Sunday, May 17, 2009

VIRGEN DE CANDELARIA.- PEREGRINACIÓN

Visita de la Virgen de Candelaria a San Cristobal de La Laguna.

La Virgen de Candelaria es la patrona general del archipié lago canario y se encuentra en lo alto del altar camarín de la Basílica del municipio de Candelaria; en la isla de Tenerife.

La imagen es la réplica de la talla original que desapareció en el mar; producto de un aluvión que ocurrió en el año 1826, realizada por Fernando Estévez (escultor de La Orotava).

La comunidad indú de Tenerife le ha regalado a la Virgen gran cantidad de mantos, ricamente bordados. De forma cariñosa se le llama por los canarios "la morenita", por el color negro de su piel. El Gobierno de Canarias le dió la categoría de "Bien de Interés Cultural" a la Virgen de Candelaria y a la Basílica.

En la Cueva de Achbinico; la que se encuentra detrás de la Basílica de Candelaria podemos ver una copia en bronce -fiel a la imagen original- que da idea de la antigua talla mariana.

Diversos cronistas han hablado de que la imagen de la virgen ha visitado diversos municipios de la isla de Tenerife:
- de 1562-1771..... en 29 ocasiones.
- durante el siglo XX... en 4 ocasiones: 1939 ..Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
1964 ..Santa Cruz de Tenerife.
1994 ..Santa Cruz de Tenerife.
1997.. San Cristóbal de La Laguna en el V
Centenario de Fundación de la Ciudad.

Ya en el siglo XXI el obispo Felipe Fernández, con fecha 15 de agosto de 2001, instituye la visita de la Virgen de Candelaria de forma periódica a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna cada 7 años, de forma alternativa; por lo que en el año 2002 comenzó por el traslado en peregrinación desde la Basílica de Candelaria en su trono- móvil.

Y res guardada por su urna de meta crilato transpa rente hasta la capital de Tenerife. Esta forma de trans porte, que se usa cuando el recorrido es de muchos Km se estrenó en ese año y el lema fue: "María peregrina en la fe".

En este año 2009 tocó el traslado hacia nuestro municipio; la Ciudad de Aguere, con un bello cartel anunciando el hecho, donde además de la virgen, se destaca la torre de la Iglesia de La Concepción que funciona hoy en día como Catedral de La Laguna. El lema: "María, vida y esperanza nuestra" es muy adecuado para este tiempo de crisis; donde ella puede ser el símbolo a través del cual podamos lograr la paz y el bienestar en el mundo. Este lema nos hace una invitación a dirigirnos a María con confianza y devoción para la obtención de nuestros anhelos y necesidades, con la seguridad de que obtendremos su Gracia.

El Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez señala que éste es un "acto religioso" de primer orden y que este traslado nos permite revivir el segundo de los "misterios gozosos" del Rosario: "la visita de María a su prima Isabel. La imagen estará en la Ciudad de La Laguna desde el día 9 al 22 de mayo.

En la siguiente página podrán ver la guía de los actos que tendrán lugar en esos días a los que toda la población puede asistir:


En ese día 9 de mayo, Eric y yo fuimos a encon trarnos con la Virgen al municipio de Santa Cruz, en el punto 4, El Humilladero donde hizo una parada para que le diera la bienvenida el municipio de Santa Cruz; organizado por el Ayto. de la capital de Tenerife.

La acompa ñaban gran cantidad de personas desde su salida a las 07:00 h de la Basílica de Candelaria. Aquí nos en contramos con unos buenos amigos, que se integraron en ese mismo lugar a la peregri nación.

Salimos del Humilladero para ir hacia Taco, en cada parada se iban agregando más devotos; todos seguíamos junto a la Madre en su largo peregrinaje.


La procesión era enorme delante y detrás de la virgen; a cada rato se oía el viva a la Virgen de Candelaria

La emoción era mucha pues veíamos los balcones y las azoteas adornadas y desde donde las personas allí reunidas le tiraban pétalos de flores y la vitoreaban. Aquí en esta foto un afiche de la Virgen de candelaria

En el Cruce de Taco se hizo otra parada; en cada una de ellas, el párroco de la Iglesia del lugar le daba la bienvenida, un grupo musical le cantó a la Virgen y se hizo la entrega de la custodia al municipio de La Laguna.

Todos estos actos estaban cargados del fervor que nos da el gran cariño y amor que profesamos -todos- por nuestra querida virgen morena.

Ya después de los fuegos finales de la actividad en taco, continua mos camino hacia el siguiente punto donde se realizó la otra parada.

En el camino hacia la siguiente visita, el Hospital Uni versitario pasamos por El Cardonal, siguiendo por la calle a la derecha de las lineas del tranvía que va desde Santa Cruz a La laguna.

El recorrido fue muy lindo; ya que la subida al Cardonal es una pendiente y esto nos permitió ver la inmensa cantidad de fieles, delante y detrás del carro móvil que transportaba la imagen, la cola era interminable con todas las personas que se sumaron en Taco.

Desde lejos veíamos el puente de la autopista norte repleto de gente que la vitoreaban, le cantaban y la aclamaban: Viva la Virgen de Candelaria y todos al unísono contesta bamos, ¡Vivaaaa!, .....¡ guapa, guapa, guapa!.

En cada punto, se realizaba el acto de bienvenida sobre un escenario preparado para ello. Ya afuera del hospital estaban todos los enfermos esperando muy entu siasmados por ella.

En esta ocasión no nos dejaron entrar; pues solo era un encuentro entre la virgen y los enfermos. Desde arriba observamos lo que pudimos e hice algunas fotos.

Luego Eric y yo nos sentamos por fuera para descansar un poco, tomar agua y comer algún bocadillo que triamos en las mochilas. descansar después de unas horas de camino no viene mal.



La Virgen salió y tomé también algunas fotos desde la carretera.


La procesión
siguió rumbo a La Cuesta, por toda la linea del tranvía; parte que será inaugurada muy pronto en esta zona de La laguna.

Aquí nos esperaba un lindo acto, la actuación del grupo folklórico de la Isla del Hierro, con una danza dedicada a la Virgen.

En la calle delante de la imagen; en esta zona de La Cuesta, también, desde las ventanas adornadas para la ocasión se les tiraban pétalos de rosa.

En el Centro Multi sectorial del Tranvía se realizó otro de los actos; en el cual estuvimos presentes una gran multitud de personas venidas de muchos lugares.


Al llegar aquí eran como las 18: 30 h, iba la peregri nación con más de una hora de retraso.

De allí en adelante sería más costoso el camino, pues era todo cuesta arriba hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo; donde se hizo el cambio del carro que trasladó a la virgen. Eric y yo terminamos en este lugar nuestro recorrido junto a la virgen, con mucho pesar por no poder seguir junto a ella hasta el final.

El acto oficial de bienvenida se realizó alrededor de las 21:50; en la tribuna frente a la Plaza del Adelantado, por el Sr. Alcalde de la Ciudad de la Laguna
y también la Celebración de la Palabra por el Sr. Obispo.

Luego continuó por la calle La Carrera hacia la parroquia de La Concepción, Santa Iglesia Catedral, donde la imagen de la patrona permanecerá hasta el día 22 de mayo, para que los fieles y devotos de todos los lugares tengan la oportunidad de verla, venerarla y pedirle su Gracia.

Son muchas las visitas que ha tenido durante todos estos días, desde los niños de las escuelas, los
jóvenes, mayores, y extranjeros que han estado en la isla de Tenerife por estos días. Todos hemos tenido esa gran oportunidad, que desde el año 2002 se realiza cada siete años, en las ciudades de Santa Cruz y de la Laguna, respectivamente.

El domingo 17 de mayo se realizó la Eucaristía al aire libre, en la Plaza de la Concepción, donde la Virgen de candelaria fue la protagonista. Presidió este acto solemne, el Sr. Obispo Bernardo Álvarez Alfonso y es increíble la gran cantidad de personas que se dieron cita y tuvieron su participación en este magno evento religioso.

Ya este viernes 22 fue el acto de despedida de la Virgen de Candelaria; en la Plaza del cristo, desde donde regresó en peregrinación a su altar de la Basílica del municipio de candelaria. No será hasta el 2016 que regresará de nuevo, pero a la capital, Santa Cruz. Siete años después en el 2023 se verá de nuevo en esta ciudad de La Laguna. Como tuve la dicha de verla en directo será mi próxima entrada, en mi otro blog. "Naturaleza y Cultura Canaria", pueden acceder a él a través del enlace desde este mismo blog.

Para completar la información pueden visitar la página siguiente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria

Me despido de ustedes, muy feliz de haber podido caminar junto a ella, aunque sea un tramo, en este su retorno -aquí y ahora- a nuestra ciudad de La Laguna, por unos días. Doy gracias a Dios por este gran privilegio y de seguro así se sentirán también los que tuvieron esta magnífica oportunidad.

¡¡Hasta la próximaaa...!!

no se lo pierdan

¡¡Vale la pena!!




Email: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home