" a dos aviones aterrizan do y despegan do.

Al lado contrario se puede ver La Mesamota; una montaña que tiene su cúspide en forma de meseta y por detrás, el monte de Las Mercedes.

Al frente buscando la calle de La Carrera se puede ver todo la parte del casco de La Laguna, con sus antiguos edificios y más allá, circundando el casco histórico, los otros barrios de la ciudad de Aguere.

En la parte detrás de la torre y de la iglesia pudimos ver al barrio de San Benito, desde donde sale la Romería todos los años. Angel nos dijo que debíamos bajar antes de las 12:00 h, pues estábamos debajo de la campanas y peligraban nuestros oídos allí tan cerca. Nos hicimos una foto con él y él nos sacó una a nosotros.

De todos nos despe dimos, para después encami narnos, por la calle La Carrera (Obispo Rey Redondo) desde la Plaza de la Concepción hacia el hotel Aguere.

Es un hotel de ciudad, declarado Patrimonio Histórico Artístico, se encuentra en el # 55 de esta calle, fue la casa antigua de Torrehermosa, que como todas las de su época en ellas predominan las ventanas rectangulares.

El hotel es pequeño pero rebosa estilo, con habita ciones espaciosas y muy limpias, cuenta con un buen servicio y un patio central precioso con muchas mesas.

Es muy agradable para disfrutar de un buen desayuno o una buena merienda y también ¿por qué no? para una cita romántica.

Las mesas están atendidas por el personal que trabaja en el bar que pertenece al hotel y que se encuentra a un lado de éste.

En la acera de enfrente, cerca de allí podemos admirar la bella arquitec tura del Teatro Leal que recién fue remozado y que ya da funciones al público.

Y seguimos para la plaza de la catedral, después de tomar algunas fotos. Aquí podemos ver frente a dicha plaza, uno de los grupos de turistas que visitan diariamente a la ciudad de la Laguna.

La iglesia no está funcio nando como Catedral, por el gran deterioro en que se encuentra en la actua lidad; por lo que la Iglesia de la Concepción está realizando ésta función.

La plaza de los patos está en la propia plaza de la Catedral, hacia un lado, en ella podemos ver a estos simpáticos animales, que ya están acostum brados a la mirada de los transeuntes que pasan por allí y llegan a tomarse fotos junto a ellos.

La calle de La Carrera está llena también de casas antiguas de los siglos VXII y XVIII como esta que ven aquí; la Casa Riquel (siglo XVIII).

La casa del Corregidor, la de Albarado Braca montes (siglo XVII), etc. todas en buen estado de conserva ción; en las que actualmente se encuentran el Ayto. de La Laguna

Y la casa de los capitanes donde reside un punto de información turística y el CICOP (Centro Inter nacional para la Conservación del Patrimonio, Canarias).

El patio central es muy bello; por lo que vale la pena visitar esta antigua casa del siglo XVII(casa de Albarado Braca montes). También tiene algunas salas se exposiciones.

Es uno de los tantos recorridos que se pueden hacer a pie, por las calles pea tonales del casco histórico de La Ciudad de La Laguna, además de entretenido, se puede aprovechar para hacer compras en los muchos establecimientos de todo tipo que hay por allí, además de que músicos con sus instrumentos amenizan el ambiente, de por sí agradable, por el clima tan benigno que tiene.

A todos los que vengan por la Isla de Tenerife los exhortamos a que conozcan el casco histórico de la ciudad de La Laguna, No se van a arrepentir, se los aseguro...

¡¡Vale la Pena!!

Con esta reflexión los dejo..... por ahora


Hasta la próxima...
no se lo pierdan...

Chaooo......




E-mail: kheimarom@gmail.com

Labels: , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home