Wednesday, June 21, 2006

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN












Partimos como hasta ahora: desde la estación de guaguas de La Laguna, el 30 de julio de 2004, a las 07:00 hs en la ruta 076 de Titsa. A pesar de que estábamos en pleno verano, las mañanas de La laguna son casi siempre frías. El recorrido por la carretera que discurre por el interior del monte de Las Mercedes es muy interesante; divisándose desde la guagua impresionantes y bellos paisajes. Entretenidos -como ibamos- no nos dimos cuenta de que ya estábamos en la Cruz del Carmen. Nos bajamos y llegamos al bar para tomarnos un "cortadito" (pequeño vaso de bebida caliente a base de leche con café) y preparar las condiciones para el comienzo del recorrido del sendero, que en este caso sería: desde la Cruz del Carmen hasta el poblado El Batán. Debíamos recorrer (según la indicación de la señalización existente) una distancia de 4,5 km, con una duración de 1 hora y 30 minutos. Por no presentar desnivel, este sendero se le considera de baja dificultad.

Se puede acceder a estos lugares -tanto al punto de partida como al de llegada- en coche (auto) o en guagua.

Antes de dirigirnos al sendero fuimos a hacernos una foto en la ermita de Nuestra Señora del Carmen.Esta fue construida a fines del siglo XIX.
A las 09:30 hs nos encaminamos hacia el lateral derecho del restaurante; que es el lugar donde se inicia este sendero y donde se encuentra el cartel señalizando las características de este. Bajamos unas escaleras de piedra y continuamos por una pista de tierra, desplazándonos entre un frondozo bosque de la laurisilva; donde se aprecian el brezo y la faya, en mayores proporciones que el resto de los árboles que forman parte de este tipo de ecosistema. Mantuvimos nuestro itinerario tomando siempre los desvíos con dirección a la derecha. Subimos una pequeña pendiente y llegamos a una bifurcación y tomamos la senda de la derecha; la cual desciende hasta la pista de Las Hiedras. Desde allí giramos a la izquierda, caminamos unos metros para bajar a la derecha por unas escaleras y un muro de piedra que se prolongan hasta el sendero de El Batán. Seguimos nuestro descenso hasta llegar a una pista de cemento que cubre el sendero original.Posteriormente tomamos un desvío hacia la izquierda hasta llegar a la carretera TF 1143. Continuamos por ella unos 35 minutos; durante los cuales atravezamos un tunel, que protege de los derrumbes de piedras de las montañas, que ocasionalmente se producen, hasta finalmente llegar al caserío El Batán alrededor de las 11:45 hs, que en este día disfrutaban de sus fiestas tradicionales. Nos unimos a la alegría de sus pobladores participando durante un corto período de estos festejos. Tomamos fotos, recorrimos sus calles, bebimos cerveza y luego abordamos la guagua de vuelta a La Laguna a las 14:00 hs muy felices, pues logramos en este sendero dos propósitos: recrearnos en la belleza natural del entorno a lo largo de su recorrido y descubrir la cultura que encierran las fiestas tradicionales de los pueblos de estas islas, tan pequeñas y a la vez tan llenas de tradiciones que son conservadas desde antaño.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home