Friday, June 16, 2006









CRUZ DEL CARMEN - LAS CARBONERAS
*Este sendero está ubicado en el municipio de La laguna. Tiene una longitud de alrededor de 5 km, con un tiempo estimado de 1 hora 50 minutos (sin descansos) y presenta un desnivel de 1000 a 500 metros sobre el nivel del mar (snm); por lo que la dificultad es baja-media.

El recorrido del sendero lo realizamos el 25 de mayo de 2004, después de partir desde la estación de guaguas de La Laguna en la ruta 076 de TITSA; llegando a La Cruz del Carmen alrededor de las 10:15 hs.Visitamos el museo de este lugar turístico, posteriormente llegamos hasta el mirador; desde el cual apreciamos nuevamente los bellos paisajes que desde ahi se divisan.Ya a las 11:00 hs comenzamos el recorrido del sendero con rumbo a Las Carboneras.
Antes de partir hicimos unas fotos en el punto que señaliza el inicio de la ruta, a la derecha del restaurante. Continuamos por unas escaleras de piedra que nos llevó hasta un camino de tierra, por él seguimos entre una masa tupida de fayas, brezos y otras especies propias de la laurisilva; siguiendo las orientaciones de las señales que aparecen a lo largo del camino, siempre tomando los desvíos sólo hacia la derecha. Subimos una suave pendiente, encontrándonos ahora con el sendero en forma escalonada; el cual se va estrechando poco a poco hasta que se llega a una bifurcación, donde elegimos el camino de la derecha. Éste nos condujo hasta Las Hiedras. Desde allí, siguiendo el sendero -en esta misma dirección- llegamos hasta una fuente de agua potable.Posteriormente accedimos a la carretera 1145; recorriendo alrededor de unos 200 ms de ésta, pasando por el Caserío de La Cordillera.Ahora nos dirigimos hacia la margen izquierda de la carretera,desde donde descendimos por unas escaleras de piedra; donde se localiza un cartel con el señalamiento "Las Escaleras"). A partir de aqui avanzamos en zig zag hasta el lugar donde hay dos opciones a seguir: hacia la derecha lleva a Las Carboneras y hacia la izquierda a Chinamada.En este punto hicimos una parada para ingerir algunos alimentos y tomar agua. Continuamos por el camino que nos lleva a Las Carboneras.Este trayecto resultó muy interesante, pues el día se presentó con mucha niebla (en las fotos se puede apreciar la elevada humedad existente, para la cual se debe ir preparado).Llegamos a nuestra meta a las 15:10 hs.Mientras esperábamos por la llegada de la guagua nos dió tiempo a hacer un breve recorrido por el caserío. El poblado de Las Carboneras está constituido por un número reducido de casas, cuya arquitectura resulta agradable para un lugar de montaña. A las 16:00 hs abordamos la guagua de regreso hacia La laguna. Sentimos una grata satisfacción al concluir el recorrido de este sendero y mucho más cuando a través de este medio podemos compartir algunas de sus imágenes con uds. Gracias.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home