Sunday, December 06, 2009

EXCURSIÓN DE LOS SAUCES A LOS TILOS

"El Canal y Los Tiles"; Reserva de la Biosfera, 1983.

La isla de La Palma, al igual que las demás islas del Archipié lago Canario, es una isla Singular; ya que su génesis fue independiente de los continen tes formándose desde las profundidades del Océano, volcán sobre volcán.

Y ésto hace que gran parte de su vegetación guarde caracterís ticas únicas en nuestro planeta, siendo refugio de la flora del Terciario. Aquí vemos los helechos gigantes.

La isla cuenta con más de 80 endemis mos propios. Sus bosques de pinares, Monte verde y Laurisilva son impresionantes y podría decirse que vírgenes. En esta foto Santiago tomando unos vídeos.

La Palma es posiblemen te la más joven de las Canarias; por lo que aún conserva muchas formacio nes geológicas casi originales, pues la erosión le ha afectado poco tiempo.

La constante variación de la morfología de la isla, hace que los paisajes de cada sendero sean inéditos, por su diferenciación y originalidad.

En un mismo sendero podemos pasar a ver paisajes de árida belleza al transitar por terreno volcánico; así como al poco tiempo de camino podemos encontrarnos dentro de un espeso bosque de vegetación propia de la laurisilva o el pinar. Ésto ocurre en La caldera de Taburiente y en la Ruta de los Volcanes. Foto de la laurisilva dentro de La Caldera.

Ver la Ruta de los Volcanes en:
http://senderoscanarios.blogspot.com/2009/11/senderismo-en-la-palma.html

Para ampliar sobre el Municipio de San Andrés y Sauces los remito a la siguiente pág:

http://senderoscanarios.blogspot.com/2009/10/san-andres-y-sauces-isla-de-la-palma.html

El Canal y Los Tiles, es un importante bosque de laurisilva, favorecido por la humedad que aportan los vientos alisios.

Y ésto, junto con la protección y cuidados del departamen to de Medio Ambiente, hacen que se conserve en tan buen estado; dando el aspecto de bosques casi vírgenes. En 1983 fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO y en el 2002 fue extendido este título a toda la isla de La Palma.

En el sexto día de nuestra estancia en la Isla Bonita, planifica mos hacer nuestra última excursión, decidimos hacerla a "El Canal y Los Tiles". Era nuestra última oportunidad, pues ya al día siguiente regresábamos a Tenerife; así que nos documentamos con los primos Alberto y Nieves, sobre el recorrido a seguir, primero en guagua y luego a pie desde los Sauces.

La partida desde el barrio de La Polvacera -en Breña Baja- fue a las 06:30 h, llegamos a la parada de San Antonio a las 06:45 h y la guagua que nos llevó hasta Santa Cruz pasaba por allí a las 07:20 h.

Como la guagua que nos llevaría a Los Sauces tenía salida para las 08:15, nos dió tiempo de tomar un cortadito en una de las cafeterías que quedan cerca de la parada de la guagua.

Y nos bajamos de ella a las 08:55 h, a la entrada del pueblo de Los Sauces, cerca del puente de Los Tilos. Vista del poblado de Los sauces.

Es un puente enorme de reciente creación (2004), de 353 m de longitud y 250 m de altura. Aquí lo ven a nuestras espaldas.

A las 09:05 h posamos Eric y Yo junto al cartel que indica la ruta hacia el Canal y Los Tiles. Foto de momentos antes de comenzar el sendero.


De allí seguimos por la carretera hasta coger el barranco. Nos esperaba una buena caminata.

Y por esa zona hay muchos nispereros; de los que probamos algunos y estaban muy dulces. Como era ya el 1º de febrero, el día estaba bastante fresco; por lo que salimos con los abrigos puestos desde la casa. A las 09:55 h pasamos frente a un cartel que señaliza con una flecha hacia donde hay que dirigirse para ir hasta el poblado de Los Sauces.

Al seguir nuestro camino nos encontra mos con varias fincas y en una de ellas nos detuvi mos para conversar con un matrimo nio que estaba sembrando papas a la orilla del camino.

Y fuimos tomando fotos y vídeos por todo el camino, además de irnos recreando en la naturaleza de sus alrededo res, de lomas y barrancos y además, deleitándonos con el canto de las aves que anidan por allí.



Y seguimos caminando; por esta parte la cuesta era bastante empinada.




Al Km 2 llegamos a las 10:30 h. Aquí Eric nos tomó esta foto y al parar, descansa mos un poco


Y un poco más allá nos encontra mos frente a la entrada del sendero guiado, tomamos algunas fotos de esta parte y adquiriendo información de los carteles que tienen dispuestos por allí.

De ahí parte el sendero de: desde Los Tilos a los Nacientes de Marcos y Cordero. Éste se desarrolla a través de un antiquísimo bosque, la laurisilva; reducto del Período Terciario. El camino transita por una pista forestal paralela al barranco.

Y después de tomar fotos y algunos vídeos seguimos el camino hacia el centro de visitantes que se encuentra a 500 m, desde aquí. El cartel lo indica.

Y éste es otro de los carteles que tienen en esta zona; indica la distancia que hay al Restauran te que está situado dentro de Los Tilos.

Y entonces nos encamina mos hacia allí; pero antes, Eric sacó su binocular para ver de cerca una de las aves que por allí estaban cantando.

Ya aquí Santiago está casi entrando dentro de Los Tilos. La foto se la hice yo porque como él iba tomando vídeos casi no aparece en las fotos.

A la entrada vemos los coches aparcados, de las personas que ya andan por los senderos que parten desde aquí o de los que van a comer al lugar.

Y esa foto muestra al Centro de Visitantes; está rodeado de las plantas representa tivas del monte verde o laurisilva.



Y entonces, entramos y recorrimos la exposición, tomamos algunos folletos.




Y salimos
a las 12: 20 h. para hacer un recorrido por los alrede dores.



El monitor, llamado Juan, nos explicó que en cuanto a flora y fauna hay aquí una gran diversidad biológica.

Y como tal hacen el atractivo del lugar, no solo para senderista sino también para los investiga dores.

Y por los alrede dores, en el área que ocupa el Centro de Visitantes están distribuidas las plantas propias de la laurisilva. Éste es el Sauce.

Y cada planta tiene su cartel; donde se lee el nombre vulgar y el nombre científico de cada una, además de algunas características.


En esta foto vemos un ejemplo de como tienen organizado este trabajo. la Planta con el cartel.



En su conjunto se ven aquí los paisajes más bellos de la parte noreste de la Isla de la Palma.

Es maravillo so entrar en este bosque, porque cuando sales, estás cargado de la energía que las plantas te transmiten.

Y luego nos dirigimos al Restauran te de Demetrio. Esta área donde está éste, es muy agradable y de hecho, muchas personas lo visitan para degustar sus sabrosos menús.

Que cuenta además, con un área de mesas y bancos al aire libre que invitan a sentarse para descansar y también para degustar la rica y típica comida palmera.

Y seguimos tomando fotos y vídeos desde este lugar; que como estaba alto pudimos ver allá abajo algunos caminos o senderos y un área rústica para comer; es la Zona Recreativa Rústica.

Bajamos unas escaleras y nos sentamos un rato en esas mesas, sacamos la merienda que llevábamos en las mochilas y mientras comíamos, nos entretuvimos con el canto de un pinzón que rondaba por allí.

Y termina mos de comer a las 13: 40 h y luego de recoger y botar los desperdi cios, en cestos habilitados para ello y distribuidos por todo el parque, nos dedicamos a explorar los alrededores.

Ya eran las 14:03 h, cuando nos adentramos buscando los canales de agua. Esta agua, que es un regalo del bosque para los agricultores, se forma a partir de la niebla que ya existe desde los 600 a 700 m de altura y que cuando cae se filtra hacia los acuíferos y a través de ellos se canaliza el agua para regar las plataneras de la costa. Los bancales de plátano parecen verdaderos jardines.

A las 14:10 salimos al camino para regresar por donde mismo vinimos, pues queríamos llegar temprano al poblado de Los Sauces y hacer un recorrido por el Casco Histórico.




Pasamos de nuevo por la entrada a los senderos guiados.






Y seguimos por el camino hacia Los Sauces.







Cerca de las fincas se veían los naranjeros cargados de naranjas, ahí junto al camino.


Al cartel con su flecha, que indica la Carretera de Los Sauces, arribamos a las 14: 35 h, el panorama es precioso, seguimos caminando por esta carretera, nos pasaron unos ciclistas.





Hicimos un alto para tomarnos unas fotos.




Y desde esa altura tomamos unas vistas de la carretera que conduce hasta los sauces y de sus alrededo res.

Posamos para la cámara Santiago y Yo y luego todos seguimos el camino, para llegar al fin a la entrada del pueblo.

A la derercha subimos a un mirador; en el que se encuentra un obelisco dedicado a los niños, que dice: Rincón por la Paz dedicado a los niños; campaña de los niños por la paz, del 30/01/1995.

A las 14: 55 h seguimos rumbo al poblado para coger la guagua que nos regresaría a Santa Cruz de la Palma. Foto a la entrada de Los Sauces.

Y pregunta mos por la salida de la guagua y nos dijeron que salía a las 15:50 h, así que nos dio tiempo de recorrer el Casco Histórico. Foto de la Plaza de Monserrat.

En esta foto estoy en el parque de la Alameda -sentada en un banco- escribiendo el final del sendero realizado.

Y nos dirigimos luego, al mirador de la plaza para dar una última ojeada al pueblo de Los Sauces. Se ven desde allí hermosas vistas.

Y por último, nos fuimos a tomar un cortadito, en una de las cafeterías frente a la Plaza de Monserrat.

Ya relajados y sentados cómodamen te, pusimos el trípode para tomarnos una instantá nea de los tres juntos y con ella despedirnos de ustedes; en esta última entrada sobre la Isla de la Palma; pedacito de tierra de mi padre y mis antepasados; la que me dejó un gratísimo recuerdo y mucha nostalgia por volver y seguir conociendo todas, sus muchas bellezas naturales y sobre todo a su sana, amable y elegante gente.

De allí nos encamina mos hacia la parada de la guagua; la que vino en unos minutos. así que tuvimos suerte que llegamos a tiempo.

Y por último, desde Santa Cruz de La Palma los exhorto a que cuando tengan la oportu nidad, visiten esta pequeña pero maravillosa isla, para que puedan conocer sus pueblos y recorrer sus senderos.

Se los aseguro no se van a arrepentir.

Hasta la próximaa..

¡¡Vale la pena!!


Bibliografía: Guía de Senderos, La Palma, la Isla Bonita, Patronato de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Rafael Sanchez Silva, La Palma y sus Pueblos, fascículo 10, San andrés y Sauces.

E-mail: kheimarom@gmail.com aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , ,