Saturday, August 18, 2007

EXCURSIÓN AL AZADERO LAS CALDERETAS

Las Calderetas es un area recreativa perteneciente al Sauzal, con un bellísimo entorno, bastante amplia, con muchos azaderos y mesas rústicas; en donde los amantes de la Naturaleza pueden disfrutar de fiestas, cumpleaños y reuniones con familiares y amigos; además de que se pueden hacer diversos senderos que parten desde allí.

a garcia y puerto cruz 109
Foto 1.- Entrada Principal del Centro
Recreativo Las Calderetas.

Salimos a las 11:21 h de La Laguna, en los coches de nuestros amigos Nelson y Pili ,para dirigirnos al centro recreativo Las Calderetas; que se encuentra en el Sauzal A las 12:00 h pasamos por el restaurante del campo de tiro, continuando hasta llegar a nuestro destino a las 12: 45 h.

Se presentaba el día bastante frío alrededor de unos 14ºC, pero como estaba muy nublado se sentía más la frialdad, por suerte salimos preparados con abrigos suficientes. Algo que hay que tener en cuenta siempre que se vaya de excursión hacia el monte es llevar la ropa y calzado adecuados; por lo que debemos documentarnos antes -en la etapa de los preparativos- sobre el tiempo y la temperatura posible para el lugar que queremos visitar.

Llegamos y nuestra sorpresa fue, el encontrarnos con la celebración de un cumpleaños, que por cierto tenía bastantes invitados; además se veían también pequeños grupitos de amigos, que como nosotros, escogieron este bonito lugar natural para el esparcimiento de ese día, viernes 4 de mayo del actual 2007.

a garcia y puerto cruz 085
Foto 2.- Cumpleaños en el Centro Recreativo
Las Calderetas, del Sauzal

Contemplamos el lugar y la preciosa naturaleza que lo rodea, conversamos con el guarda de allí que nos señaló algunos senderos por los que podíamos caminar un rato, hicimos algunas fotos del Centro Recreativo, de la actividad que allí se estaba realizando y de los fogones, que ya estaban humeando.

a garcia y puerto cruz 018
Foto 3.- Posando con el Guarda del
Centro Recreativo.

a garcia y puerto cruz 016
Foto 4.- Fogones listos para poner la
carne a azar.

Centro recreativo Las    Había música y mucha alegría que nos contagió de inmediato. Dejamos todo en el coche cerrado y nos dispusimos a adentrarnos por el sendero que sale  a la derecha del Azadero a las 13:00 h.  En los alrededores observamos pinos muy altos de 12-15 m de altura pero a medida que nos adentrábamos en el sendero, aumentaba la cantidad de helechos, muy verdes y de gran tamaño; además del brezo que aparecía con mucha regularidad.  A medida que nos adentrábamos  en el Municipio de Tacoronte  el bosque de la Laurisilva se hacía más denso, los senderos a derecha e izquierda conducían a diferentes direcciones por las que se podía caminar y disfrutar del bellísimo paisaje.  Estábamos a unos 1,500 m aproximadamente, pasamos por un claro que nos llamó la atención a las 14:05 h, era un bosque de pinos que había sido incendiado; cuyos troncos fueron amontonados a la orilla del camino, a lo largo del trayecto fuimos tomando fotos que nos han quedado de recuerdo y que queremos compartir con todos ustedes.  Caminamos como 4 o 5 Km y a la verdad que como el día estaba fresco no nos pareció mucho pero ya  teníamos hambre  y a las 14:15 h decidimos regresar al Azadero para almorzar en una de las muchas mesas que se encuentran en  este espacioso lugar. El regreso lo hicimos un poco más rápido y ya a las 15: 00 h  estábamos en el coche buscando las provisiones, que cargamos para situarnos en dos mesas  que se encuentran en una meseta  muy cerca del bosque, un poco aislada para deleitarnos con el canto de las muchas aves que anidan y viven por esos bosques.  Terminamos el almuerzo a las 16:05 h, recogimos todos los desechos en bolsas y teniendo el cuidado de dejar todo limpio como lo habíamos encontrado, las depositamos en los contenedores que hay allí en varios lugares del Centro recreativo, para luego marchar hacia los coches  en los que nos trasladamos a La Laguna de nuevo bajando por la Matanza. Allí nos bajamos en la calle de San Cristóbal de la Matanza para hacer algunas fotos panorámicas donde se observa el caserío a la orilla del mar y el barranco de la Matanza.  De allí nos dirigimos a la Plaza  de San Antonio  que data desde el año 1985, en la Villa de La Matanza de Acentejo; donde todavía  pudimos contemplar las cruces que se realizan el 3 de mayo -día de la cruz- que se celebra en muchos Municipios de las islas Canarias ese día. Nos hicimos fotos en esta plaza y en la Iglesia y algunas vista panorámicas del pueblo de La Matanza, luego nos bajamos de nuevo en el mirador en construcción de este municipio para por último a las 18.15 h, dirigirnos de regreso a La Laguna muy contentos y satisfechos de haber estado unas cuantas horas admirando los impresionantes parajes naturales que se encuentran en cada uno de los pueblos y municipios de esta isla tan pequeña pero tan llena de belleza.  Cada vez que regresamos de una excursión o de un sendero nos sentimos tan llenos tan felices  no solo por nosotros sino porque ya pensamos en la alegría de poder compartir esta experiencia  con todos ustedes y que poco a poco  vayan conociendo algo más de estas islas que no por gusto han sido llamadas
Foto 5.- Alejandro dentro del area de Azaderos
del Centro Recreativo.

a garcia y puerto cruz 024
Foto 6.- Eric posando en medio de una
parte del Area Recreativa.

La música y la alegría que se respiraba, nos contagió de inmediato. Dejamos todo en el coche cerrado y nos dispusimos a las 13:00 h a adentrarnos por el camino que se encuentra a un lado del Azadero , hacia el monte.

En los alrededores observamos pinos muy altos de 12-15 m de altura, pero a medida que íbamos caminando, veíamos a derecha e izquierda gran cantidad de helechos, muy verdes y de gran tamaño; además del brezo que aparecía con mucha regularidad. Nos resultó extraño ver dos ecosistemas juntos; el pinar y la laurisilva, cuando en estas islas se encuentran por pisos, el pinar encima de la laurisilva. Al seguir caminando nos dimos cuenta de que esos pinos fueron introducidos.

a garcia y puerto cruz 082
Foto 7.- Iniciando el recorrido por el camino
que parte del Centro Recreativo.

El Sauzal
Foto 8.- Entre grande helechos a la
orilla del camino

Foto 9.- Más adelante posando con
nuestros amigos Alejandro y Pili.

a garcia y puerto cruz 040
Foto 10.- Adentrándonos en el sendero
-dentro ya de la laurisilva- hacia Tacoronte.

a garcia y puerto cruz 037
Foto 11.- Pancarta entre el brezo y plantas
de la laurisilva que señaliza el municipio de
Tacoronte.

A medida que caminábamos nos íbamos adentrando en el Municipio de Tacoronte, haciéndose el bosque de la Laurisilva cada vez más denso; los senderos a derecha e izquierda conducían a diferentes direcciones por las que se podía caminar y disfrutar del bellísimo paisaje.

a garcia y puerto cruz 032
Foto 12.- Posando frente al bosque de
la laurisilva.

Cuabdo estábamos a unos 1,500 m de altura aproximadamente, pasamos por un claro que nos llamó la atención, era un bosque de pinos que había sido quemado; cuyos troncos fueron amontonados a la orilla del camino. A lo largo del trayecto fuimos tomando fotos que nos han quedado de recuerdo y que queremos compartir con todos ustedes.

a garcia y puerto cruz 058
Foto 13.- Troncos de pinos amontonados
a la orilla del sendero.

Caminamos como 4 o 5 Km y a la verdad que como el día estaba fresco no nos pareció mucho, pero ya teníamos hambre y a las 14:15 h decidimos regresar al Azadero, para almorzar en una de las muchas mesas que se encuentran en este espacioso lugar.

tacoronte
Foto 14.- Posando en el camino de regreso
al Azadero, después de una buena caminata.

a garcia y puerto cruz 075
Foto 15.- En el camino de regreso,
observando la flora del lugar

Tacoronte
Foto 16.- Tratando de clasificar las plantas
que nos encontramos en el camino.

El regreso lo hicimos un poco más rápido y ya a las 15: 00 h estábamos en el coche buscando las provisiones, que cargamos en mochilas, para situarnos en dos mesas apartadas que se encuentran en una meseta muy cerca del bosque, para así deleitarnos con el canto de las muchas aves que anidan y viven por esos bosques.

a garcia y puerto cruz 098
Foto 17.- Depositando los comestibles
en una de las mesas seleccionada.

a garcia y puerto cruz 101
Foto 18.- La hora del merecido almuerzo.

a garcia y puerto cruz 100
Foto 19.- Comiendo y compartiendo este
maravilloso tiempo con nuestros amigos
Pili, Nelson y Alejandro.

a garcia y puerto cruz 102
Foto 20.- Posando en familia después del almuerzo.

Terminamos el almuerzo a las 16:05 h, recogimos todos los desechos en bolsas y teniendo el cuidado de dejar todo limpio como lo habíamos encontrado, las depositamos en los contenedores que hay allí en varios lugares del Centro recreativo. Luego nos marchamos hacia los coches en los que nos trasladamos a La Laguna de nuevo. Bajando por la Matanza. hicimos un alto en la calle de San Cristóbal de la Matanza para hacer algunas fotos panorámicas donde se podía observar el caserío a la orilla del mar y el barranco de la Matanza.

a garcia y puerto cruz 128
Foto 21.-Admirando la belleza del paisaje
a la entrada del poblado de La Matanza

De allí nos dirigimos a la Plaza de San Antonio que data desde el año 1985, en la Villa de la Matanza de Acentejo; donde todavía pudimos contemplar las cruces realizadas el día anterior -3 de mayo- día de la cruz ,que se celebra ese día en muchos Municipios de las islas Canarias. Nos hicimos fotos en esta plaza y en la Iglesia y obtuvimos algunas vista panorámicas del pueblo de La Matanza.

a garcia y puerto cruz 133
Foto 22.-Plaza San Antonio en la Villa
de la Matanza.

a garcia y puerto cruz 129
Foto 23.- Escrito en una de las paredes
de la Plaza de San Antonio.

a garcia y puerto cruz 132
Foto 24.- Cruces realizadas el día 3 de mayo
-en la Plaza-. día de la cruz en las Islas Canarias.

a garcia y puerto cruz 031
Foto 25.- A un lado de la Plaza y debajo,
se observa el area donde se realizan las
competencias de arrastre con el ganado vacuno,
muy típico de este municipio.

a garcia y puerto cruz 130
Foto 26.- Centro urbano de La Matanza,
desde la plaza de San Antonio.

a garcia y puerto cruz 033
Foto 27.- Antígua Iglesia situada cerca
de la Plaza de San Antonio.

Luego nos bajamos de nuevo en el mirador en construcción de este municipio, para por último a las 18.15 h dirigirnos de regreso a La Laguna, muy contentos y satisfechos de haber estado unas cuantas horas, admirando los impresionantes parajes naturales que se encuentran en cada uno de los pueblos y municipios de esta isla tan pequeña, pero tan llena de belleza.

Cada vez que regresamos de una excursión o de un sendero, nos sentimos tan llenos, tan felices, no solo por nosotros; sino porque ya pensamos de antemano en la alegría de poder compartir esta experiencia con todos ustedes y así contribuir poco a poco a que vayan conociendo algo más de estas islas, que no por gusto han sido llamadas "Isla Afortunadas".

a garcia y puerto cruz 016
Foto 28.- Satisfechos y felices después
de cada sendero recorrido.

Para más información sobre casas rurales en el municipio de La Matanza y otros municipios de Tenerife les damos a continuación la siguiente dirección:

Con mucho cariño nos despedimos de ustedes, por ahora.

¡¡¡ hasta la próxima!!!.

Nuestros e-mail: kheimarom@yahoo.es -------- Berenice
aguilasdeanaga@yahoo.es ----------------------- Santiago

Labels: , , , , , , , , , , ,

5 Comments:

Blogger gerardodecostarica said...

Berenice y Santiago:

Acabo de ver el comentario que escribieron en una de mis páginas y me entró curiosidad por conocer sus trabajos.

Viajé con ustedes al leer su paseo por el Azadero Las Calderetas, ya que han utilizado las fotos para irlas intercalando de manera tal que uno amplíe las ideas que se le forman al ir leyendo sus comentarios... me gusta ver que en eso coincidimos, eso asemeja nuestros trabajos.

Deseo invitarlos a que visiten nuevamente mi página, porque he avanzado un poco abarcando otros tópicos y tal vez haya algo que les interese conocer:

7:16 PM
Blogger Berenice said...

Hola Abrahan: Gracias por visitarnos en nuestro blog, también el tuyo es muy interesante muy bella la ciudad y su naturaleza; como tenemos los mismos intereses podrían enlazarse nuestros blog; esperamos respuesta

Un saludo cordial

Berenice y Santiago

5:33 AM
Blogger Berenice said...

Hola Tico: Gracias por hacernos un comentario ya visitamos de nuevo tu blog y es verdad el tuyo y el nuestro se asemejan en contenido y estilo, bellos paisajes también por allá. Los exhortamos a que continúen, tengo otro blog: naturaleza y cultura canaria.blogspot.com si quieres la vez también se ven las costumbres y tradiciones de estas lindas islas.

Un saludo afectuoso

Berenice y Santiago

5:49 AM
Anonymous Anonymous said...

Bonito ASADERO y precioso reportaje.
Gracias por compartirlo.

3:12 PM
Blogger Berenice said...

Muchas gracias a ti por tu bonito comentario y gracias por leernos