Friday, July 28, 2006

CASA CARLOS - TABORNO














LA CASA DE CARLOS-TABORNO



En la CASA la
noche antes de la partida planificamos todo lo relacionado con el viaje y ante todo su aseguramiento material. Debíamos llevar: ropa cómoda, gorra y calzado apropiado, mochila,
cámara fotográfica y de video, libreta de anotaciones y bolígrafo, brújula, reloj, croqui del sendero, agua y alimentos ligeros.

Partimos hacia la estación de guagua de La Laguna el 21 de abril del 2006, a las 0700 hs, desde el hotel Nivaria; donde nos reunimos todos. Como la guagua tenía su salida alrededor de las 0900 hs nos dió tiempo a tomar un "cortadito" (leche con café) en el bar de Pedro, en la ciudad de La Laguna.

El sendero comienza en el restaurante "Casa Carlos" y finaliza en el poblado de Taborno. A las 0915 hs abordamos la ruta de guagua 075 de TITSA, que cubre el viaje de La Laguna a Taborno. Para llegar hasta donde se inicia el sendero nos tuvimos que quedar en el cruce o entronque de Taborno - Las Carboneras, a unos 100 m de restaurante. Arribamos al referido lugar a las 0945 hs. Tomamos algunas fotos, pues este es el inicio de tres senderos (hacia Taganana, hacia Taborno y hacia Afur). Nuestro interés en esta ocasión lo fue el llegar hasta Taborno. Hacía mucho frio, alrededor de 10º C. Por suerte íbamos bien abrigados; pues había mucha bruma. Además de fotos tomamos vídeos a lo largo del reorrido, que se desarrolla a través de un sendero a manera de declive desde lo alto de la montaña.

Iniciamos el recorrido desde el costado derecho del restaurante y seguimos bordeando los barrancos de Afur a la derecha y de Taborno a la izquierda. Debíamos tener mucho cuidado, pues el terreno estaba muy húmedo y el camino un poco oscuro, provocado por la sombra del follaje. La flora predominante está constituida por brezos, helechos, bejeques, incienso, tejo, retama, faya, sabina, mocán y otras propias de La Laurisilva. En la corteza de los árboles puede observarse el musgo, adherido, extendido y favorecido en su desarrollo por la constante humedad del bosque.

A las 1049 hs llegamos a una intercepción en el camino; observándose dos flechas que indicaban: Afur a la derecha y Taborno a la izquierda. Este último fue el sendero que seguiamos cuando comenzó a llover. Por suerte fue de poca intensidad y corta duración. Continuamos con leves bajadas y subidas a lo largo del sendero ( muy limpio y cuidado). Ya en este sector, alrededor de las 1100 hs, comienza a cambiar el paisaje; pues aparecen tuneras, cardones, tabaibas y verodes -entre otras-; propias de los bosques termófilos. Comienza a disminuir el brezo y la sabina. A la izquierda se divisa la carretera y en frente el pequeño poblado de Las Carboneras.

Continuamos camino hasta las 1115 hs, hora en que llegamos a divisar abajo el poblado de Taborno. Aqui hicimos un alto para tomar la merienda que traíamos en nuestras mochilas y así descansar un rato, pues no habíamos parado durante todo el trayecto. Eric tenía hambre y desde hacía rato estaba deseoso porque hiciéramos una parada para comer algo. En esta ocasión: bocadillos, zumo de piña, aceitunas, cacahuetes, pasas, papas fritas y agua. Luego de terminar nuestra merienda - almuerzo, le dimos algo de comer a una perrita del poblado que llegó a saludarnos, instantes después continuamos camino hacia el poblado de Taborno. Eran ya las 1215 hs.

El pueblito es pequeño, con algunas casas típicas y bonitas y en el centro una iglesia, un parquecito y un restaurante. Después de tomar fotos y varios vídeos cortos; alrededor de las 1245 hs continuamos por un camino a la derecha de la iglesia, muy bien construido (de cemento rojo con una barandilla en el lado derecho). Dicho camino conduce, hacia la derecha al roque de Taborno y hacia delante al mirador del pueblo; en el que se divisan bellos paisajes. Decidimos ir hacia el mirador, tomar fotos y regresar al parquecito para descansar y esperar a que sean las 1400hs para abordar la guagua, en la que regresaríamos. Eran ya las 1300 hs y mientras descansábamos, leimos un capítulo del libro: "Tu, para siempre" de Tuesday Lobsang Rampa. No s tomamos una cerveza y para entretenernos, comimos una mandarina, cacahuetes, papas fritas, pasas y algunas aceitunas.

A las 1415 hs llegó la guagua; la cual nos transportó hacia La Laguna, permitiéndonos seguir disfrutando del bello paisaje de esos preciosos barrancos de Anaga y del Monte La Mercedes, que tanta energía encierra en su impresionante naturaleza.





0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home