Friday, April 24, 2009

SANCTI-SPÍRITUS, SU PRIMER ASENTAMIENTO¿?....

Hola a todos:

... Nos fuimos de viaje y no tuvimos tiempo de despedirnos de ustedes y ahora los saludo para continuar con mis actividades en el blog; como nuestro viaje fue a Cuba y coincidimos con actividades que se desarrollaron en el campo, relacionadas con la arqueología. Les quiero poner algunas fotos de ésta, programada por el Centro de Patrimonio de la Provincia de Sancti Spíritus, en los días que estuvimos por allá por esa región de la isla situada en la parte central del territorio, espero las disfruten como nosotros disfrutamos de ésta y de tantos amigos que asistieron junto con nosotros.

Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural, organizó el primer taller de Arqueología Aborígen y Colonial: Museo de Sitio Asentamiento Fundacional de la Villa de Sancti Spíritus; del 16 al 23 de febrero de 2009, cuya sede fue el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de la propia provincia con un total de 35 participantes. En éste se programó una campaña de prospecciones para esclarecer si realmente el primer asentamiento de la Villa de Sancti Spíritus ubicado por Sanso y colaboradores en el 1991, donde encontraron en la Loma de Tomás evidencias aborígenes con cerámica colonial del siglo XVI ( mayólica); sitio un poco alejado de la actual ciudad, rumbo a la carretera que va hacia el Municipio de Jatibonico. El primer historiador de Sancti Spíritus Tadeo Martínez Mole planteó que a finales del siglo XVIII se podían apreciar los restos de las construcciones en los alrededores de las ruinas de la iglesia; dando a Pueblo viejo y loma de La Iglesia como el asiento fundacional de la villa; por lo que en el proyecto en curso se tuvieron en cuenta investigar estos dos lugares.

Para ello Orlando Álvarez de La Paz, que es el Especialista en Arqueología de Patrimonio hizo un plan de trabajo en el que programó días antes del comienzo de las pros pecciones un recorrido por el lugar, donde se habían encontrado años antes algunas evidencias de mayólica del siglo XVI. A la exploración para la ubicación del lugar fueron Orlando, Santiago, Reinaldo, Chirino y Olmos.

A partir del día 17 y hasta el 21 de febrero se efectuaron las excavac. en Loma de La Iglesia y Loma de Tomás, 500 m al sur de La Loma de la Iglesia. Participaron Arqueólogos Profesionales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, así como otros arqueólogos de reconocida experiencia de las provincias de Holguín, Sancti Spíritus y Cienfuegos; así como los directores de los museos de: La Sierpe, Cabaiguán, Fomento, Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Trinidad y Sancti Spñíritus y Alfredo Rankin Santander, máster en Arqueología y codirector del proyecto; designado para dirigir la actividad en el campo.

Se ubicó al personal que participó, en el Hotel Deportivo de Sancti Spíritus y luego dos días después los pasaron para Villa Rosalva, un centro turístico muy acogedor que queda a las afueras de la ciudad, por la carretera que va a Cabaiguán.

El camión que nos trasladó hasta el lugar indicado salía del hotel, luego pasaba por el edificio de Patrimonio situado en la calle Céspedes para recoger los instru mentos e imple mentos necesarios para las diferentes calas de prueba que se realizaron durante los días que duró tal actividad.

De allí por la Carretera General nos dirigímos hasta el lugar de trabajo, Pueblo Viejo. El primer día se dividió el grupo en dos: uno trabajó en La Loma de la Iglesia al frente del cual estaba Alfredo Rankin y el otro en la Loma de Tomás, a 500 m al sur de la citada loma de La Iglesia, donde se habían encontrado algunas evidencias tanto aborígenes como coloniales algunos años antes.

Al frente de este segundo grupo estuvo a cargo del especialista del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana.

Ya cada grupo en su lugar comenzó el trabajo de prospección haciendo un trazado con cordeles del área que iba a ser investigada de 4 x 4m de extensión y unos 20 cm de profundidad.



La zaranda fue el trabajo de algunos, otros excavando la tierra.



Y las mujeres que participms tomamos nota de todo lo que iba apareciend. Se llevaron cámaras de fotos y de vídeos con su trípode y se medía y se fotografiaba toda evidencia encontrada en el propio lugar.

Se mandaron otros grupos por diferentes lugares del área para hacer calas de prueba, y así ver si se lograba encontrar evidencias en otros lugares cercanos. En Loma de La Iglesia el primer día no aparecieron evidencias.

Por lo que el segundo día se coordinó que todos fueran a trabajar La Loma de Tomás, donde sí aparecieron de forma esporádica, muy pequeños y casi en superficie algunos fragmentos de cerámica aborigen y otros de Mayólica del siglo XVI, junto con herraduras de caballo. Hasta el 21 solo se encontraron pocas evidencias que muestran que aborígenes y españoles convivieron por escaso tiempo en el lugar, pero esto no demuestra que fuera el asenta miento de la primera Villa de Sancti Spíritus.

No obstante no se puede decir con funda mento que la zona de Pueblo Viejo fue el primer asenta miento; sino que se debe seguir explorando e investigando el lugar para ver si se encuentra éste.

Futuros talleres y explora ciones sistemá ticas en el área podrán esclarecer ésta y otras incógnitas que encierra la historia más temprana de la ciudad y los hombres que la habitaron. Todos los años se va a convocar a este taller de Arqueología patrocinado por el Centro Cultural de Patrimonio Cultural. Aquí estamos esperando por la guagua que nos regrese a Sancti Spíritus.

La guagua que ven aquí es la que nos iba a buscar para el regreso al hotel, en ella todos contentos del encuentro y del poder compartir esta linda experiencia; mucho más cuando hacían muchos años que no nos veíamos.

Para más información ir a la pág: http://cuba-arqueología-centrosur.blogspot.com/2009/04/i-taller-de-arqueologia-aborigen-y.html

Ya por ahora nos despedimos de ustedes a ver si le ponemos algo más sobre lugares de nuestra visita a Cuba; pues luego tengo pendiente otros senderos de la Isla de La Palma.

Hasta la próxima, no se lo pierdan...

¡¡Vale la pena!!




Email: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com


Labels: , , , , , , ,