Sunday, August 18, 2013

SENDERO LOS GUARDIANES CENTENARIOS

Grandes y ancestrales viñáticos, en el monteverde de Agua García.

El bosque de Agua García, perteneciente al municipio de Tacoronte, toma su nombre tras la conquista de Tenerife; por ser una zona de buena y abundante agua. Ésta le fue concedida -al colono García Morales- por favores a la corona. Foto Eric.
Hoy en día el bosque de Agua García es el último reducto de la gran selva de monteverde (laurisilva), que predominaba en el norte de la isla de Tenerife en los primeros siglos, después de la conquista española. Ya entre los siglos XVI y XIX este bosque sufrió una tala masiva por el poblamiento de los colonos que se dedicaron a la agricultura y la necesidad de construir sus casas y muebles, el naranjero salvaje, de madera blanca fue el más castigado, porque se utilizó mucho para la fabricación de muebles. Fotos Nelson y Santiago.
Esta zona en la actualidad es un Área Protegida; a la que se puede acceder muy fácil desde el centro de Información Patrimonial. Allí podemos encontrar información de la historia, naturaleza y usos de este bello bosque. Fotos Berenice y Nelson.
 
Esta área se encuentra entre los 500 y 1.200 m. aproximadamente, de altitud. Aquí podemos hayar viejos viñátigos (Persea indica) que rivalizan en edad con el llamado milenario Drago de Icod. Los viñátigos los podemos ver principalmente en las zonas sombrías y húmedas del cauce de los barrancos de Toledo y Salto Blanco, donde alcanzan gran altura, sobreviviendo a los siglos, gracias a los chupones que sustituyen al tronco principal, que acaba muriendo con la edad. Éstos pueden alcanzar los cuatro metros de diámetro. Fotos Santiago Silva, Nelson Tamayo y Berenice.
Aparte de los viñátigos, podemos observar ejemplares de naranjero silvestre (Ilex perado ssp. platyphylla) endemismo canario con buena representación en este monte; laureles (Laurus novocanariensis) con sus características "madres del loro", deformaciones digitiformes de la corteza producidas por el hongo Laurobasidium laurii (antes Exobasidium laurii); además, acebiños (Ilex canariensis), fayas (Miryca faya), brezos (Erica arborea) y follaos (Viburnum rigidum).  Fotos Santiago, Nelson y Berenice.
 
 
 

El resto del monte está ocupado por fayal-brezal de sustitución más desarrollado o menos, según la zona y plantaciones de Pinus insignis y Eucaliptus globulus y E. calmadulensis. Foto Berenice.
El domingo 11 de agosto de 2013, fuimos de sendero con nuestros amigos Pili, Nelson y Alejandro; los que nos llevaron en sus coches desde, La Laguna hasta la Casa Forestal de Agua García, que lleva el Ayuntamiento de Tacoronte. Como era domingo estaba cerrada al público. Fotos Santiago.
Entre los caminos de Agua García destaca el que hace el recorrido de los espectaculares viñátigos de cientos de años (uno incluso es milenario), denominado Sendero de los  Guardianes Centenarios, con un Recorrido de 1,6 kilómetros por la zona mejor conservada del bosque. Se encuentra a unos 800 metros de altitud y se puede realizar en unos 20 minutos, ese fue el que escogimos. Fotos Berenice.
Ver el vídeo para que tengan una idea general de este sendero. Vídeo Santiago Silva (loboplateado05).

Saliendo del Centro de Información Patrimonial subimos por la pista de la izquierda hasta llegar a la primera curva, donde un camino a la derecha (cerrado al paso de vehículos y bicicletas por una barrera) da inicio al sendero propiamente dicho (un cartel sobre dos postes de madera lo señala, situado justo debajo de un laurel Novo canariensis, el árbol que da nombre a esta formación vegetal: la laurisilva). Fotos Berenice.
Nos adentramos a través de un cómodo y ancho sendero que discurre junto al barranco de Toledo, entre el follaje,  pudiendo observar toda la riqueza en variedad de especies del monteverde (laurisilva). Foto Nelson Tamayo.

 Vemos a ambos lados del camino más laureles, brezos, follaos, hasta que llegamos al primero de los grandes viñátigos centenarios, que destaca por su gran porte con un tronco que es de enormes proporciones y sirve de base a otros troncos (tocones) y tallos (chupones) que son sus hijos: nombrada la “caoba de Canarias” por su excelente madera, se empleaba para fabricar muebles nobles. Fotos Santiago y Nelson. 



 
Este sendero recientemente preparado para minusválidos tiene sistema de barandas de troncos rústicos a los que todavía le falta algo de lija, porque al pasar la mano sobre la pasarela nos puede dañar. Fotos Nelson y Berenice.

Para ampliar sobre  la inauguración del sendero para personas con discapacidad ir al siguiente enlace:
http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia31860.php
El sendero sigue serpenteando junto al barranco y seguimos observando más especies, como el naranjero salvaje que hay justo al llegar al puente de madera que atraviesa el cauce del Toledo. Foto Santiago.
 El naranjero canario es una especie exclusiva de Tenerife, fue el árbol de la laurisilva más castigado por las talas en siglos pasados, en busca de su madera muy blanca para muebles. Fotos Berenice.
En este punto del recorrido, subimos por la escalinata con peldaños de troncos a la izquierda. Fotos Nelson


 Para así acercarnos, después de cruzar un segundo puente, a las cuevas de Toledo, también llamadas cuevas del Vidrio porque en ellas se extraía, todavía a mediados del siglo XX, traquita o “arena blanca”, materia prima para la elaboración de vidrio (en el bosque hubo un horno para tal fin en el siglo XVI; más recientemente se hacían botellas y otras piezas en una vidriera que había en la ciudad de La Laguna). Fotos Nelson.



 
Junto a las cuevas –hoy un pequeño laberinto que atrae a los niños– se yergue el más imponente de los viñátigos de Agua García: se estima su edad en unos cientos de años. Foto Nelson.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el sendero que habíamos dejado después de cruzar el primer puente, siguiendo su camino en un paisaje más despejado de vegetación. Fotos Berenice.
Giramos a la derecha siguiendo su serpentear y llegamos al barranco del Salto Blanco, adentrándonos en un área de pinar de repoblación hasta llegar al final y encontrarnos con la zona recreativa "Lomo la Jara". Fotos Berenice.




Esta zona recreativa es muy amplia y está habilitada con mesas y bancos rústicos situados bajo los espigados pinos, que le aportan sombra. Foto Berenice.

 Además está dotada de fogones para cocinar con leña, podemos sacar las viandas, asar las chuletas y disfrutar de un almuerzo en familia o con los amigos. Fotos Nelson y Berenice.

 
 
Y para que quedara constancia del momento, nos hicimos algunas fotos personales; las que les ponemos a continuación..Fotos Nelson y Berenice

 

 

 

Después de las poses, regresamos por el mismo camino, hacia la salida del sendero, al lado de la Casa Forestal y de allí a la Laguna, en el coche de Nelson. Gracias amigos por compartir estos lindos momentos con nosotros.

 

 
Para conocer y ver senderos de Agua García ir al enlace siguiente:
Es un sendero corto, agradable y fresco. Es muy reconfortante el caminar entre estos antiguos árboles, cargados de energía; la que podemos intercambiar en el paseo. Foto Santiago.
Ya nos despedimos todos -desde aquí- con la convicción de que disfrutaron del maravilloso paisaje del monte verde; el que solamente existe en estas islas, que junto con otras pertenecen a la Macaronesia; así que somos privilegiados al poder observar con nuestros ojos, un reducto de este ancestral y hermoso ecosistema que es la laurisilva. Fotos Eric.
Sin más por ahora, nos veremos pronto en otro sendero, no se lo pierdan, ¡¡Vale la Pena!!


Fuentes:

Labels: , , , , , , , , , , ,