Thursday, June 12, 2008

EL PARADOR DE SAN SEBASTIÁN; UN VERGEL EN LAS ALTURAS

"La Isla Colombina"

La Isla de La Gomera es conocida también como la isla mágica, de naturaleza abrupta pero serena, salvaje pero apacible tiene características especiales que hacen de ella un lugar ideal para el turismo de calidad; ya que está llena de tesoros sorprendentes para el forastero. Es un auténtico paraíso para los que buscan el descanso, la tranquilidad y el contacto directo con la Naturaleza. Posee un clima benigno, suave, sin cambios bruscos de temperatura que la hacen muy agradable al visitante de cualquier latitud.

En ella existe una gran variedad de contrastes en los paisajes, esculpidos a golpe de mar; en esta isla se puede disfrutar de sus verdes valles cubiertos de palmeras, sus frondosos bosques, sus imponentes barrancos, sus profundos acantilados y sus playas de arenas negras.

La Gomera cuenta con buen transporte y con una amplia red de senderos turísticos; a través de los cuales los caminantes tienen acceso a los lugares más bellos y recónditos de su geografía. Esta isla siempre ha sido apreciada por sus excepcionales bosques conservados y uno de estos bosques lo es el Parque Nacional de Garajonay, situado a unos 1.487 m en la parte alta de los municipios de Hermigua, Agulo y Valle Hermoso. Este sitio natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1981. Otros espacios Naturales Protegidos son entre otros: La Reserva Natural Integral de Benchijigua, La Reserva Natural Especial de Punta Llana, El Parque Natural de Majona, El Parque Rural de Valle Gran Rey, El Paisaje Protegido de Orone y El Espacio Natural Protegido de Los Órganos en el norte de la isla.

Existe un gran endemismo tanto en la flora como en la fauna; hecho que hace que la isla sea rica en variedad de especies. Entre los endemismos animales más destacados está el Lagarto Gigante de la Gomera (Gallotia bravoana) que es uno de los vertebrados más amenazados del mundo por lo que el gobierno canario ha elaborado un plan para su recuperación.

Como nuestro objetivo en el tercero y último día en la isla de La Gomera era el hacer una excursión al Parador para celebrar allí ese día 5 de octubre el cumpleaños de Santiago -nosotros como siempre buscando la ocasión para estar en contacto directo con la Naturaleza vivificante- buscamos la información requerida la noche antes.

El Parador es un elegante hotel **** , una lujosa casa de campo que se construyó en 1972 y al que se le hizo la última reforma en el año 2003. Se encuentra situado sobre la capital de la isla San Sebastián en una meseta rocosa, en el llamado Lomo de la Horca a la derecha de la avenida que enlaza el muelle de San Sebastián con la población, a 60 m de altitud sobre el nivel del mar y se encuentra a 30 Km del Aeropuerto y a 1 Km del Puerto. Es un edificio típico canario de arquitectura isleña con gran estilo, situado junto al mar, el interior está decorado con motivos marinos y elementos de navegación basados en los navíos de Cristóbal Colón que partió de esta isla -después de abastecerse de agua- hacia tierras de América. En los salones combinan el estilo castellano en el mobiliario y el isabelino en los salones, no olvidando el personalísimo aire canario. Dispone de 60 habitaciones de las cuales 57 son dobles y 3 son individuales, repartidas en 2 plantas.

Este bonito lugar de descanso está rodeado de preciosos jardines, pródigos en especies sub tropicales . En éste se encuentra la zona de baño, con piscina, bar y terraza para tomar el sol dotada de tumbonas y sombrillas, allí también se puede jugar al ping pong.

El entorno del hotel El Parador es un lugar encantador, desde el que se pueden contemplar -a través de los diversos miradores- impresionantes vistas sobre el Océano con la isla de Tenerife y el Teide al fondo.

Su especialidad en gastronomía lo son la "cazuela de pescado gomero", los "lomos de conejo rellenos" y el "potaje de berros".


Desde aquí hasta el centro de la ciudad se puede ir a pie, pues está más o menos a 20 minutos de camino, aunque también hay una parada de guagua a 500 m del hotel; la que se puede abordar para ir a visitar la capital, donde se pueden ver: la Iglesia de la Asunción, sus museos, la Casa de la Aguada (donde se encuentra el pozo que abasteció de agua a las embarcaciones de Cristóbal Colón en sus viaje a América y en la que actualmente se encuentra la sede de la Oficina Insular de Turismo; en ella se puede obtener información general de la isla de La Gomera). También se puede aprovechar para visitar la Casa de Colón, la Torre del Conde (fortaleza-prisión donde se guardaban los tesoros de los galeones que llegaban de América), el Puerto y sus playas.

Si se va a pie se puede llegar hasta el Mirador de La Hila desde donde se domina gran parte de toda la ciudad con lindas vistas; luego al bajar por la calle de La Hila, a unos metros está la Plaza de América, el Puerto, la Playa de San Sebastián, la Avenida Marítima, los comercios y el Casco con su típica calle real.


Para reservas visitar la siguiente página:

http://www.atrapalo.com/hoteles/7968-0_hotel-parador-de-la-gomera

El día 5 de octubre -cumple de Santiago- nos levantamos a las 09:00 h, con los equipajes recogidos de la noche anterior; ya que a las 16:30 h teníamos que regresar a la isla de Tenerife y el apartamento teníamos que dejarlo a las 12:00 h; es por ésto que hablamos con la encargada para dejar los bultos guardados en el piso bajo y así poder ir ligeros en el recorrido a pie hasta El Parador, pues queríamos aprovechar la mañana antes de la hora de la partida.

El desayuno fue fuerte, casi un almuerzo y a las 10:00 h ya estábamos rumbo a la Casa de Colón, pues el día anterior estaba cerrada. Esta histórica vivienda del siglo XVII está ubicada en los límites del pueblo, es de dos plantas y en ella se conservan los elementos constructivos iniciales.

En la actualidad esta casa es un museo, que alberga en su interior en la planta baja una exposición de cerámica chimú perteneciente a la cultura precolombina de la costa norte del Perú. La planta alta es utilizada para exposiciones temporales.

A las 11:30 h estábamos caminando por la carretera, rumbo al Parador; subimos hasta ella por detrás de la Iglesia de la Asunción (de mitad del siglo XV, de fachada gótica y de tres naves; considerada monumento histórico y artístico de valor incalculable por todas las obras que alberga). Caminando un poco pasamos por el mirador de La Hila, de allí, subiendo dos curvas más allá a la derecha nos encontramos con el hotel El Parador al que llegamos a las 12:00 h.

Éste ocupa una buena extensión de terreno, está rodeado de un bello parque, entre palmeras, dragos y plantas sub tropicales (mango, guayabo, güira, piñón botijo y otras plantas procedentes de América). También aquí muchas plantas ornamentales alegran la vista del visitante, entre estas pudimos descansar y relajarnos.

En aquel inmenso jardín se encuentran distribuidos de forma armónica, mesas rústicas y bancos, además de sillas de metal dispuestas entre los árboles, en las que nos sentamos un rato para reponer las energías gastadas en la caminata.

Desde sus varios miradores se pueden observar vistas de preciosos paisajes de San Sebastián, del mar, del puerto y del litoral costero. Desde uno de ellos pudimos ver entre brumas la isla de Tenerife con el Teide.

Pasamos frente al área exterior de baño con su piscina y terraza, hicimos algunas fotos y tomamos vídeos.

A las 13:30 h saliamos del Parador . En un bar cercano indicaron el camino que nos llevaría hacia el antiguo Molino de Gofio, nos dirigimos hacia él y le hicimos algunas fotos; se encuentra rodeado por un muro y dentro se puede ver las aspas del antiguo molino.

De allí regresamos hacia el Mirador de La Hila y bajando por la calle de La Hila acortamos la distancia para llegar al centro de San Sebastián.

En un restaurante cercano a la Plaza de América, almorzamos sentados a la sombra de los viejos laureles de la india que tanta paz transmiten, terminamos con un rico helado. La temperatura en estos días era superior a la de Tenerife.

A las 15:13 h nos fuimos a buscar el equipaje al edificio donde los teníamos guardados, subimos a la azotea, sacamos algunas vistas panorámicas del pueblo.

El equipaje lo recogimos para ir a pie hasta el puerto, donde abordamos el barco de la compañía Fred Olsen Express que sarpó a las 16:30 h rumbo a Tenerife.

Este puerto hasta el siglo XVII fue considerado el mejor puerto de las Islas Canarias; se encuentra hacia el nordeste de la isla; la primera construcción del puerto se realizó entre los años 1913 y 1914, quedando destrozada la obra por un gran temporal, poco después de su inauguración y no fue hasta la visita de Franco a la isla en el año 1950, que se dio la autorización para la construcción de un nuevo puerto, dándose 10 años para su terminación.


La motonave Paloma fue el primer barco en atracar en este aún inacabado puerto, el 21 de abril de 1955.

Para conocer más sobre el transporte marítimo para la isla de La Gomera pueden ver las siguientes páginas.

http://www.fredolsen.es
http://www.navieraarmas.com
http://www.excursiones-tina.com



Desde el barco nos despedimos con un ¡¡HASTA LA PRÓXIMA !!, de esta preciosa isla; alegres y felices por los momentos tan hermosos vividos allí, en tan solo 3 días.
Ésto nos dejó el deseo de una segunda visita; ya que nos quedó casi toda la isla por ver.



Ojalá haya despertado en ustedes -los que no la han visto- el interés por visitarla ... sin lugar a dudas....


¡¡Vale la pena!!

Chaooooo.........Hasta la próxima en la isla de La Palma

No se lo pierdaannnn.....



E-mail: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com


Labels: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home