Wednesday, July 19, 2006

LAS VUELTAS - TAGANANA
















Este sendero pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife y hasta hace poco tiempo constituía la única vía que comunicaba al pueblo de Taganana con Santa Cruz y La Laguna. Es un camino lleno de curvas, motivo por el cual es nombrado Camino de las Vueltas. Presenta una dificultad media con 4,5 km de recorrido hasta Taganana, pero como deseábamos recorrerlo hasta la playa El Roque de las Bodegas, entonces tendríamos que caminar alrededor de 8 kms. Se puede acceder a este sendero partiendo desde La Laguna -en guagua- hasta la Casa Forestal; lugar donde se inicia el recorrido y regresar por Santa Cruz desde la playa El Roque de las Bodegas.

En los preparativos -días anteriores a la partida- buscamos la información requerida de las rutas de guagua que debíamos tomar. Partimos desde la estación de La Laguna en la 076 el día 5 de junio de 2005, a las 06:55 hs. Nos bajamos en la Casa Forestal; que se encuentra en la zona conocida por todos como "Casa de las Cumbres". Allí nos hicimos unas fotos e iniciamos a continuación el recorrido, tomando el camino que se encuentra en el lateral izquierdo de la Casa Forestal, situada junto a la carretera general TF-1124; siendo las 08:30 hs. A partir de aquí ascendimos por un terreno dispuesto en forma escalonada hasta pasar a la altura de una cueva, a la derecha del sendero.

A lo largo del trayecto hasta aquí es bello observar la densa masa de brezos y fallas, propios de la Laurisilva. Desde ahí fuimos descendiendo y observando en el entorno algunas emanaciones de agua. Este terreno va mostrando - en algunas partes- el empedrado original, el cual sigue un recorrido con muchas curvas (Camino de Las Vueltas). Ya más adelante la densidad de árboles va desapareciendo; lo cual nos dejaba ver desde allí preciosas vistas de la costa, donde se destacan roques impresionantes que emergen desde las aguas. Aprovechamos en esta ocasión para hacer un alto y descansar, tomar fotos, tomar agua y algo de la merienda que traíamos en nuestras mochilas.

Posteriormente continuamos por el sendero señalizado, aparecen bancales abandonados y otros cultivados de papa y viñas; así como algunos muros de piedras. Seguimos avanzando hasta cruzar la carretera de Los Naranjos; luego tomamos un camino a la izquierda (empedrado), que nos llevó hasta el barrio Portugal, en Taganana. Aquí se destaca la arquitectura tradicional de sus antiguas casas. Se afirma que este fue el primer asentamiento europeo localizado después de la conquista de la isla.

Recorrimos el pueblos, sus calles, su parque, la iglesia, tomamos fotos y salimos hacia la carretera que conduce desde Taganana hasta la playa del Roque de las Bodegas; la cual dista alrededor de 4 km desde Taganana. Por el camino encontramos algunas personas del pueblo que iban hacia la playa. Entretenidos, casi no nos percatamos de que habíamos llegado. Eran las 13:00 hs. Nos dimos un "chapuzón" en la playa. Almorzamos de lo que nos quedaba en nuestras mochilas y a las 15:40 hs abordamos la guagua de la ruta 246 de TITSA con rumbo a la estación de Santa Cruz. Entristecidos por la partida y a la vez satisfechos, pudimos admirar nuevos y preciosos paisajes de esta montañosa región. Hasta la próxima.

1 Comments:

Blogger Freddy Gómez said...

Hola Santiago. Te escribo desde Perú, para agradecerte el comentario que hiciste en http://argoperu.perublog.net

También visite tus blog (de arqueología en Cuba y de las Canarias) Felicitaciones, ambos son muy buenos.
Saludos.

Arturo Gómez

2:03 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home