Monday, June 26, 2006

SENDEROS CANARIOS













CARBONERAS - CHINAMADA - PUNTA DEL HIDALGO

Este es uno de los tantos senderos ubicados en el municipio de La Laguna, dentro del Parque Rural de Anaga.
El sendero cuenta con una distancia a recorrer de 6,5 km, aproximadamente; por lo que andando despacio para recrearnos en la belleza del paisaje podríamos demorarnos alrededor de 3 - 4 horas; pues, según el cartel de señalización: cuenta con una dificultad media.
Nos trasladamos en guagua desde La Laguna hasta Las Carboneras, en la ruta 075 de Titsa para comenzar el sendero a partir de este poblado; el que ya conocíamos, pues fue el punto de culminación de nuestro anterior sendero. Eran entonces las 09:00 hs cuando comenzamos a andar por el camino que va a Chinamada. A lo largo de éste pudimos descansar en un área conformada por mesas y bancos rústicos (una especie de merendero). Esta área,según nos informaron, pertenecía a un Coto de Caza. Llegando a Chinamada disfrutamos observando las casas típicas de este lugar, las cuales se encuentran empotradas en la propia montaña; ya que aprovechan las cuevas para su edificación.
Es de admirar como en estos lugares tan intricados se pueda vivir ahora con todas las comodidades, al igual que en las casas de la ciudad.
Llevábamos caminando alrededor de una hora cuando divisamos, a lo lejos, el caserío de Chinamada. Nos encaminamos hacia éste y nos tomamos algunas fotos en la ermita del pueblo (de construcción reciente). Este antiguo y pintoresco caserío aborígen consta de 30 0 35 casas-cuevas; las cuales están habitada actualmente. Descansamos un poco y continuamos nuestro recorrido hacia Punta del Hidalgo; para ello tomamos un sendero señalizado con la referencia: "La Punta del Hidalgo", que se encuentra en el costado izquierdo de la ermita. Este sendero discurre sobre el barranco del Tomadero, de naturaleza muy abrupta. De aquí en adelante el camino se nos hacía un poco más difícil. Seguimos descendiendo entre algunas tierras cultivadas de papa y calabazas. Luego el camino se va haciendo escalonado y el paisaje muy impresionante; pues transitamos durante un largo trayecto entre roques gigantes, toscas, almagres y cuevas; algunas de éstas ondas, donde pudimos descansar un rato, tomar agua y comer algo. Allí nos encontramos con tres turistas alemanes, que iban en sentido contrario al nuestro; pues venían desde la Punta del Hidalgo y se encaminaban hacia Chinamada. Uno de ellos hablaba un poco el español. Continuamos hasta llegar al Roque de los Dos Hermanos; desde donde pudimos divisar bellísimos paisajes del litoral de Anaga. Desde allí, por la ladera sur del roque iniciamos un rápido descenso hacia el barranco del río y después por una pista ascendente nos dirigimos hasta Punta del Hidalgo. Desde arriba se divisa el pueblo y en este trayecto pudimos observar una bomba de agua antigua, oxidada; que antaño era la que bombeaba agua al poblado. Por aquí salimos como a 2 km del pueblo. Le preguntamos a unos vecinos de las primeras casas que vimos y estos nos indicaron por donde bajar y acortar camino, hasta que llegamos a la carretera principal y de allí a la iglesia. Nos tomamos unas fotos y luego nos encaminamos a las piscinas públicas del pueblo para refrescarnos con un buen baño y después almorzar, eran entonces las 16:00 hs. A las 16:30 hs tomamos la guagua para regresar a La Laguna de nuevo.

Regresamos muy contentos, pues es un sendero muy bonito, un poco largo y difícil, "pero impresionante"; tanto por su naturaleza abrupta como por la flora de barranco que se observa a lo largo de todo el sendero; es por esto que podemos decirles "vale la pena el esfuerzo"... y la recompensa: una enorme satisfacción interna...





2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Unas vistas impresionantes. Me animaré a hacer el trayecto. Gracias por la descripción detallada.

8:21 AM  
Blogger Berenice said...

Gracias por tus comentarios. Anímate y has el trayecto, no te arrepentirás. saludos:

Berenice y Santiago

9:25 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home