Saturday, April 12, 2008

RECORRIDO POR EL CASCO Y VISITA A LOS MUSEOS DE SAN SEBASTIÁN

El día 4 de octubre de 2007 fue nuestro segundo día en la isla de La Gomera.

Esta isla; la más antigua de las islas canarias, de origen volcánico; la que se define como la más salvaje de todas, posee una abrupta geografía debido a la acción de la erosión de las aguas -la que ha determinado la belleza del paisaje de increíble diversidad, que incluyen preciosos valles cubiertos de palmeras, enormes barrancos, bancales agrarios; además de los roques y acantilados-.La Gomera tiene unos 12 millones de años de antigüedad y pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ella se había desarrollado -hasta no hace mucho- en base a los sectores de la agricultura y la pesca.
En los últimos años la actividad económica está tendiendo hacia el sector turístico, al igual que en todas las islas de archipiélago canario; por lo que se han creado muchos nuevos hoteles en los diferentes municipios, a los que pueden acceder los turistas que buscan -más que playas- los espacios naturales protegidos, con los que sí cuenta la isla de La Gomera. Uno de estos espacios naturales dignos de visitar y que nosotros no pudimos ver -por ahora- lo es el Parque Nacional de Garajonay que fue declarado "Parque Nacional" en el año 1981 y con posterioridad la UNESCO lo proclama "Patrimonio de la Humanidad". Es el punto más alto de la isla, de unos 1.487 m de altitud y alberga el bosque de la Laurisilva ; joya natural propia del Período Terciario, el que se puede recorrer gracias a la gran cantidad de senderos que lo atraviesan. Éste sitio nos quedó pendiente para la próxima vez que visitemos la isla de La Gomera. Dadas las circunstancias nuestras de transporte, pensamos que lo mejor es hacerlo mediante un paquete turístico que incluye un día de visita al lugar con almuerzo y viaje.
Después de dormir toda la noche en una habitación tan confortable, a las 08:30 h. nos despertó la alarma del reloj. Nos dio pereza levantarnos pero, como queríamos aprovechar el día y estábamos tan ilusionados por conocer algo más de San Sebastián -la capital de la Gomera- no nos quedó más remedio que levantarnos rápido, asearnos y desayunar. Ya el día anterior habíamos hecho una guía con los lugares que queríamos visitar: el casco, los museos, incluyendo el Egnográfico que está en Hermigua y terminar por la tarde con un baño en la playa. La agenda la teníamos bastante apretada y por eso no podíamos entretenernos; no obstante disfrutamos del desayuno en el balcón del apto.
En este post nos referiremos solo a la zona del Casco y los museos de San Sebastián -para no hacerlo tan largo- continuando en el próximo, con la visita al municipio de Hemigua y al Museo Etnográfico de esta localidad.
Lo primero que hicimos fue subir por la calle de La Hila -que es la misma donde se encuentra el apto. donde nos estábamos alojados- hasta el mirador de este mismo nombre; llegamos allí a las 08:40, . Este mirador está emplazado en el recodo del antiguo camino de La Hila, junto a la curva de la carretera que da acceso al barrio de La Lomada.
Se construye con motivo del proyecto de la nueva estación marítima proyectado en el año 1986 y está ubicado a unos 30 m de altura sobre la principal vía de acceso al centro de la ciudad; lo que permite desde allí obtener preciosas fotos panorámicas del puerto, de la playa, del valle, la avenida y del barrio de La Lomada, situado en la parte alta de San Sebastián.
Quedamos absortos disfrutando de los espléndidos paisaje que se presentaba ante nuestra vista. Tomamos fotos y vídeos y luego a las 09:25 h descendimos por la calle para dirigirnos hacia la oficina insular de turismo, donde nos dieron abundante información
y nos entregaron los mapas requeridos, que nos ayudaría a movernos con más fácilidad.
El
Museo Casa de Colón se encontraba cerrado, nos hicimos unas fotos por los alrededores y dejamos la visita pendiente para el día siguiente.
A las 10:05 pasamos a tomar fotos de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y de su plaza.
El altar mayor está precioso y los laterales también, estuvimos sentados unos minutos para entonarnos con esa paz que se respira en los templos religiosos.
De allí por el costado de la iglesia nos dirigimos al Museo de Arqueolog., que se encuentra en la calle Torres Padilla Nº 8. Entramos y nos atendió Carmen Delia; recepc. del museo; la que nos dijo que podíamos pasar.
A la entrada -en el piso bajo- se muestra el presente; donde se trata la arqueolog. y el patrimonio. Allí estuvimos observando la réplica de un área de excavación de un sitio arqueológ. y encima pudimos ver un área de sacrificio. Luego subimos por la escalera; la que nos transporta al pasado más antiguo. En la sala A se expone la instalación en la isla de los primeros pobladores y su modo de vida. En la sala B observamos como transformaron los recursos naturales en manufactura y en qué los usaron; la sala C -más oscura- explica cómo eran los Gomeros: su lenguaje, organización social, la familia, sus asentamientos y una cueva habitacional; por lo que esta sala nos habla del ser humano con su problemática biológica, social y política. En la segunda planta se encuentra la sala D; donde se muestran los aspectos relativos a las creencias y prácticas mágico religiosas, la muerte y el simbolismo.

Salimos a las 10:50 muy impresionados y admirados por la perfecta organización de las salas de este museo, que además, es un centro de investigación, de difusión y de promoción cultural y donde se promueve la protección del patrimonio.
Ahora nos dirigimos hacia la calle Real y tuvimos una grata sorpresa, por allí nos vimos con una amiga -Julia- que conocimos en Tenerife y que vive aquí; ella fue la que nos hizo esta foto de los tres, hablamos un rato con ella, mientras esperábamos a que Santiago que iba al apto, pues allí tenía que recoger la cámara de fotos que habíamos dejado cargando; ya que a las 11:30 teníamos que partir en la guagua -desde la estación- hasta el Municipio de Hermigua donde se encuentra el museo Etnográfico; el que teníamos mucho interés en visitar.


Mientras, fuimos tomando fotos y vídeos, pués en esta calle y las aledañas del Casco, se puede ver el ir y venir de la gran cantidad de turistas que diariamente visitan esta isla y que le dan un aspecto alegre y festivo.
El moderno puerto de San Sebastián es el puerto que presenta una mayor actividad de tráfico de pasajeros a nivel nacional y es hoy la puerta de entrada principal a la isla, gracias al continuo ir y venir de buques de pasajeros desde las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, que son las más cercanas.

Resulta muy interesante visitar esta isla; ya que es de las siete Islas Canarias, la que conserva las costumbres y tradiciones de una manera más pura, entre ellas: el baile del tambor y el Silbo gomero.

Para más información sobre todo lo que quieran conocer de la isla de La Gomera; los remito a las siguientes páginas:
http://www.gomera-island.com

http://www.efigenianatural.com
Espero les haya estimulado a darse una vuelta por esta linda isla, para que también puedan ustedes disfrutar al igual que nosotros, de su belleza natural y de su servicial, atenta y amable gente.

Se los aseguro ¡¡Vale la pena!!, no se van a arrepentir.



e-mail: kheimarom@gmail.com
aguilasdeanaga@gmail.com

Labels: , , , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Berenice said...

Gracias Pau por leerme y poner tu comentario. He leido tu blog; hay tristeza en tus escritos.

Un saludo fraternal

Berenice y Santiago.

7:23 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home