Monday, August 28, 2006

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL PARQUE RURAL DE ANAGA

CONOCIENDO ALGO MÁS...(Segunda Parte)

La zona de Anaga se encuentra habitada desde tiempos remotos, según lo confirman los hallazgos arqueológicos y las fuentes escritas que dan testimonio de la presencia de comunidades Guanches en esta región.
Los habitantes de este medio tan abrupto han sabido aprovechar sus recursos construyendo casas entre las cumbres con sus huertas en forma de terrazas de cultivo. En su paisaje predominan los pajares, las casas-cuevas, las carboneras y los caseríos entre montañas.

En casi todos los poblados existe una iglesia. Estas son dignas de ser visitadas; como por ejemplo la iglesia de Las Nieves, construida en el 1505 (Taganana).

El medio de vida de los habitantes de Anaga lo es la pesca, la agricultura y el pastoreo; casi siempre practicada con técnicas artesanales; ejemplo de ello: la elaboración de sus quesos y la pesca con tambor de juncos.

Entre las principales actividades artesanales de los habitantes de Anaga están la cestería de mimbre y de palma, rosetas y calados, telares manuales y las miniaturas en madera; así como el labrado en la piedra volcánica. Todos estos productos de artesançia se pueden encontrar en el mercadillo de Anaga, ubicado en la Cruz del Carmen (abierto sábado y domingo de 10:00 a 15:00 hs).

Con relación a la gastronomía, si visita ud algunos de estos poblados podrá sin lugar a dudas degustar en sus bares o restaurantes los platos típicos de preparación casera: garbanzas, puchero, escaldón de gofio, papas arrugadas con mojo, carne de cabra y de conejo, quesos tiernos de cabras y los ricos vinos; entre los que se destacan el vino de moras de propiedades medicinales.

Algunas de las tradiciones características de estos poblados han perdurado hasta nuestros días, ejemplo: "el juego del palo canario" (antigua habilidad de los Guanches de atacar y defenderse con palos) y "el salto del pastor" (método que utilizaban los aborígenes para desplazarse por las rocas con la ayuda de una lanza). Estos se han seguido transmitiendo de generación en generación y hoy en día se realizan a modo de demostración, principalmente en las fiestas tradicionales de cada poblado.

En cuanto a áreas recreativas, existen dos áreas; las cuales están ubicadas en Llano de los Viejos y La Quebrada. Estas están provistas de mesas, fogones y agua, además de medios de aseo personal. Para poder acampar en ellas se necesita un permiso del Cabildo, el cual debe ser solicitado con anterioridad.

Relacionado con alojamiento: podemos encontrar el albergue Montes de Anaga, situado en la zona conocida como El Bailadero. Posee un entorno privilegiado de gran belleza. Es una edificación de tres plantas con un total de nueve habitaciones, donde se pueden alojar cerca de 40 personas.Además dicha instalación está adaptada para personas con discapacidad, aunque está orientada a todo tipo de publico (senderistas, grupos organizados, estudiantes, asociaciones, etc).

Toda persona que desee documentarse sobre todo lo que abarca el Parque Rural de Anaga puede dirigirse al Centro de Visitantes, en la Cruz del Carmen; el cual muestra una exposición permanente de esta zona protegida y cuenta con personal especializado para facilitar toda la información que necesite (abierto todos los días de 09:30 a 16:00 hs). Otra forma de obtener información es adquiriendo la guía titulada "Travesía por Anaga".

Enlaces de interés:

http://www.sctfe.es/aytosc/conoceSantaCruz/poblacion/
http://www.puntoinfo.idecnet.com/index.php?sectionID=41&lang=1&s=5&ID=3474


























1 Comments:

Blogger Berenice said...

Gracias por vernos; ese es mi pueblo de nacimiento en mi linda Cuba; a la que vamos cada 2 años. Allá tenemos a nuestra niña, a mi madre y a mucha gente querida.

Un fuerte y fraternal abrazo.

3:29 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home