Friday, October 19, 2007

EXCURSIÓN A IGUESTE DE CANDELARIA

¡¡Hola a todos después de tanto tiempo sin vernos!!

Es que hemos visitado varios lugares y estuvimos primero ordenando las fotos y vídeos tomados, para que luego nos resulte más fácil acceder a estos archivos a la hora de describir los post y exponérselos de la mejor manera, para así intentar llegar mejor al corazón de cada uno de ustedes.

En esta ocasión, queremos compartir nuestra experiencia en la excursión que hicimos el día 2 de agosto a Igueste de Candelaria. Este poblado es uno de los núcleos de población más importantes del Municipio de Candelaria, debido a dos aspectos fundamentales: su gran densidad poblacional, de unos 1.700 habitantes y un caserío de carácter histórico; actualmente en estado ruinoso, el "Caserío de Pasacola" que constituyó el primer asentamiento humano después de la conquista. Se destaca también en este poblado el barrio de La Jiménez, que es un entorno rural muy pintoresco, con sus casas de auténtica arquitectura tradicional canaria.

Para hacer esta ruta -primero- buscamos información sobre cómo ubicarnos para llegar al lugar de nuestro objetivo, el Barranco de Chacorche y sus galerías; así como también, orientarnos sobre la ruta de guaguas que nos llevaría hasta el poblado de Igueste de Candelaria.

Nos trasladamos desde la estación de guaguas de Santa Cruz de Tenerife , en la ruta de TITSA Nº 131 que salió a las 06:20 horas.

Aug24308
Foto 1.- Eric en la guagua, rumbo a
Igueste de Candelaria.

A la última parada llegamos a las 07:05 h. , estaba amaneciendo y las luces todavía encendidas le daban al poblado un toque algo misterioso y en la calle nadie para preguntar; por lo que nos dedicamos a sacar fotos, desde un puente que parecía un mirador, allí pudimos observar la autopista que va al sur de la Isla de Tenerife, a esa hora con un enorme flujo de coches.

Aug24317
Foto 2.- Desde este puente observando
la autopista del sur de Tenerife.

Luego nos dirigimos a la iglesia que queda encima de una cuesta, por la calle Antonio García Pérez.



En el lindo parque de esta bonita Iglesia nos sentamos para esperar el amanecer.

Aug24315
Foto 3.- Sentada esperando el amanecer
en el parque de la Iglesia.

Un poquito más tarde a las 07: 40 horas le preguntamos a una señora que iba a coger su coche sobre el camino que tendríamos que coger para llegar hasta el "Caserío de Pasacola" -antes de dirigirnos al barranco- al decirnos que se encontraba detrás de la montaña y como nuestro objetivo principal era el barranco de Chacorche, decidimos dejarlo para otra ocasión y así poder visitarlo con más calma; pues ésto nos restaría tiempo para el camino que queríamos recorrer.
Antes de comenzar, después de salir del Área de la iglesia nos dirigimos al "Bar Nicolás" .



Allí nos tomarnos un cortadito y además nos ubicamos un poco en la información que habíamos recopilado y de esa forma concretamos los pasos a seguir. Eran ya las 07:50 h. y decidimos seguir las indicaciones de la página de Francisco Fariñas; donde se decía que para ir al barranco de Chacorche debíamos llegar hasta la "Plaza Dimas Coello"; por lo que nos dirigimos hasta allí, admirando el bello paisaje y algunas de las bonitas casas que abundan en este pueblo.

Aug24324
Foto 4.- Casas del poblado de Igueste
de Candelaria.

Al fin llegamos al lagar de "La Mesa de Igueste", donde tomamos vídeos.



La Plaza que lo rodea es grande y bonita, con muchos framboyanes y bancos para sentarse.

Aug24329
Foto 5.- "Plaza Dimas Coello".

Frente a ésta plaza se encuentra el camino de Los Revolcaderos, allí pudimos ver una señal que indica con flecha: "Barranco de Chacorche" -- 1 km. Tomamos entonces esta carretera asfaltada que nos llevó hasta el cauce del barranco.

Más adelante cerca del cementerio a la derecha vimos en la ladera, encima, unos corrales de cabras.

Aug24339
Foto 6.- Corrales de Cabra, en Igueste
de Candelaria.

Como teníamos esa referencia seguimos adelante por el costado derecho del cementerio, tomando el cauce de ese barranco. Antes de adentrarnos tomamos fotos y vídeos, de las que obtuvimos lindas vistas panorámicas de los alrededores del poblado de Igueste de Candelaria y parte de Las Caletillas.



Eran ya como las 09:oo h, el camino se presentaba muy abrupto, pedregoso e irregular, con grandes cantidades de basura.



A partir de 250 metros aproximadamente, el camino se hizo más ancho y despejado.

Aug24342
Foto 7.- Adentrándonos por el barranco.

Aug24343
Foto 8.- Un poco difícil el acceso, pero a
partir de aquí se hace un poco más asequible.

Al parecer la basura acumulada en este barranco es producto del arrastre de las aguas. Un poco más adelante nos dimos cuenta de que cogimos el camino equivocado al cerrarse las laderas y no encontrar las galerías de agua que buscábamos; por lo que nos sentamos un rato a tomar agua y descansar un poco reponiendo las energías gastadas y así poder desandar lo andado para ubicarnos mejor. Eran ya las 09:35 h cuando regresamos a la entrada del barranco. Desde allí pudimos observar y tomar unas vistas preciosas del poblado de Las Caletillas y de Candelaria.

Aug24350
Foto 9.- Las Caletillas vistas desde
Igeste de Candelaria.

A las 09:50 h tomamos entonces el camino que pasa por frente al cementerio; bordeándolo a la derecha, aparece la pista o camino que va a las galerías, bien señalizado, con lechadas en las piedras y que pasa frente a unos corrales de cabras que están a unos 100 metros a la izquierda del camino. Ahí tomamos un vídeo pues ¡al fin habíamos encontrado el verdadero corral de cabras al que se hacía referencia en la información!.




La pista es de firme pedregoso, observándose a cada lado del camino el ecosistema basal característico con los balos( Plocama pendula), cardonal tabaibal (Euphorbia canariensis) y (Euphorbia balsamifera) y la retama monosperma por las laderas del barranco y a los lados del camino podemos ver la magarza (Argyranthemum frutescens) y el mato risco (Lavándula canariensis).

Aug24355
Foto 10.- Caminando por la pista,
nos adentramos en el barranco de
Chacorche.

Aug24376
Foto 11.- Admirando el paisaje,
a cada lado del barranco.

A las 10:05 llegamos a un cruce, con una señal indicando hacia la izquierda, que en 3 Km se llegaría al paraje de La Mesa.



Nosotros continuamos por el camino para dirigirnos a las galerías que era nuestro objetivo.



Encima en las laderas, se observan grandes cavidades como cuevas que pudieron ser asiento de los guanches en su tiempo. A lo largo del camino se ven higueras silvestres que en esta época se encuentran repletas de higos de leche y también el higo pico con sus frutos; ambos muy ricos.

Aug24382
Foto 12.- Higueras silvestres a un lado
de la pista, que se adentra en el barranco
de Chacorche.

También se puede observar la palmera canaria (Phoenix canariensis) y más arriba en las laderas se percibe el pino canario (Pinus canariensis), a la derecha del camino se observan los tubos que conducen el agua desde las galerías.

Aug24368
Foto 13.- Pino canario.

Un poco más adelante a las 10: 20, hicimos un alto para descansar y comer algo; pues estábamos cansados de caminar. Aprovechamos también la parada para tomar vídeos y fotos.

Continuamos el camino asfaltado y de gran pendiente, que termina en el acceso por la ladera derecha hacia arriba y a 2 Km, a la galería de Chacorche -un cartel lo indica-



Pero nosotros siguiendo el cauce por donde veníamos, a 0,6 Km llegaríamos a la Galería de la Reina, pasando por un puente formado por canaletas de agua, que vienen de las galería y pasan por arriba como a 200 metros de éste.

Aug24365
Foto 14.- Canales que transportan
el agua desde las galerías de agua.

A partir de aquí el paisaje cambia, se hace más fresco el tiempo y la vegetación más tupida: con taginastes, (Echium virescens), cerrajas (Sonchus gummifer) también la corona de la reina (Gonospermum fruticosum), la magarza (Argyranthemum frutescens) entre otras más.

Aug24355
Foto 15.-Cambio de vegetación por
el aumento de la humedad.

A la galería de La Reina llegamos a las11:32 h, tomamos fotos y vídeos y grabamos el sonido del agua de la galería; así como las casetas de las maquinarias y los raíles de la linea por donde transitaban los vagones que sacaban los escombros en los momentos de la perforación de estas galerías.





Eran las 11:50 h cuando decidimos regresar hacia el pueblo.Pasamos frente al cementerio a las 12:20 h continuando el camino para coger la guagua de vuelta a la estación de Santa Cruz. Encontramos la parada frente a una farmacia, nos sentamos en la acera y comimos lo que traíamos de merienda, pués nos dijeron allí que la guagua pasaría a las 13: 00 h; así que nos dió tiempo suficiente para comer lo que nos quedaba en las mochilas.

Aug24390
Foto 16.- Guerrilleros como siempre,
pero teniendo el cuidado de al final
dejarlo todo limpio.

Regresamos en la guagua a la estación de Santa Cruz, pasando por Las Caletillas y Candelaria; ésto nos permitió seguir disfrutando del bonito paisaje que se divisa -desde nuestros asientos- de una porción de la parte sur de la isla de Tenerife.

Aug24392
Foto 17.- Subiendo a la guagua.

Nos quedó para otra vez las demás galerías, incluyendo la de Chacorche, además de la visita al Caserío de Pazacola, (por su importancia histórica) y el Paraje de la Mesa; pues en esta excursión íbamos cortos de tiempo.

Aug26412  arreglada
Foto 18.- En la guagua de regreso
a casa.

Con mucha nostalgia regresamos a casa, quedándonos latentes los deseos de volver, para seguir conociendo más, de este paraje -tan pintorezco- perteneciente al Municipio de Candelaria.

En el siguiente post del blog Naturaleza y Cultura Canaria les daremos a conocer más información del Municipio de Candelaria; uno de los Municipios del Sur de la Isla de Tenerife.

¡¡Hasta la próxima!!



Email: kheimarom@gmail.com

aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home