Saturday, July 26, 2008

LA LAGUNA; EXCURSIÓN AL BARRIO DE SAN ROQUE.

La Laguna desde lo alto

Desde hace mucho tiempo nos llamaba la atención el barrio, que desde la Plaza del Adelantado se puede ver -más allá- en la montaña y fue por eso que programamos la excursión a este lugar para el viernes 20 de junio de año en curso, 2008; como era corto el trayecto y nos absorbería poco tiempo solo llevamos para merendar: agua, zumo, barritas energéticas y algunos frutos secos. Como medios de trabajo: cámara de fotos, cámara de vídeo, bolígrafo y agenda para anotar.

De la Plaza del Adelantado partimos: Santiago, Eric y yo a las 10:00 h. Tomamos la calle lateral del antiguo Mercado de La Laguna y seguimos hacia la vía de ronda, carretera que enlaza la Laguna con la zona de Tegueste, Bajamar y La Punta, para cruzarla y subir hacia la montaña.




El cartel éste, anuncia el camino hacia el Barrio de San Roque.



Y aquí pueden ver a Eric y Santiago rumbo al caserío; donde se encuentra la Ermita de San Roque y más arriba las antenas de telefonía móvil.




El camino hasta aquí está bueno para caminar.









El caserío nos queda enfrente.







La entrada del barrio es muy bonita, con muchas plantas de jardín.








Es de pocas casas.











Y ésta nos llamó mucho la atención.





La Ermita ocupa un buen espacio, ésta está rodeada de una plaza con muchos árboles.



Se pueden observar bonitos paisajes desde allí; por lo que tomamos fotos y vídeos.



La amplitud de la Plaza se puede apreciar desde aquí. A nuestras espaldas y abajo parte de la ciudad de La Laguna.




El banco invita al descanso; por lo que me senté un rato en él.


La foto muestra el Casco Histórico con la Plaza del Adelantado en medio. (es lo verde que se ve en el centro de la foto).

Ésta que ven aquí, es la zona por donde se encuentra el hotel Nivaria y parte de la Delegación de Haciendas y sus alrededores.

La vista muestra los barrios aledaños al Casco Histórico; como lo es La Verdellada y otros cercanos. La carretera que se ve es la Vía de Ronda, que enlaza La Laguna con Tejina, Bajamar y La Punta.


Se puede ver en esta foto el área que ocupa el Aeropuerto de Los Rodeos y sus zonas cercanas.





La plaza con sus lindas palmeras, nos recrea la vista.



A la izquierda del caserío, tomamos el camino que sube hacia las torres de telefonía móvil en lo más alto de la montaña. Aquí vemos a Santiago y Eric mirando el camino para ver si encontraban algunas evidencias aborígenes.




El terreno estaba algo pedregoso, pero la pendiente no era muy alta.



Al fin llegamos al área donde se encuentran las Antenas de Telefonía Móvil, que se observan desde abajo, en lo alto.



La foto muestra a lo lejos, las montañas de taco y más cerca un campo de golf.


El objetivo principal lo fue, el observar y poder obtener bonitas vistas de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, o sea, tomar fotos y vídeos desde allí; por lo que Santiago instaló el trípode para fijar la cámara.

Se destacan en esta foto las torres de la Iglesia de la Catedral, situada en pleno Casco Histórico. En la actualidad está inactiva por peligro de derrumbe de su cúpula. Hace falta que la puedan reparar para no perder este monumento ancestral.



En lo alto yo posando con Eric y detrás nuestro una parte de la Ciudad de La laguna.





La Mesamota, desde esa altura nos da una vista preciosa.



Al centro; la Plaza del Cristo hasta donde teníamos que bajar. Por detrás a lo lejos la montaña del Púlpito, que va al aeropuerto. Esta montaña está situada a la izquierda de La Mesamota.

Es de admirar las bellas vistas que observamos desde allí; se visualizan el casco histórico y los barrios
aledaños que conforman el territorio lagunero y con mucha emoción pudimos ver también, en la pista del Aeropuerto norte -Los Rodeos- el aterrizaje y despegue de varios aviones; las torres de las Iglesia de La Concepción y la de La Catedral; la Plaza del Adelantado y la Plaza del Cristo muy bien delimitada con su amplio y nuevo mercado al fondo.



La bajada fue más leve, pues se dice que para abajo todos los santos ayudan.


El túnel lo pasamos para ir al otro lado y seguimos para La Plaza del Cristo por la antigua calle; Callejón del Cuartel de San Roque; según nos dijo una vecina del barrio.



Al final de la calle -frente a La Plaza del Cristo- posando junto a Santiago..



La vista que vemos aquí en esta foto, es de la calle que baja desde el Barrio de San Roque; por donde caminamos hacia la Plaza del Cristo.

A un lado, El Santuario y Convento de San Francisco, donde se encuentra el Santísimo Cristo de La Laguna. Este Santuario enclavado en la Plaza de San Francisco; llamada también Plaza del Cristo, fue fundado por un grupo de franciscanos que llegaron con los conquistadores en el siglo XVI . La iglesia tiene categoría de Real Santuario; ya que ahí se venera la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. En las dependencias anexas se encuentra la Casa Museo de los Esclavos del Real Santuario, de gran riqueza artística; por lo que es bien cultural, con la categoría de Monumento desde el año 1986. para más información sobre el santuario del Cristo los remito a la siguiente página:

http://www.pueblos-espana.org/canarias/tenerife/la+laguna/Cristo+de+Canarias/



Santiago tomando fotos y vídeos, desde La Plaza del Cristo.





La foto se realiza en el medio de La Plaza, detrás parte del nuevo Mercado de La Laguna.


Se hicieron algunas fotos y luego seguimos por una de las calles -que termina en el medio de esta plaza- hacia el Casco histórico de La Laguna. Al frente nuestro el Mercado.

La antigua Calle La Carrera; hoy Obispo Rey Redondo siempre está muy animada. Ésta es una de las calles principales de este municipio y fue reconstruida como calle peatonal no hace mucho; al igual que las calles aledañas del casco Histórico.

A quedado tan armónico este conjunto, que esta zona comercial de clima tan agradable casi todo el año, nos invita al paseo y a la visita y compra, en los comercios que se encuentran a lo largo de ellas.

Ya después de pasear un poco por estas calles, nos fuimos a la parada de la guagua cerca de La Avenida Trinidad, que también luce muy atractiva desde que por ella transita el Tranvía. Este transporte urbano, que va desde La Laguna a la estación de guagua de Santa Cruz ha mejorado enormemente el transporte entre estas dos Ciudades Metropolitanas y muchos son los que lo prefieren a la guagua, por su comodidad y rapidez.

A todo visitante que venga a la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, los exhorto a que se lleguen hasta el Barrio de San Roque; pues merece la pena observarla y disfrutar de sus preciosas vistas, desde lo alto; ya que nos llevamos una idea más clara de la amplia área que ocupa todo este municipio.

El objetivo es; que con la descripción y las fotos de este corto y fácil sendero, se hayan sentido partícipes de él y lo hayan disfrutado como nosotros, esta sería nuestra mejor recompensa al esfuerzo realizado para compartirlo con ustedes.


Con ésto me despido de ustedes.

Hasta la próxima

Chaooooo

¡¡No se lo pierdann!!



¡¡vale la pena!!



E-mail: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Microjetas said...

Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

Un saludo desde Microjetas.

4:01 AM  
Blogger Joel said...

Hola! Me he estado informando y he encontrado algunas curiosidades de esa montaña.
¿Sabían, por ejemplo, que en la ladera que se ve desde la autopista tuvo lugar la batalla de Aguere a finales del siglo XV?
Como dice mi abuela, nunca te acostarás sin saber algo más.
Hasta pronto! ;)

9:07 AM  
Blogger Berenice said...

Holaaa: Tienes razón, siempre en todo momento podemos aprender algo nuevo y los ancianos son sabios; es por eso que tenemos que darles mucho cariño besitos para tu abuelita y un abrazo fraternal para ti

Berenice

6:22 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home