Wednesday, March 21, 2007

INFORMACIÓN DE INTERES SOBRE EL BARRANCO DE BADAJOZ

Barranco de Badajoz.- Geografía y leyendas.

badajoz 23 nueva

El último mencey de Güimar, Añaterve, cedió su territorio a las tropas castellanas en 1496, posterior a ésto en la repartición de las tierras conquistadas este lugar le fue entregado a Juan de Badajoz y por eso toma el nombre -desde finales del siglo XV- de Barranco de Badajoz. Anteriormente los aborígenes guanches nombraban Chamoco a esta zona donde se encuentra el barranco.

El Barranco de Badajoz se encuentra situado en el municipio de Güimar, Isla de Tenerife, dentro del paisaje natural protegido de Siete Lomas; con una cota máxima de altura de 2259 m, partiendo desde Izaña. Es un cañón canario, el más espectacular de la isla. Está formado por paredes verticales de cientos de metros de altura, separadas por pocos metros en el fondo del lecho del barranco. Estas paredes están cubiertas de diferentes plantas, como son. bejeques, corona de rey y gran cantidad de plantas rupículas. A medida que nos adentramos en el barranco las paredes se van acercando, hasta llegar a tocarse sellando el fondo del cañón; imposibilitando así la continuación del sendero, que sólo podría proseguirse con técnicas especiales de escalada.

A lo largo del recorrido, siguiendo el cauce de barranco, a derecha e izquierda, nos encontramos con muchas galerías y cuartos abandonados, que sirvieron a los mineros en el proceso de la construcción y extracción del augua de las distintas galerías.

Tanto este barranco como el Barranco del Río, fueron los abastecedores de toda el agua necesaria para los cultivos de medianía y costas del municipio de Güimar.

A la entrada del barranco nos podemos encontrar la central hidroeléctrica (la hidro) que abastecía de electricidad a la mitad del municipio, utilizando la energía producida por el importante desnivel en la conducción del agua de las galerías de la zona.

Este espacio natural alberga gran cantidad de endemismo vegetales canarios, algunas manifestaciones de pinar natural y además reductos de la Laurisilva.

El vestigio prehistórico más significativo que ahí se encuentra, demostrando así la actividad aborigen del lugar, lo es la Cueva del Cañizo; la cual está a 100 m de altura, aproximadamente, a la mitad del camino y en la pared izquierda del barranco que debe su nombre a las doce varas de madera (presumiblemente de sabina, según Irineo González, 1883), que se hallan colocadas en el techo de la misma; las que se pueden ver desde el cauce del barranco. Podemos observan desde abajo, al mirar hacia la cueva, que esta es la boca de una gran cara, que nos parece ver en esa zona.
Entre otras, la teoría más popular es que esta cueva fuera utilizada para colocar alimentos para su curación, principalmente queso. Según Felipe Miguel de Poggi Borsotto (1868) se le designa con el nombre de Cañizo o Quesera de los Guanches, "porque estos aborígenes se servían de aquellos para poner a secar sus quesos", por lo que se deduce que en aquellos tiempos el acceso debía ser más fácil que hoy en día. Tal vez tuvieran un camino que les permitía llegar hasta allí.

Son muchas las leyendas y las anécdotas sobre experiencias que han tenido muchos de los que han visitado y permanecido, principalmente de noche, en el Barranco de Badajoz. Nosotros no pretendemos aquí describir cada uno de ellos, pues entendemos que es preferible ofrecerles un vínculo en este post que les permita conocer de una fuente más directa dichas leyenda y anécdotas. Pueden visitar la web: http://www.barrancodebadajoz.com/
Además, con ella pueden ampliar aún más los conocimientos acerca de otros aspectos del Barranco de Badajoz.

Para finalizar, deseamos exhortar a todos los que visiten este lugar, uno de los más bellos de la isla de Tenerife, a que lo valoren, cuiden y protejan para que las futuras generaciones también puedan disfrutarlo al igual que nosotros hoy en día. Gracias.





2 Comments:

Blogger Juanillo said...

Hola Santiago te voy a enlazar yo también a mi blog... un saludo

12:02 PM  
Blogger Berenice said...

Gracias Juanillo....
saludos
Berenice y Santiago

7:36 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home